El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) actualizó el 24 de diciembre de 2025 su página web para especificar en su Manual de Correo Nacional (DMM) que los matasellos (postmark) son colocados en las instalaciones de procesamiento. Los matasellos son los sellos impresos en cartas, sobres y paquetes que muestran la fecha de envío, la oficina postal que recibió el envío, el estado y el código postal.
Esta aclaración en la web de USPS ocurre luego de iniciada la implementación del programa “Delivering for America (DFA), que incluye la reducción de los centros de procesamiento (que pasaron de 195 a menos de 60) y de la Optimización del Transporte Regional (RTO), que reduce el número de viajes de las oficinas postales a los centros de procesamiento.
Esta reducción de operaciones puede hacer que los envíos no reciban el matasellos el mismo día que son entregados a la oficina postal o en los buzones de correo, según señala Elena Patel, codirectora del Centro de Política Fiscal Urban-Brookings, en un artículo del 30 de diciembre de 2025.
El programa DFA es un plan de 10 años de USPS cuyo objetivo, según su web, es “lograr la sostenibilidad financiera y la excelencia en el servicio”. El plan de transporte (RTO) redujo el número de viajes que realizan los camiones que llevan el correo y los paquetes entre cada oficina postal y los centros de procesamiento, que pueden estar ubicados a más de 50 millas de distancia. Ahora se realiza “un solo viaje al día”, según USPS. Menos del 30% de las oficinas postales se encuentran a 50 millas de distancia de los centros de procesamiento, de acuerdo con Patel.
“Este cambio tiene implicaciones para los sistemas legales y administrativos que dependen de los matasellos como prueba de la puntualidad de las acciones, con efectos desproporcionados para las comunidades rurales”, indicó Patel. Entre estos sistemas se encuentran las elecciones (en estados que requieren “que las papeletas se reciban el día de las elecciones” o “que tenga el matasellos de ese día y se reciban dentro de un breve plazo de gracia”) y las declaraciones de impuestos federales, agregó.
USPS afirmó que aunque no han cambiado ni están cambiando sus prácticas de aplicación de matasellos, sí han hecho ajustes a las operaciones que resultarán en que algunas piezas postales no lleguen a sus instalaciones de procesamiento el mismo día que son enviadas.
Cómo puedo obtener un comprobante de la fecha de envío
La web de USPS aconseja a los que quieran asegurarse que el matasellos coincida con la fecha de envío del correo, que soliciten un matasellos manual en la oficina de correo, que se aplicará sin cargo alguno.
También explican que aquellos que quieran un registro o comprobante de la fecha en que la oficina postal recibió sus envíos pueden adquirir un Certificado de Envío (Certificate of Mailing) en la oficina del correo postal y que los servicios de Correo Certificado (Certified Mail) y Correo Registrado (Registered Mail) también proporcionan recibos de envío para cada paquete.
14 estados cuentan el voto por correo cuando el matasellos es del día de las elecciones
La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) indicó, en un artículo del 15 de enero de 2026, que bajo la ley federal todos los estados deben enviar boletas para votar por correo (vote-by-mail) o en ausencia (absentee voting). La organización estima que en 2022 y 2024, el 30% de todos los votantes sufragaron de estas dos maneras, “un 43% menos que durante la pandemia”.
Asimismo, señalan que hay 14 estados (Alaska, California, Illinois, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas, Virginia, Washington y Virginia Occidental) más el Distrito de Columbia (DC), Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes que permiten el conteo de boletas recibidas dentro de un número predeterminado de días después del día de las elecciones, siempre y cuando tengan el matasellos de ese mismo día o antes.
Alrededor de 11 millones de contribuyentes envían sus declaraciones de impuestos por correo
La NCSL estima que en 2024 hubo 11 millones de contribuyentes que enviaron sus declaraciones de impuestos por correo y que 1 de cada 7 espera hasta la última semana o incluso el último día para presentarlos. Como te contamos en esta nota de Factchequeado, la temporada de impuestos 2026 es del 26 de enero hasta el 15 de abril, a menos que se solicite una prórroga hasta el 15 de octubre.
Las declaraciones de impuestos se consideran presentadas a tiempo “si el sobre está correctamente dirigido, tiene el matasellos y es depositado en el correo antes de la fecha límite”, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
En caso de no presentar a tiempo, existen multas generalmente del 5% del impuesto adeudado por cada mes, o parte de un mes, de retraso, hasta un máximo del 25%. Si se retrasa por más de 60 días, se aplicará una multa mínima de las siguientes cantidades: “525 dólares (para declaraciones de impuestos que debían presentarse en 2026) o el 100% del impuesto adeudado”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Propinas y horas extra exentas de impuestos: lo nuevo para la temporada de taxes 2026

