Tormenta invernal  •  Niño detenido por ICE  •  Primer año Trump
MENÚ

ICE autoriza entradas forzadas a hogares sin orden judicial: esto es lo que sabemos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un memorando interno de ICE autoriza a agentes a entrar por la fuerza a viviendas sin orden judicial, solo con órdenes administrativas de deportación, según una denuncia presentada ante el Senado. 
  • El memo, firmado por Todd Lyons el 12 de mayo de 2025 pero conocido ahora, sostiene que la ley no prohíbe estas irrupciones, pero la organización Whistleblower Aid y especialistas afirman que viola la Cuarta Enmienda de la Constitución, que exige órdenes judiciales.
  • Activistas alertan que la política se aplicó en secreto y podría normalizar abusos, en un contexto de operativos intensificados y fallos judiciales recientes que declararon ilegales entradas similares de ICE.
Comparte
Etiquetas

Un memorando interno del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), fechado el 12 de mayo de 2025, autoriza a sus agentes a irrumpir por la fuerza en viviendas sin una orden judicial, solo con una orden administrativa de deportación, según una denuncia presentada ante el Senado de Estados Unidos por dos funcionarios federales representados por la organización legal Whistleblower Aid.

El documento, firmado por el director interino de ICE, Todd Lyons, representa un giro en la práctica migratoria de Estados Unidos y, de acuerdo con los denunciantes y expertos, vulnera las protecciones contra cateos y detenciones irrazonables consagradas en la Cuarta Enmienda.

Según la Constitución: “No se infringirá el derecho del pueblo a que sus personas, domicilios, papeles y efectos estén protegidos contra los registros y las incautaciones irrazonables, y no se expedirán a ese fin órdenes que no se justifiquen por un motivo verosímil, que estén corroboradas por juramento o afirmación, y en las que se describa específicamente el lugar que deba registrarse y las personas o los objetos que han de aprehenderse”. 

"Ningún tribunal ha encontrado jamás que los agentes de ICE tengan tal autoridad legal para entrar en hogares sin una orden judicial", dijo en un comunicado David Kligerman, vicepresidente senior y asesor especial de WhistleblowerAid, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios legales y ha representado casos emblemáticos como el de Frances Haugen contra Facebook y denuncias sobre seguridad infantil en redes sociales.  

En el memorando divulgado por Whistleblower Aid —y publicado primero por la agencia de noticias AP—, Lyons escribió que “aunque históricamente el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) no ha recurrido únicamente a órdenes administrativas para arrestar a extranjeros sujetos a órdenes finales de deportación en su lugar de residencia, la Oficina del Asesor General del DHS ha determinado recientemente que la Constitución de los Estados Unidos, la Ley de Inmigración y Nacionalidad y las regulaciones de inmigración no prohíben recurrir a órdenes administrativas para este propósito”.

En la práctica, el memo autoriza a que los agentes de ICE se basen en el Formulario I-205, una orden administrativa de remoción/deportación, para entrar por la fuerza en el hogar de alguien. Pero la organización señala que esta “política” (refiriéndose al formulario) no autoriza a los agentes de ICE a entrar en un hogar. 

Activistas y juristas señalan que, a diferencia de una orden judicial, estas órdenes administrativas son emitidas por la propia agencia y no por un juez independiente. 

Erwin Chemerinsky, decano de la Universidad de Leyes en Berkeley, explicó a The Washington Post: “La Cuarta Enmienda existe precisamente para esto: impedir que el Ejecutivo sea juez en su propio caso”. 

En Factchequeado te habíamos explicado –antes de la firma de ese memo– que no estás obligado a abrir la puerta de tu casa ante una orden administrativa (warrant) de ICE, pero sí ante una orden firmada por un juez, y te hemos descrito la diferencia entre una y otra. 

El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, compartió en redes sociales que está exigiendo transparencia a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. “Cada estadounidense debería estar aterrorizado por esta política secreta de ICE que autoriza a sus agentes a derribar tu puerta e irrumpir en tu hogar”, dijo Blumenthal. “Los agentes del gobierno no tienen derecho a saquear tu dormitorio o aterrorizar a tus hijos por un capricho o deseo personal".

WhistleblowerAid detalla que el memorándum “se implementó de manera secreta en la cual algunos agentes fueron informados verbalmente mientras que a otros se les permitió verlo, pero no conservar una copia”. Con esto, según los denunciantes, “quedó claro que cualquiera que hablara abiertamente en contra de esta nueva directiva sería despedido”. 

Qué dice el DHS

Tricia McLaughlin, vocera del DHS, dijo el 21 de enero de 2026 en X (antes Twitter) que: “Las órdenes administrativas se han utilizado durante décadas y han sido reconocidas por la Corte Suprema y los tribunales inferiores. En todos los casos en que el DHS utiliza una orden administrativa para entrar en una residencia, el extranjero indocumentado ya ha cumplido con el debido proceso y ha recibido una orden final de deportación de un juez federal de inmigración. El agente también cuenta con causa probable”, escribió la vocera. 

Al día siguiente, el DHS publicó, también en X, que “si un inmigrante indocumentado tiene una orden de deportación definitiva de un juez de inmigración y se niega a irse, se convierte en un fugitivo de la justicia. (...) Las órdenes de detención administrativa se han utilizado durante décadas, y la Corte Suprema y el Congreso han reconocido su legalidad en casos de control de la inmigración”.

Las publicaciones ocurren mientras ICE expande operaciones a gran escala a nivel nacional en diferentes lugares del país como Minnesota y Maine, anteriormente en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Oregon o Washington, D. C. 

El 7 de enero de 2026, un agente de ICE mató a tiros a la ciudadana estadounidense Renee Good en Minneapolis cuando ella estaba a bordo de su vehículo en una calle en la que agentes de ICE y Border Patrol realizaban operativos con uniformes tácticos, armas largas, vehículos sin identificativos y el rostro cubierto.

Defensores de derechos civiles advierten que el memorándum de ICE podría normalizar prácticas como estas irrupciones en domicilios, con un alto riesgo de abusos contra residentes, incluidos ciudadanos estadounidenses.

En otro caso reciente de enero de 2026, un juez de tribunal federal de distrito también en Minnesota dictaminó que ICE violó la "Cuarta Enmienda" cuando "entró por la fuerza" en el hogar para arrestar a alguien sujeto a una orden final de remoción "sin su consentimiento y sin una orden judicial”. 

“Entrenar a nuevos reclutas, muchos de los cuales no tienen capacitación o experiencia previa en fuerzas del orden, para aparentemente ignorar la Cuarta Enmienda, debería ser motivo de grave preocupación para todos”, expuso WhistleblowerAid en el comunicado. 

También en Minnesota, las autoridades del distrito escolar de Columbia Heights, informaron el 21 de enero de 2026, que agentes de ICE habían arrestado al menos a 4 de sus estudiantes, incluyendo a un niño de 5 años. En esta nota te contamos lo que sabemos sobre esas detenciones.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos