Tormenta invernal  •  Minnesota  •  Niño detenido por ICE  •  Taxes 2026
MENÚ

Propinas y horas extra exentas de impuestos: lo nuevo para la temporada de taxes 2026

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La temporada de impuestos 2026 llega con cambios por la ley One Big Beautiful Bill Act, que incluye nuevas deducciones y créditos.
  • Medidas como la de “no impuestos a las propinas” (No Tax on Tips) permiten deducir hasta 25,000 dólares en propinas, mientras que la de No Tax on Overtime permite deducir hasta 12,500 dólares en horas extras.
  • La ley también permite la creación de las “cuentas Trump” (Trump accounts) para que padres o representantes de menores de 18 puedan aportar dinero pre-tax (antes de la deducción de impuestos) en la que el gobierno también depositará 1,000 dólares para cuentas de niños nacidos entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028.
Comparte
Etiquetas

La temporada de presentación de impuestos (taxes) de 2026 comenzó el 26 de enero. Este año, se incluyen cambios en los créditos y deducciones tributarias incluidos en el “gran y hermoso proyecto de ley” (One Big Beautiful Bill Act o OBBBA, en inglés) aprobado en 2025.  Entre estos se encuentran la exención de impuestos sobre las propinas (No Tax on Tips) y “en las horas extras (No Tax on Overtime).

A continuación te contamos lo que debes tener en cuenta cuando declares tus impuestos, incluyendo los cambios del OBBBA. 

Cuándo presentar los taxes en 2026

La temporada de presentación de impuestos de 2026 inicia el 26 de enero y termina el 15 de abril de 2026, aunque puede solicitar una prórroga para poder presentarlos hasta el 15 de octubre de 2026.

Cómo se calcula tus impuestos en función de tu ingreso

Los contribuyentes pagan como impuestos un porcentaje de sus ingresos. Estos impuestos se basan en 7 categorías de tasas tributarias (tax bracket) que dependen de sus ingresos y van del 10% al 37%. Para entenderlo mejor, debes imaginarte cada tasa tributaria como una escalera y cada escalón representa un porcentaje distinto de impuestos a pagar (el 10% es destinado a los ingresos más bajos y el 37%, al ingreso más alto). A medida que aumenta el ingreso de los contribuyentes, sube el porcentaje a pagar en taxes. 

Sin embargo, no hay que pagar el mismo porcentaje de impuestos por todo tu ingreso. Sólo pagas con ese porcentaje la porción del ingreso que cae en cada escalón.

Por ejemplo, si una persona que declara como soltero o soltera tiene un ingreso de 58,000 dólares al año, el impuesto para los primeros 11,925 dólares será del 10%, los ingresos de entre 11,926 y 48,475 serán de 12%, mientras que lo restante será del 22%.

Deducción estándar vs. deducciones detalladas

La deducción estándar (standard deduction) y las deducciones detalladas (itemized deduction) son dos maneras distintas en las que se pueden reducir la cantidad total de sujeta a impuestos, según el IRS (Servicio de Impuestos Internos). Los contribuyentes que pueden escoger una deducción en su presentación de impuestos.

Deducción estándar: “es una cantidad específica en dólares que reduce la cantidad de ingresos tributables” y “consiste en la suma de la deducción estándar básica y cualquier monto de deducción estándar adicional por edad y/o ceguera”.

Situación fiscal

Deducción estándar 2025

Soltero o casado que presenta la declaración por separado 

$15,750

Parejas casadas que presentan declaración conjunta

$31,500

Cabeza de familia

$23,625 

El OBBBA aumentó la deducción estándar que estaba prevista para los impuestos de 2025.

Deducciones detalladas: estas deducciones “pueden incluir las cantidades que pagó, durante el año fiscal, por impuestos estatales y locales sobre la renta o las ventas, impuestos sobre bienes inmuebles, impuestos sobre bienes personales, intereses hipotecarios, pérdidas por desastres naturales, donaciones a organizaciones benéficas, ciertas pérdidas en juegos de azar y gastos médicos y dentales”. Algunos contribuyentes optan por esta opción si el total de deducciones detalladas permitidas es mayor a la deducción estándar o si no pueden usar la deducción estándar. 

Lo nuevo este año: No Tax on Tips, No Tax on Overtime y “cuentas Trump”

Entre lo nuevo para esta temporada de taxes se encuentra:

No Tax on Tips (propinas sin impuestos): para los años fiscales de 2025 a 2028, los empleados y trabajadores por cuenta propia (self-employed individuals) podrán deducir un máximo anual de 25,000 dólares en propinas calificadas que se reduce gradualmente para contribuyentes con ingresos brutos superiores a 150,000 dólares (300,000 para quienes presentan una declaración conjunta). 

Para que las propinas puedan deducirse deben haberse recibido en ocupaciones (como mesero o barista) que el IRS haya identificado como que reciben propinas habitual y regularmente (“customarily and regularly receiving tips”) antes del 31 de diciembre de 2024. Además, para que el contribuyente pueda incluir las propinas directamente, debe presentar su declaración con un formulario W-2, 1099, o 4137. 

Entre las ocupaciones que califican para esta exención se encuentran bartenders, meseros, baristas, panaderos, porteros, influencers de redes sociales o personal de mantenimiento. Puedes ver la lista completa aquí.

Una deducción de impuestos, como lo es el No Tax on Tips, “es una cantidad que se resta de tus ingresos al presentar la declaración de impuestos, de modo que no pagas impuestos sobre esa cantidad”. “Necesitas documentos que justifiquen los gastos o pérdidas que deseas deducir”, indica el IRS.

Richard Fountain, profesor en el departamento de contabilidad y finanzas de la Universidad de West Florida, dijo a Factchequeado que recomienda “mantener un registro” de lo recibido para que “puedan hacer un seguimiento por separado de sus horas extras y propinas calificadas”.

Fidelity Investments, una compañía de servicios financieros, explica en su página que las propinas que califican son las “voluntarias” y no las que son parte del cargo por servicio obligatorio. Estas incluyen las que se dan en efectivo (cash), son cargadas en una tarjeta de crédito, o como parte de un fondo común de propinas.

Pese a llamarse “No Tax on Tips”, esta deducción no elimina todos los impuestos a los que pueden estar sujetos las propinas cuando las incluye el empleador en los salarios, como las del Seguro Social y Medicare Según explica la web de TurboTax, un empleado debe generalmente reportar las propinas en efectivo a su empleador, y este retiene del salario “la parte correspondiente a los impuestos del Seguro Social y Medicare para enviarla al IRS”.

Esta exención de impuestos en las propinas sólo pueden hacerla quienes declaren con un número de Seguro Social vigente para trabajo. 

No Tax on Overtime (horas extra sin impuestos): para los años fiscales de 2025 a 2028, los contribuyentes pueden deducir de los impuestos la remuneración recibida por horas extras, que sea adicional a su salario regular. La cantidad máxima para esta deducción es 12,500 dólares (25,000 para quienes presentan una declaración conjunta) y se reduce gradualmente para quienes superen los ingresos brutos superiores a 150,000 dólares (300,000 para quienes presentan una declaración conjunta).

Por ejemplo, si una persona tiene un salario de 20 dólares por hora y 30 dólares por cada hora extra trabajada, los 10 dólares son la cantidad que se puede deducir como parte del No Tax on Overtime, según explica Turbotax

Califican para este beneficio los que tienen un Número de Seguro Social (SSN) y declaran deducciones detalladas o no detalladas.

Turbotax también explica que ‘la remuneración por horas extras sigue sujeta a los impuestos sobre la nómina y, dependiendo del lugar de residencia, también a los impuestos estatales o locales sobre la renta”.

Deducciones para personas mayores (seniors): para los años fiscales de 2025 a 2028, contribuyentes de 65 años o más pueden reclamar una deducción adicional de 6,000 dólares (12,000 para una pareja casada si ambos cónyuges cumplen con los requisitos). Esto se suma a la deducción estándar para personas mayores disponible y se reduce gradualmente para contribuyentes con un ingreso bruto ajustado superior a 75,000 dólares (150,000 para quienes presentan una declaración conjunta). 

Esta deducción está disponible para contribuyentes que cumplieron 65 años de edad en o antes del último día del año fiscal, independientemente de que hayan incluido  deducciones detalladas en su declaración.

No Tax on Car Loan interest (No impuestos sobre los intereses de los préstamos para automóviles): para los años fiscales de 2025 a 2028 se puede deducir el interés pagado en un préstamo usado para comprar un vehículo  de uso personal. Los pagos por arrendamiento (lease) no califican. La deducción máxima es de 10,000 dólares, pero se reduce gradualmente hasta quedar eliminada para contribuyentes con ingresos brutos ajustados modificados superiores a 100,000 dólares (200,000 dólares para quienes presentan una declaración conjunta).

Los requisitos para calificar para esta exención son: que el préstamo se haya originado después del 31 de diciembre de 2024; que haya sido usado para comprar un vehículo utilizado originalmente por el contribuyente para uso personal y haya sido garantizado con un gravamen sobre el vehículo. 

Si un préstamo fue refinanciado posteriormente, el interés pagado por el monto refinanciado es generalmente elegible para la deducción, según el IRS.

Trump Accounts” (cuentas Trump) para hijos: padres de familia, tutores u otras personas elegibles pueden establecer una Trump Account por un hijo elegible (que no haya cumplido 18 años y que tenga un número de Seguro Social válido). El gobierno federal realizará un depósito único de 1,000 dólares en esta cuenta de menores elegibles que sean ciudadanos estadounidenses y que hayan nacido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028. 

Las personas o sus empleadores pueden contribuir a estas cuentas con un máximo de 5,000 dólares. Empleadores pueden contribuir hasta 2,500 dólares al año sin que esta contribución se considere ingreso gravable para el empleado. No se podrán realizar contribuciones a estas cuentas antes del 4 de julio de 2026. Según la página del IRS, estas contribuciones deberán invertirse en determinados fondos de inversión o fondos cotizados en bolsa que sigan el S&P 500 u otro índice bursátil compuesto principalmente por acciones estadounidenses.

Por lo general, no se pueden retirar los fondos de estas cuentas antes del 1 de enero del año calendario en que el niño cumpla 18 años. La cuenta se considera como un Acuerdo Individual de Retiro (IRA), una cuenta de ahorro personal para ahorrar para el retiro. 

Estas cuentas se pueden abrir al momento de presentar los impuestos de 2025 mediante el formulario 4547 del IRS o a través de un portal que estará disponible en el verano de 2026, según señala la página oficial del programa. Cualquier padre o representante puede abrir una cuenta Trump para un hijo que cumpla los requisitos, independientemente del estatus migratorio del padre, explica AP.

Compañías como Robinhood, Charles Schwab, Banco de America o JP Morgan Chase anunciaron que igualarán la contribución única de 1,000 dólares del gobierno a las cuentas Trump de los hijos de empleados elegibles, según informaron CNBC y Reuters

En diciembre de 2025, la Casa Blanca anunció una donación de 6.25 mil millones de dólares para incentivos de 250 dólares para cuentas Trump de niños de 10 años o menos que vivan en códigos postales con un ingreso familiar medio de 150,000 dólares o menos. Este dinero está dirigido a menores que nacieron antes del 1 de enero de 2025 según reportaron NPR y CBS.

Expansión del Health Savings Account (HSA) para participantes: Un HSA (cuenta de ahorro para asuntos de salud) te permite apartar dinero antes de impuestos (pre-tax) para pagar gastos médicos. Entre esos gastos elegibles están los deducibles, los  copagos o las facturas de atención médica. Los fondos HSA no se pueden usar para pagar primas de seguros, según Healthcare.gov. 

Lo que hace el OBBBA, también conocido como el Working Families Tax Cuts, es que más planes del Mercado de Seguros Médicos para 2026 sean compatibles con las HSA. Estos incluyen a los planes Bronce y Catastróficos, que generalmente tienen primas mensuales bajas pero mayores costos de bolsillo (out-of-pocket) cuando se necesita atención médica.

Mayor Crédito Tributario por Hijos (CTC)

El OBBBA también aumentó el Crédito Tributario por Hijos (CTC) a un máximo de 2,200 dólares por menor elegible, 200 dólares más que en 2024. Los padres o tutores de niños menores de 17 años que son elegibles pueden reclamar una deducción de su deuda tributaria de 2,200 dólares. Si el CTC sobrepasa la deuda de impuestos de una persona, puede reclamar hasta 1,700 dólares de los 2,200 del CTC. 

Puedes leer los otros requisitos de elegibilidad del CTC haciendo clic aquí. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Inflación tras un año bajo Trump: los precios siguen subiendo, pero algunos productos clave son más baratos

Órdenes ejecutivas del primer año de Trump 2.0 ya superan las de todo su primer mandato

Baja contratación y despidos: lo que pasó en el mercado laboral en el primer año de Trump 2.0

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos