El presidente Donald Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París el 20 de enero de 2025, ni bien asumió el poder. El tratado establece que la retirada no es inmediata. Se hizo oficialmente efectiva el 27 de enero de 2026. Te explicamos qué es el Acuerdo de París y qué significa que Estados Unidos ya no forme parte de este tratado internacional en el que casi 200 países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global.
Qué es el Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre cambio climático adoptado en 2015 en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Con este tratado, casi 200 países se comprometieron a que “el aumento de la temperatura media mundial” se limite a 1.5 ºC sobre los niveles preindustriales o, al menos, se quede “muy por debajo” de 2 ºC.
Los 1.5 ºC se han superado ya de forma puntual, pero para considerar incumplido el acuerdo ese límite debe superarse a nivel mundial y teniendo en cuenta la temperatura media de los últimos 30 años, como explica en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
Los países que lo firmaron también se comprometieron a revisar sus compromisos climáticos cada 5 años y a proporcionar financiación a los países en desarrollo para ayudarlos a “mitigar el cambio climático, fortalecer su resiliencia y mejorar su capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático”.
Es la segunda vez que Trump saca a Estados Unidos de este acuerdo internacional contra el cambio climático. También lo hizo en su anterior mandato (2017-2021).
La Casa Blanca confirma la retirada de EE. UU. de importantes pactos climáticos
En este mandato, Trump ha tomado varias medidas en contra de las políticas climáticas. A principios de 2026, el presidente anunció que retiraría a Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado internacional creado en 1992 que sirve como base legal del Acuerdo de París y de los esfuerzos globales para combatir el calentamiento global.
Según indicó la Casa Blanca, Trump firmó un memorando presidencial para iniciar el proceso de salida de este pacto y de otros 65 acuerdos y organizaciones internacionales que, según el gobierno, “ya no sirven a los intereses estadounidenses”. Entre ellas, figuran importantes organismos climáticos y de protección del medio ambiente, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Por qué abandonar los pactos climáticos es un error, según los expertos
La salida del Acuerdo de París y de otros acuerdos climáticos fue duramente criticada por varios expertos. “Envía una señal importante al mundo sobre el desprecio de Estados Unidos por la política climática que es esencial para el mundo”, indicó Jean Galbraith, profesora especializada en derecho internacional de la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania, a The New York Times.
Desde Climate Power, aliado institucional de Factchequeado, explicaron que la decisión deja a Estados Unidos como uno de los únicos países fuera de este acuerdo y “podría complicar significativamente los esfuerzos de futuras administraciones para incorporarse a acuerdos multilaterales sobre el cambio climático”. “El anuncio representa uno de los pasos más agresivos en la guerra de la administración Trump contra la política climática”, indicaron.
Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados (UCS), explicó que retirarse de tratados fundamentales sobre el cambio climático demuestra que la administración está recurriendo al “autoritarismo” y la “anticiencia” a costa del bienestar de los ciudadanos.
“Pero los estados de EE. UU. con visión de futuro y el resto del mundo reconocen que los impactos climáticos devastadores y costosos están aumentando rápidamente, y la acción global colectiva sigue siendo el único camino viable para asegurar un futuro habitable para nuestros hijos y nietos”, indicó a Euronews. Cleetus consideró que la administración está “complaciendo a los contaminadores de combustibles fósiles”.
Existe consenso científico acerca de que la Tierra se está calentando. Que el cambio climático es real y está causado por la actividad humana es algo en lo que están de acuerdo, entre otras, instituciones científicas internacionales como la NASA, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicina de Estados Unidos.
Rebecca Brown, presidenta y directora ejecutiva del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, explicó a Euronews que “en un momento en que el aumento del nivel del mar, el calor récord y los desastres mortales exigen una acción urgente y coordinada, el gobierno de Estados Unidos está optando por retirarse”.
Las medidas adoptadas por Estados Unidos pueden tener consecuencias en otros países. “La abdicación de Estados Unidos en materia climática permite a los defensores de los combustibles fósiles en China tener más voz para frenar la transición energética”, indicó Jeremy Wallace, profesor de estudios sobre China en la Universidad Johns Hopkins. El experto contó a The Guardian que “un presidente pro-clima en la Casa Blanca impulsaría a China a ser más ambiciosa”.
Basav Sen, director del proyecto de justicia climática en el grupo de expertos progresista Institute for Policy Studies, destacó además que “cualquier aumento en las emisiones impulsado por la expansión de los combustibles fósiles de Trump se sentirá en todo el mundo, lo que hará que los objetivos de París sean más difíciles de alcanzar incluso para los países más ambiciosos”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
10 desinformaciones sobre clima con las que intentaron engañarte en 2025

