MENÚ
VERIFICACIONES

No, este vídeo de un tanque ucraniano huyendo y atacado por la población no es actual: es de 2014

Publicado
Comparte

Tras el reciente ataque de Rusia a territorio ucraniano el pasado 24 de febrero, circula por redes sociales un vídeo en el que supuestamente personas en la ciudad Kharkiv/Járkov, Ucrania, lanzan piedras contra un tanque ucraniano.

El video incluye el texto “la población de Járkov a pedradas contra los blindados ucranianos”.

Fotogramas del vídeo de 2014 que se difunde como actual

El vídeo es real, pero no es actual. Fue grabado en la ciudad ucraniana de Mariupol el 9 de mayo de 2014. Ese año hubo enfrentamientos en esta ciudad entre el ejército ucraniano y grupos prorrusos. Ha estado publicado en YouTube desde 2014

El vídeo se grabó en 2014 en Mariupol

Imagen extraída del vídeo de Youtube publicado en 2014

Además, en el vídeo se puede ver una sucursal del banco Platinum Bank. A través de una búsqueda en el buscador Yandex, hemos podido comprobar que efectivamente esta oficina se encontraba en Mariupol, aunque actualmente permanece cerrada. Se encontraba en la avenida Myru.

Arriba, foto de la avenida Lenina (actualmente Myru) de Mariupol en 2012. Abajo, foto del vídeo de YouTube publicado en 2014.

Según el portal de mapeo colaborativo ‘Wikimapia’ esta vía antes se llamaba avenida Lenina y tanto en el vídeo como en las imágenes de Yandex (tomadas en 2012) hay una captura en la que se puede ver (con caracteres ucranianos) este nombre.

A la izquierda, imagen de la avenida Lenina (actualmente Myru) en 2012. A la derecha, captura del vídeo de YouTube publicado en 2014.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]