Epstein  •  Minnesota  •  Taxes 2026  •  Tormenta invernal
MENÚ

Menor tiempo para apelar una orden de deportación y mayor probabilidad de que sea negada: la nueva regla del gobierno de Trump

Publicado
Actualizado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El Departamento de Justicia (DOJ) anunció cambios para apelar las órdenes de deportación. Entrarán en vigencia el 9 de marzo de 2026, a menos que sea bloqueado por una corte federal.
  • Se reduce el plazo de apelación de 30 a 10 días (con excepciones para algunos solicitantes de asilo) y se establece que, por defecto, las apelaciones de las órdenes de deportación serán desestimadas salvo que la mayoría de los jueces de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, en inglés) elija revisarlas.
  • Expertos advierten que el cambio eleva barreras de costo y acceso: la apelación ante la BIA cuesta más de 1,000 dólares y un recurso de apelación ante una corte federal –que es lo que puede suspender una orden de deportación desestimada por la BIA– cuesta 605 dólares.
Comparte
Etiquetas

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el 6 de febrero de 2026 en el Registro Federal cambios en los procedimientos de apelaciones de las órdenes de deportación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés).

A menos que la medida sea bloqueada por una corte federal, a partir del 9 de marzo de 2026 la regla quedará implementada, por lo que:

  • El tiempo para apelar una orden de deportación emitida por un juez de inmigración se reduce de 30 a 10 días, con excepción de algunos aplicantes de asilo.

  • Por defecto, las apelaciones serán rechazadas, a menos que la mayoría de los jueces de la BIA voten a favor de revisar los argumentos de la apelación.

Charles Kuck, abogado de inmigración, indicó a Factchequeado que bajo las nuevas reglas, las personas que deseen apelar tendrán que pagar 1,030 dólares “solo para que la BIA, simplemente, desestime el caso”

Dato: Este monto de 1,030 dólares es consecuencia de la ley “One Big Beautiful Bill” aprobada en 2025, que aumentó las tarifas migratorias, y que pueden seguir incrementándose porque está sujeto a ajustes por inflación.

Qué significa este cambio

Adriel Orozco, experto en políticas migratorias de la organización sin fines de lucro American Immigration Council, explicó a Factchequeado que, bajo el reglamento actual, “apelar ante el BIA significa que se puede obtener una revisión completa de la decisión del juez de inmigración” y que, una vez sometida la apelación, “la orden de deportación no entra en vigor hasta que el BIA tome una decisión final, lo cual puede tardar años”.

No obstante, la nueva regla, si entra en vigor, “hará que lo normal sea que el BIA desestime estas apelaciones” y eso significa “que la mayoría de los casos serán rechazados inmediatamente”, añadió Orozco.

Otro dato: las cortes de inmigración no forman parte del sistema judicial de Estados Unidos sino que funcionan bajo el Departamento de Justicia, es decir, bajo la rama del Poder Ejecutivo. Los jueces de inmigración y los miembros de la BIA son abogados designados por el fiscal general. “Esto quiere decir que las cortes de inmigración no son neutrales ni independientes” del gobierno, indica en este artículo publicado en la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) por Evangeline Chan, abogada de inmigración.

¿Y qué se puede hacer si la apelación es rechazada?

Los expertos consultados por Factchequeado explicaron que una apelación desestimada por la BIA puede ser apelada ante una corte federal de apelaciones (Circuit Court of Appeals), solicitando una suspensión de emergencia (stay), es decir, una pausa a su deportación. Y para apelar ante una corte federal se debe pagar una tarifa adicional de 605 dólares.

Orozco indica que las nuevas reglas harán el proceso más complejo para personas que están en centros de detención de ICE, porque hará más difícil lograr, antes de ser deportados, conseguir un abogado, reunir el dinero e introducir una apelación ante una corte federal.

El Departamento de Justicia, en el texto donde informa las nuevas medidas, indica que “ha considerado la posibilidad de que esta regla pueda afectar la capacidad de algunos extranjeros para obtener representación legal para su apelación o petición de revisión”, no obstante, “considera que el interés en lograr adjudicaciones oportunas supera esas posibles preocupaciones”.

Para Kuck, las nuevas reglas “en la práctica, están eliminando el derecho de las personas a apelar” y, en consecuencia, “eliminando el derecho al debido proceso para los inmigrantes en procesos de deportación”.

El objetivo de las modificaciones, según el DOJ, es “agilizar la revisión administrativa”, y simplificar “aspectos del proceso de apelación para garantizar decisiones oportunas y evitar aumentar el ya considerable atraso de casos”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/02/2026

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos