Desde diciembre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha enviado a más de 2,000 agentes federales enmascarados, con uniformes militares, armas de fuego y químicos. La mega operación ha generado varias acciones civiles de resistencia, como videograbar a los agentes, usar silbatos para alertar a los vecinos de su presencia y realizar manifestaciones, entre otras.
Además, las redadas han estado rodeadas de episodios de violencia letal. Al menos dos personas han sido asesinadas durante operativos vinculados a estas acciones federales: Renee Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadounidenses. Estos hechos han intensificado las críticas de organizaciones civiles y autoridades estatales, que denuncian el uso de fuerza, agresiones y la falta de rendición de cuentas en el despliegue federal.
El Pew Research Center estima que en 2023 había alrededor de 130,000 inmigrantes no autorizados en Minnesota, lo que representa cerca del 2.2% de la población estatal.
Según el gobierno de Trump, lanzó la Operación Metro Surge en las ciudades de Minneapolis-Saint Paul —las Ciudades Gemelas— para investigar un supuesto “fraude masivo” en asistencia social vinculado a inmigrantes somalíes. PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, verificó que las investigaciones en torno a los casos fraude ya existían, al menos, desde 2021, con cientos de individuos imputados durante el gobierno de Joe Biden.
Minnesota interpuso una demanda el 12 de enero de 2026 por presuntas violaciones a la Primera y Décima Enmienda, retaliación política por políticas “santuario” y uso de más de 2.000 agentes DHS en redadas “militarizadas”, en las que —según el DHS— ha arrestado a 3,000 personas (incluyendo niños, inmigrantes con estatus legal, ciudadanos estadounidenses e indocumentados sin antecedentes).
Vía Truth Social, Trump anunció el 26 de enero de 2026 que el llamado zar de la frontera Tom Homan asumirá el mando operativo de ICE en Minnesota y reemplazará a Bovino, el jefe de la Patrulla Fronteriza, quien fue removido del cargo ese día. “Tom me reportará directamente a mí”, dijo el presidente.
El 26 de enero de 2026, un juez federal en Minnesota ordenó al director interino del ICE, Todd Lyons, comparecer ante el tribunal el 30 de enero de 2026 y explicar por qué no debería ser declarado en desacato. “La paciencia del tribunal ha llegado a su fin”, escribió el juez designado por George W. Bush, Patrick Schiltz. Encontró que ICE desobedeció una orden temporal previa, cuando Minnesota demandó para detener las redadas militares.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:

