“Se espera que una ola de frío récord afecte a 40 estados. Rara vez se ha visto algo así antes. ¿Podrían los insurreccionistas medioambientales explicar qué paso con el calentamiento global?”, indicó el presidente Donald Trump en una publicación en su red social Truth Social el 23 de enero de 2026. Pero el hecho de que haya una ola de frío extrema no desacredita el calentamiento global, según varios expertos.
El cambio climático altera los patrones atmosféricos y puede favorecer fenómenos extremos, como olas de calor y, en algunos casos, episodios de frío intenso.
La crisis climática aumenta la intensidad de fenómenos extremos
La crisis climática está detrás de un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climatológicos extremos, según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.
El organismo indicó que el calentamiento aumenta la probabilidad de que haya días y noches extremadamente calurosas, favorece el aumento de la humedad atmosférica que puede dar lugar a precipitaciones intensas y nevadas más frecuentes.
A medida que el cambio climático aumenta las temperaturas, una mayor humedad en el aire puede intensificar y fortalecer las tormentas de nieve. Un estudio publicado en 2024 en la revista Nature indica que casi todo EE. UU. experimentará precipitaciones invernales intensificadas, y la frecuencia de inviernos muy húmedos aumentará.
El calentamiento global también está activando mecanismos del sistema climático que empeoran las olas de frío, como explicó en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
“Aunque la Tierra se caliente, no se prevé que los días fríos y los inviernos fríos desaparezcan, sino que simplemente disminuyan”, afirmó Michael Oppenheimer, climatólogo de la Universidad de Princeton, a la agencia AP. Además, destacó que lo que ocurre en EE. UU. durante un breve período de días “no es un indicador de lo que le sucederá a EE. UU. en su conjunto ni a la Tierra en su conjunto a largo plazo”.
Elice Rojas-Cruz, directora general de Climate Power En Acción, consideró que “burlarse del cambio climático durante una tormenta invernal mortal no es solo irresponsable, es peligroso”.
Según explicó, el calentamiento del Ártico está afectando el vórtice polar (un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra), “permitiendo que aire extremadamente frío llegue a Estados Unidos y haciendo que las tormentas sean más fuertes y húmedas”.
“Cuando Trump difunde información falsa, pone en riesgo a familias, especialmente a familias latinas que se enfrentan con cortes de electricidad, infraestructura deficiente y facturas de energía cada vez más altas”, añadió.
Por qué es importante diferenciar entre tiempo y clima
Como señaló la Unión de Científicos Conscientes, durante años “observadores casuales y analistas anti-ciencia han señalado las nevadas y el frío para cuestionar la realidad científica del cambio climático antropogénico”. Pero el frío y las nevadas “no desmienten el calentamiento global”.
“Para entender esto, es útil diferenciar entre el tiempo (lo que está sucediendo afuera de nuestra casa en este momento) y el clima, que es el patrón del tiempo medido durante un período de décadas”, explicó. Es decir, que haga frío en un momento dado no demuestra que el planeta no se esté calentando a largo plazo.
Steven Decker, director del Programa de Pregrado de Meteorología de la Universidad de Rutgers, explicó a CBS News que el aire inusualmente frío en Estados Unidos es un ejemplo de condiciones meteorológicas. Por su parte, el clima se mide como un promedio de temperaturas en todo el mundo a lo largo del tiempo.
Las evidencias científicas indican que el planeta se está calentando
Científicamente, no hay ninguna duda de que el planeta está más caliente hoy que hace 200 años y de que el ser humano es responsable del cambio en la temperatura terrestre y sus efectos asociados, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.
Drew Shindell, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Duke, aseguró a Factchequeado que “los datos muestran claramente que el planeta se ha estado calentando muy rápidamente y, si acaso, sugieren que la tasa de calentamiento en la última década o 2 es más rápida que en décadas anteriores”.
Shindell refirió a Factchequeado este gráfico de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye datos de seis equipos independientes, y muestra cómo aumentó la temperatura media global desde 1850:

“Los 10 años más recientes son los más cálidos registrados”, aseguró la NASA. Que el cambio climático es real y está causado por la actividad humana es algo en lo que están de acuerdo, entre otras, instituciones científicas internacionales como la NASA, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicina de Estados Unidos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Por qué sí es cierto el Cambio Climático y no debes creer en estas narrativas de los negacionistas
Tormenta invernal en Estados Unidos: cómo protegerte

