Tras el homicidio del ciudadano estadounidense Alex Pretti en un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Minnesota, varios altos cargos del gobierno del gobierno del presidente Donald Trump difundieron en redes sociales una narrativa que lo presenta como “asesino”, “terrorista doméstico” y una amenaza mortal para los agentes federales. Esas afirmaciones, sin embargo, son falsas y no están respaldadas por pruebas y evidencias disponibles en 5 videos analizados por Factchequeado, así como tampoco en documentos judiciales ni declaraciones oficiales.
Miller: “Un asesino que intentó matar a agentes federales”, era un “terrorista doméstico”
Stephen Miller, subjefe de personal para políticas de la Casa Blanca, afirmó —sin pruebas— que Pretti era “un asesino que intentó matar a agentes federales”, le dijo “asesino en potencia” y “terrorista doméstico”.
FALSO:
Los 5 videos analizados por Factchequeado muestran que, en los últimos 40 segundos de su vida, Pretti estaba de manera pacífica videograbando con un celular, sin un arma de fuego visible en las manos, y que no hay pruebas de que haya amenazado, intentado matar o blandido el arma que llevaba en el bolsillo trasero, lo que contradice la narrativa de que intentó matar a agentes federales. Nuestro análisis también muestra que no hay evidencias de que se haya resistido a la detención, mientras agentes de ICE, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) lo someten, le dan una paliza brutal, lo desarman y luego le disparan 11 veces en menos de 6 segundos.
JD Vance amplificó el dicho de que era un “asesino”
El vicepresidente JD Vance republicó en X la afirmación de Stephen Miller que señala a Pretti como “asesino”.
FALSO:
Al compartir el mensaje de Miller, Vance amplificó la acusación de que Pretti era un “asesino” sin aportar evidencia. Como te hemos contado, la reconstrucción cronológica de Factchequeado, basada en 5 videos y 2 declaraciones juradas presentadas ante la Corte federal de Minnesota, Pretti no disparó, no apuntó un arma y no realizó actos que encajen con un intento de homicidio contra los agentes. Nuestro análisis detalla que lo único que Pretti llevaba en la mano derecha era su celular y que un agente le saca la pistola de la cintura y se la lleva, antes de que otro oficial le dispare cuando ya está arrodillado y desarmado.
Gregory Bovino: Pretti buscaba “masacrar a las fuerzas del orden”
Gregory Bovino, removido de su rol como “comandante general” de la Patrulla Fronteriza, declaró —también sin pruebas— que Pretti buscaba “infligir el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”; lo describió como alguien que “obstruía activamente y agredía” a los oficiales.
FALSO:
La cronología segundo a segundo reconstruida por Factchequeado muestra que la secuencia se inicia cuando un oficial federal empuja con fuerza a dos mujeres, y que Pretti se acerca para alejarlas y protegerlas, tras lo cual es rociado varias veces con gas químico, derribado por siete agentes, golpeado y desarmado.
En ningún momento los videos muestran que Pretti intente “masacrar” a los agentes: al contrario, se ve que está arrodillado y sin arma cuando comienzan los disparos, mientras varios oficiales le apuntan y continúan tirando incluso cuando yace en el suelo, lo que contradice la versión de que él buscaba infligir el máximo daño a las fuerzas del orden.
Kristi Noem: “Atacó a esos oficiales”, buscaba “infligir daño”, era un “terrorista doméstico”
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que Pretti “resistió violentamente el arresto”, “atacó a esos oficiales” y buscaba “infligir daño”. También dijo, sin pruebas, que era “terrorista doméstico” que llegó para “perpetuar violencia por razones ideológicas”.
FALSO:
De acuerdo con nuestro análisis de los videos de segundos antes, durante y después del asesinato, lo que dice Naom es falso: no hay pruebas de que Pretti se haya resistido a la detención. En los videos Pretti no aparece atacando a los oficiales, al contrario. Es sometido, rociado con gas pimienta, golpeado y desarmado por varios agentes, quienes descargan al menos 11 disparos. Además, aunque las autoridades reconocen que Pretti portaba una pistola semiautomática de 9 mm, tenía un permiso legal de portación confirmado por el jefe de la policía Brian O’Hara. No sacó el arma de su bolsillo durante el incidente y no tenía antecedentes penales, según la misma policía. Por lo tanto, los hechos documentados en los videos no sostienen que fuese un “terrorista doméstico” ni que hubiera ido a la escena para perpetrar violencia ideológica.
Trump: “Esta es la pistola del pistolero (¡con dos cargadores llenos adicionales!) y lista para disparar”.
El presidente Donald Trump compartió en redes sociales imágenes del arma cargada confiscada a Pretti: “Esta es la pistola del pistolero, cargada (¡con dos cargadores llenos adicionales!) y lista para disparar. ¿De qué se trata todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE? ¿El alcalde y el gobernador los despidieron? Se afirma que a muchos de estos policías no se les permitió hacer su trabajo, que ICE tuvo que protegerse a sí mismo. ¡No es fácil!-”.
NECESITA CONTEXTO:
Es verdadero que Pretti portaba una pistola semiautomática de 9 mm, pero la afirmación de Trump necesita contexto porque según la policía local de Minnesota, como te contamos en Factchequeado, tenía un permiso legal de portación. También, te explicamos que en ese estado es legal portar armas, tanto de manera visible como oculta, siempre que se cuente con licencia válida. Los videos y los datos conocidos sobre el incidente no demuestran que Pretti sacara ni usara el arma contra los agentes.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:

