Dreamers  •  Taxes 2026  •  Epstein
MENÚ

100 años de la celebración de la Historia Negra en medio de ataques a programas que afectan a afroamericanos y remoción de exhibiciones de esclavitud

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El centenario de la celebración de la Historia Negra ocurre en medio de medidas de la administración de Donald Trump que afectan a afroamericanos, como la eliminación de programas de diversidad e inclusión, cambios en leyes antidiscriminación y recortes a SNAP.
  • La orden ejecutiva 14253 impulsó la revisión y remoción de exhibiciones sobre esclavitud en parques y museos, incluyendo la de la “Casa del Presidente” en Filadelfia.
  • Además, la iniciativa para exigir una prueba documental de ciudadanía para registrarse para votar afectaría a adultos mayores, afroamericanos y latinos que no recibieron un certificado de nacimiento.
Comparte
Etiquetas

El centenario de la celebración de la Historia Negra o de la Historia Afroamericana ocurre en febrero de 2026. Este aniversario ocurre en un contexto marcado por medidas que afectan a la comunidad afroamericana tomadas por el gobierno de Donald Trump. Entre ellas se encuentran la eliminación de iniciativas o directrices de programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), un cambio de la aplicación de leyes antidiscriminación y la disminución del acceso al Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP).

“Estos cambios tienen un impacto inmediato en las personas negras y otras comunidades que ya enfrentan discriminación y tendrán un efecto duradero en nuestra sociedad y economía”, dijo a Factchequeado Amalea Smirniotopoulos, asesora principal de políticas del Fondo de Defensa Legal (LDF) de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP).

A esto se le suma la remoción de menciones o exhibiciones sobre la esclavitud en museos, sitios históricos y parques nacionales de Estados Unidos. El 22 de enero de 2026, por ejemplo, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) del Departamento del Interior retiró la exhibición sobre los 9 esclavos que vivieron con George Washington en la que fue la primera mansión ejecutiva de la nación. 

La exhibición era parte de “La Casa del Presidente”, un sitio al aire libre del Parque Histórico Nacional de la Independencia en Filadelfia, Pensilvania. Esta exposición sobre la esclavitud, al igual que otras, son muy importantes para entender la historia completa de EE. UU., especialmente cuando el país se prepara para celebrar los 250 años de la Declaración de Independencia, señaló Michael Coard, abogado y fundador de Avenging the Ancestors Coalition (ATAC), organización que abogó por la instalación de la exhibición.

“Es importante contar esta historia, primero por la coincidencia, en vísperas del 250º aniversario, y segundo [porque] para amar algo que muchos estadounidenses afirman amar sobre América, tienes que conocer lo bueno, lo malo y lo feo. Tienes que conocer la verdad, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, agregó. 

A continuación, repasamos algunas acciones tomadas por la administración de Trump que afectan a los afroamericanos.

La eliminación de programas de inclusión y los recortes a programas de comida o cuidado de salud que impactan a afroamericanos

Programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI): durante las dos primeras semanas de su segundo mandato, Trump firmó 3 órdenes ejecutivas eliminando iniciativas de DEI en el gobierno y las escuelas. A un año de su segunda administración, Trump ha cumplido con su promesa de cancelar “proyectos de investigación federales, reteniendo fondos y obligando a las universidades a cumplir”, indicó Michael Hansen del Centro Brown de Política Educativa del Instituto Brookings.

Escuelas y universidades que buscan la equidad racial, con programas de DEI por ejemplo, están siendo acusados de discriminación racial contra estudiantes blancos o asiáticos, con sustento en las leyes federales que prohíben la discriminación racial o de género. 

En diciembre de 2025, la directora de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), Andrea Lucas, hizo un llamado a que hombres blancos que crean haber sufrido de discriminacion en su lugar de trabajo basado en su raza o género a reclamar dinero bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La EEOC lo llama discriminacion relacionada con la DEI.

El impacto dispar: una orden ejecutiva de Trump ordenó a las agencias federales “reducir al máximo” el uso del estándar de impacto dispar en todos los contextos, incluyendo la vivienda, los préstamos, el empleo, la educación y la atención médica”, según explica la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). El impacto dispar ha servido durante mucho tiempo para identificar y abordar las formas de discriminacion más sutiles, según el Fondo de Defensa Legal (LDF). 

Cupones de alimentos: la ley One Big Beautiful Bill (OBBBA) implementó cambios en la elegibilidad para los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) conocido como los cupones de alimentos. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que más de 3 millones de estadounidenses podrían perder los beneficios de SNAP en los próximos años. Las comunidades afroamericanas serían las más afectadas por los cambios, ya que representan el 25.7% de recipientes de beneficios de SNAP pese a ser el 12.6% de la población en Estados Unidos, reportó AP.

Programas de salud: el Departamento de Salud y Servicios Humanos recortó más de 400 millones de dólares en proyectos de investigación sobre disparidades de salud que enfrentan las comunidades negras y otras comunidades de color, personas en zonas rurales y de bajos ingresos, las personas LGBTQ+ y las personas con discapacidad.

Orden ejecutiva 14253 sobre monumentos y exhibiciones que mencionan la esclavitud

En marzo de 2025, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva número 14253 llamada “Restaurando la verdad y la cordura en la historia estadounidense” (Restoring truth and sanity to American history). Esta orden ejecutiva instruyó al NPS, parte del Departamento del Interior, revisar que los materiales en sitios nacionales no contengan representaciones que “menosprecien de manera inapropiada a los estadounidenses del pasado o actuales” y se centren en la grandeza y el progreso del pueblo estadounidense. 

Bajo esta orden, el NPS ordenó el 22 de enero de 2026 remover todos los paneles y materiales sobre las 9 personas afroamericanas que fueron esclavos en “la Casa del Presidente” (President’s House), sitio histórico ubicado en Filadelfia, Pensilvania, la primera mansión ejecutiva de la nación que precedió a la Casa Blanca. Entre ellas está Christopher Sheels, que llegó a ser un asistente personal de George Washington, y Ona Judge, costurera que fue en su adolescencia sirvienta personal de Martha Washington, según la descripción en la página de NPS. El 16 de febrero de 2026, la jueza federal Cynthia Rufe ordenó al gobierno federal regresar todos los materiales a “la Casa del Presidente”.

Coard dijo a Factchequeado –antes de la decisión de la jueza Rufe– que la organización ATAC, fundada en 2002, estaba preparada con anticipación para abogar por la exhibición instalada en diciembre de 2010 y presentó un escrito en apoyo a la demanda de la ciudad

El Instituto Smithsonian (que tiene 21 museos, 14 centros de educación y el Zoológico Nacional) también fue objetivo de los cambios de la administración Trump. En agosto de 2025, la Casa Blanca comenzó a revisar las exhibiciones de sus museos y dio a conocer una lista de 20 exhibiciones que consideraba objetables, incluida algunas sobre “el colonialismo, la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses LGBTQ”, informó The Hill. 

El Smithsonian removió referencias sobre los dos juicios políticos (impeachments) del primer mandato de Trump y del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. En enero de 2026, la institución entregó detalles sobre las exhibiciones planificadas para conmemorar el 250º aniversario de la Declaración de Independencia, bajo presión de la Casa Blanca.

Existen otras iniciativas de registro patrimonial que reflejan diversidad que han sido afectadas; por ejemplo, la de “Salve nuestros letreros” (Save Our Signs), que archiva los letreros de parques nacionales en caso de que desaparezcan, tiene una colección de más de 10,000 imágenes de letreros de parques nacionales. El grupo estima que 10 letreros han sido removidos o modificados, incluyendo: uno titulado “Saving Muir Woods” en California, que “destacaba la historia indígena, las contribuciones de las mujeres al parque y los casos de racismo en la historia del espacio”, según documentó el medio KQED. También fueron removidos pasajes del Parque Nacional Gran Cañón (Grand Canyon National Park) que tenían textos como uno que mencionaba que colonos “explotaron la tierra para la minería y el pastoreo” y que funcionarios federales “expulsaron a las tribus de sus tierras para establecer el parque”; además de la remoción de una exhibición en el Refugio de Vida Silvestre Jamaica Bay, en la ciudad de Nueva York, según The Washington Post.

Prueba documental de ciudadanía para registrarse para votar

Una de las órdenes ejecutivas del presidente Trump buscaba que la agencia bipartidista, la Comisión de Asistencia Electoral, modificara el formulario federal de registro de votantes para exigir prueba documental de ciudadanía (DPOC). En la demanda entablada por parte de grupos no partidistas, que consiguió bloquear la orden ejecutiva de manera permanente, se señaló que varios estadounidenses, incluyendo a los afroamericanos, no tienen el pasaporte o certificado de nacimiento que hubieran sido requeridos. Estas organizaciones demandantes señalaron que “muchos estadounidenses –especialmente adultos mayores, afroamericanos y latinos, nunca han recibido un certificado de nacimiento”, explicó a Factchequeado Leah Aden, asesora principal del Fondo de Defensa Legal (LDF) de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP). 

El argumento se basa en un estudio del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (Center on Budget and Policy Priorities) de 2006 que concluyó que “casi el 6% de los adultos nacidos en Estados Unidos no tienen acceso a un pasaporte ni a un certificado de nacimiento”. Esto representaba  unas 11 millones de personas en ese entonces.  

Al 18 de febrero de 2026, el proyecto de ley “Safeguard American Voter Eligibility, or SAVE America Act”, que requiere presentar un pasaporte estadounidense o certificado de nacimiento para registrarse para votar, no se ha sometido a votación en el Senado. La iniciativa, impulsada por la mayoría republicana y ya aprobada por la Cámara de Representantes, requiere 60 votos a favor en el Senado para pasar a manos del presidente Trump.

El Centro de Políticas Bipartidistas estima que el 9% de votantes elegibles no tienen acceso (incluyendo un acceso fácil) a una prueba documental de ciudadanía; 52% de votantes registrados no tienen un pasaporte no expirado con su nombre legal actual; y el 11% de votantes registrados no tienen acceso a su certificado de nacimiento.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cierre presupuestario del DHS: por qué ocurrió y qué sabemos sobre el impacto en temas migratorios

Qué sabemos de la decisión de la EPA de dejar de monetizar los beneficios de reducir algunos contaminantes

Récord de detenciones: más de 70,000 personas bajo custodia de ICE por primera vez en la historia

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos