Venezuela  •  Factchequeado Grant  •  Resumen 2025
MENÚ

Un agente de ICE mató a una ciudadana estadounidense en Minnesota y videos de testigos contradicen la versión oficial de un “atropellamiento”. Te explicamos.

Publicado
Actualizado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un agente de ICE, identificado por medios  como Jonathan Ross, mató a Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense, en Minneapolis durante un operativo migratorio el 7 de enero de 2026.  Hasta el momento de esta publicación, las autoridades federales no habían identificado al agente.
  • Videos verificados por Factchequeado no muestran atropellamiento; autoridades federales y  Donald Trump alegan defensa propia del agente y “terrorismo doméstico”, mientras el alcalde de Minnesota y el jefe policial Brian O’Hara dicen que el auto se alejaba.
  • La investigación del caso estaba a cargo de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y el FBI. Sin embargo, el FBI tomó el control. 
Comparte
Etiquetas

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), identificado —por medios como The Minnesota Star Tribune, The Guardian y The Intercept— como Jonathan Ross, disparó y mató el 7 de enero de 2026 a Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense en Minneapolis, Minnesota, durante el último operativo contra la inmigración irregular que ha lanzado el gobierno de Donald Trump en una ciudad gobernada por demócratas. 

Según las autoridades federales, que no identificaron al agente autor de los disparos, el homicidio fue un acto de defensa propia y un caso de “terrorismo doméstico”. Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó el hecho de “imprudente” e “innecesario”. 

Good, de 37 años, residente de Minnesota, recibió los disparos en la cabeza frente a un miembro de su familia. En el asiento de atrás iba su mascota.

El homicidio sucedió a plena luz del día, pasadas las 9.30 de la mañana. Good conducía una Honda Pilot sobre Portland Avenue, cerca de E. 34th Street en el vecindario Central, un barrio del sur de Minneapolis ubicado a menos de una milla de donde la policía asesinó a George Floyd en 2020. La calle estaba cubierta por la nieve de invierno. 

El presidente Trump aseguró en una publicación en su cuenta de Truth Social que la mujer del automóvil “atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, que parece haberle disparado en defensa propia. Según el video adjunto, cuesta creer que esté vivo, pero ahora se está recuperando en el hospital”. 

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró en conferencia de prensa que el agente que disparó su arma fue atendido en un hospital y dado de alta. “Fue un acto de terrorismo doméstico”, afirmó. E insistió en que la mujer “intentó atropellarlos y embestirlos con su vehículo”. El agente “actuó con rapidez y, a la defensiva, disparó para protegerse a sí mismo y a quienes lo rodeaban”.

En la misma línea, el vicepresidente, JD Vance, dijo en su cuenta de X (antes Twitter): “Quiero que todos los oficiales de ICE sepan que su presidente, vicepresidente y toda la administración los respaldan. A los radicales que los atacan, los divulgan y los amenazan: felicitaciones, vamos a trabajar aún más duro para hacer cumplir la ley”.

Los videos contradicen la versión oficial de un atropellamiento y homicidio en defensa propia

En la secuencia en los videos revisados y verificados por Factchequeado, ver aquí (video tomado por la testigo Caitlin Callenson y publicado por el Minnesota Reformer), aquí y aquí, se muestra lo siguiente:

  • Dos agentes de ICE bajan de una camioneta Titan en medio de una calle con nieve en un vecindario del sur de Minneapolis. Llevan el rostro cubierto, están armados y vestidos con uniformes tácticos.

  • Uno de ellos se aproxima a la Honda Pilot de Good y le grita a la conductora que “salga del maldito coche”. 

  • La conductora tiene la ventanilla de su lado abierta y da reversa.

  • Luego, intenta girar a la derecha en la línea que conduce el tráfico. El agente de ICE que le grita se apresura en un intento de abrir la puerta del conductor.

  • La mujer retrocede un poco, son solo segundos, lo mismo que duran tres  movimientos en los pies del agente que sigue aferrado a la puerta para detenerla.

  • Con el carro girando a la derecha, otro agente de ICE se acerca y se posiciona frente al Honda Pilot y de cara a la conductora. 

  • El agente desenfunda su arma con la mano derecha y al ver que el auto sigue su marcha a la derecha, le atesta un primer disparo. 

  • Ya completamente del lado de la conductora y fuera del camino, le dispara dos veces más a la conductora por la ventanilla abierta.

  • La Honda Pilot sigue el camino a la derecha y se estrella contra un carro blanco estacionado.

El agente Ross dispara al menos tres veces a Good. Captura de pantalla del video de la testigo Caitlin Callenson y publicado por el Minnesota Reformer.

El agente Ross dispara al menos tres veces a Good. Captura de pantalla del video de la testigo Caitlin Callenson y publicado por el Minnesota Reformer.


Los videos revisados por Factchequeado no muestran un atropellamiento ni algún tipo de golpe a las piernas o pies del agente de ICE. Y, contrario a los que afirman las autoridades federales, el agente de ICE que dicen que fue atropellado, lesionado y hospitalizado, camina con normalidad después de dispararle a Good.

Según el testimonio de una testigo presencial llamada Emily Heller, de 39 años, y publicado por HuffPost, más otros videos revisados (ver aquí y aquí), tras estrellarse el vehículo de Good, un hombre se acerca a la escena y le dice a los agentes federales de inmigración, que vigilan la calle: 

— Soy médico. (“I'm a physician”). 

– No me importa. (“I don’t care”), le responde un agente federal. 

La mujer fue trasladada al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde se certificó su fallecimiento, según informó el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara.

Vance afirmó que el agente Ross había sido atropellado por un vehículo hace seis meses durante otra operación en Minnesota y había sufrido 20 puntos de sutura en una pierna. Registros judiciales revisados por The New York Times señalan que intentó detener a un ciudadano guatemalteco condenado por abuso sexual. Ross destrozó la ventanilla trasera del conductor cuando, según la declaración, metió un brazo para intentar abrir una puerta. El inmigrante arrancó y arrastró al agente. Ross disparó su Taser contra el hombre y lo electrocutó dos veces. El auto siguió y el agente quedó sangrando por el brazo derecho. El mismo diario señala que Ross estuvo destinado en Iraq en 2004 y 2005 como ametrallador en un camión de armas con la Guardia Nacional de Indiana antes de unirse a la Patrulla Fronteriza en 2007.

Después del deceso de Good, ese mismo día, agentes desplegaron gas lacrimógeno en la Roosevelt High School durante la salida de estudiantes, según el Minnesota Reformer. Detuvieron también brevemente a un miembro del sindicato de educadores, dijo el sindicato Minneapolis Federation of Teachers Local 59 en una publicación de Facebook: “No toleraremos que ICE impida que los jóvenes de nuestra ciudad ejerzan su derecho constitucional a asistir a la escuela de manera segura”. La escuela alberga el programa de inmersión en español y tiene población mayormente afroamericana e hispana.

Dos heridos en Portland por agentes de la Patrulla Fronteriza 

Al siguiente día, el 8 de enero de 2026, la policía de Portland, Oregon, reportó una mujer y un hombre heridos de bala por agentes federales que resultaron ser de la Patrulla Fronteriza.

Según la vocera del DHS, Tricia McLaughlin, se trató de la “detención vehicular selectiva” de un venezolano, supuestamente vinculado al Tren de Aragua, que “intentó atropellar a los agentes” y se dio a la fuga, dijo. Pero la policía de Portland informó que ellos mismos acudieron al lugar tras el llamado del venezolano herido, les aplicaron un torniquete y los trasladaron a un hospital de la ciudad. (Ver aquí la conferencia de prensa de las autoridades de Portland).

¿Cuándo ICE puede recurrir al uso de la fuerza letal?

Como ICE es una agencia federal, está regida por normas federales y, de acuerdo con estas, solo se puede recurrir al uso de la fuerza letal si un agente “tiene motivos razonables para creer que dicha fuerza es necesaria para proteger al agente de inmigración designado u otras personas del peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves”. Si no cumple las normas puede ser sancionado con una suspensión o despedido. 

O'Hara dijo que la mujer no era objeto de ninguna investigación policial y aseguró que el vehículo comenzó a alejarse antes de que le dispararan.

El gobernador y ex candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, dijo sobre las afirmaciones de las autoridades federales: “No crean en esta máquina de propaganda”. 

Mientras que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, señaló que los videos no muestran que el vehículo estuviera siendo utilizado como arma: “Después de ver el video, quiero decirles a todos directamente que eso es una tontería”.

El homicidio estaba bajo investigación de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y el FBI. Sin embargo, medios como NBC, reportaron el día después del crimen que el FBI tomó el control de la investigación.  

La noche del homicidio, una multitud llevó flores, velas y mensajes en una vigilia en honor a Good.

Su madre, Donna Ganger, habló con el Minnesota Star Tribune y confirmó su identidad y la edad. Dijo que vivía en Twin Cities con su pareja, y describió a Good como “una de las personas más amables”. El periódico publicó que deja un hijo pequeño cuyo padre falleció en 2023. “No hay nadie más en su vida”, dijo el abuelo del niño. Además, tenía otros dos hijos, según medios locales.

El representante estatal Leigh Finke, de St. Paul, Minnesota, quien le rindió homenaje en un comunicado, dijo que era “una querida y célebre integrante de la comunidad, que ahora ha sido separada de su familia”. 

Las escuelas de Minneapolis cancelaron las clases para el 8 y 9 de enero de 2026 debido a “preocupaciones de seguridad”. 

Otros casos de agentes involucrados en homicidios durante operativos de ICE durante esta administración de Trump

En septiembre de 2026, ICE mató en una redada de Chicago al inmigrante mexicano Silverio Villegas-González. El DHS también argumentó que un agente de ICE había sido “atropellado por el automóvil y arrastrado una distancia significativa” y por eso disparó. Las imágenes de la cámara corporal, obtenidas posteriormente por el Chicago Sun-Times, revelaron que los agentes del ICE consideraron que sus lesiones no eran graves.

En octubre de 2025, ICE baleó a Carlitos Ricardo Parias, un tiktoker que es inmigrante sin documentos. Según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles, Parias embistió con su auto a agentes federales. 

En este caso, un juez federal desestimó con perjuicio los cargos penales contra él, el 28 de diciembre de 2025 por violaciones graves a sus derechos constitucionales: 

  1. Negación de acceso a abogados: ICE impidió comunicación efectiva con su defensa durante un mes clave antes del juicio, violando la Sexta Enmienda.

  2. Retraso en entrega de pruebas: el gobierno incumplió plazos en la entrega de evidencia, como videos de cámaras corporales y lo hizo de forma incompleta.

  3. Falta de coordinación por parte de ICE y fiscales penales, lo que generó perjuicio inevitable al proceso justo.

*Actualización: el 9 de enero de 2026 agregamos datos del agente Ross y un nuevo hecho ocurrido en Portland. 

Primera fecha de publicación: 8 de enero de 2026. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2026

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos