MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, este documento no enumera cientos de efectos secundarios de la vacuna COVID-19 de Pfizer

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos puedes leer estas líneas:

  • Circulan en Telegram posteos virales que muestran un listado de supuestos efectos adversos graves de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer.

  • Esto es falso. El listado, en realidad, enumera posibles eventos a observar relacionados a la COVID-19 grave y a las vacunas en general.

  • “Con cientos de millones de personas vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, el perfil de seguridad de la vacuna para todos los grupos autorizados sigue siendo favorable”, le explicaron desde el laboratorio a Factchequeado.
Comparte

Circulan en Telegram posteos virales que muestran un listado de cientos de supuestos efectos adversos graves de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer. 

“9 páginas de eventos adversos graves de la inyección Covid de Pfizer” y “Hay 9 páginas de eventos adversos graves de la inyección K0 B1T de Pfizer, descargar documento y entréguesela a su pediatra…”, afirman los posteos que fueron compartidos más de 40.000 veces.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. El documento al que hacen referencia no enumera cientos de eventos adversos graves de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer: es una lista de posibles eventos a observar relacionados a la COVID-19 grave y a las vacunas en general, y no dice nada sobre si alguno de esos problemas de salud le sucedió o no a una persona tras recibir la vacuna de Pfizer. 

El documento fue publicado el pasado 4 de marzo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como respuesta a una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información realizada por la organización “Profesionales de la salud pública y la medicina por la transparencia” que pedía conocer los datos en los que se había basado la FDA para aprobar la vacuna de Pfizer.

El informe, llamado “Análisis acumulado de los informes de eventos adversos post-autorización de PF-07302048 (BNT162B2) recibidos hasta el 28 de febrero de 2021”, fue aprobado el 30 de abril de 2021, según se puede ver en la marca de tiempo en el costado del PDF, y cuenta con un apéndice donde aparece un listado de efectos secundarios de especial interés (AESI, por sus siglas en inglés).

Pero, como se aclara en el apartado 3.1.3. al que hace referencia este apéndice, el listado incluye eventos de interés debido a su asociación con la COVID-19 grave y eventos de interés para las vacunas en general (no sólo las vacunas contra el coronavirus). 

La lista sirve como referencia a la agencia regulatoria para saber a qué eventos deben estar atentos en el contexto de farmacovigilancia de la vacuna post comercialización, pero por sí sola no dice nada sobre si alguno de esos problemas de salud le sucedió o no a una persona tras recibir la vacuna de Pfizer. 

Es importante tener en cuenta que los eventos adversos notificados al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos no son necesariamente efectos secundarios causados por la vacunación. 

Un evento adverso es un problema de salud que ocurre después de la vacunación y puede o no estar causado por una vacuna, según explican los Centros de Estudio para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés).

Qué dijo el laboratorio

Consultado por Factchequeado, desde Pfizer aseguraron: “Nos tomamos muy en serio los eventos adversos (EA) notificados voluntariamente por los profesionales de la salud y las personas después de la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19”. 

Y agregaron: “Los EA informados espontáneamente se recopilan para todos los medicamentos y vacunas, a fin de monitorear posibles aspectos de seguridad que pueden no haberse visto en estudios clínicos. Sin embargo, es importante entender que los EA reportados pueden no tener ninguna relación causal con la vacuna o el medicamento en cuestión. El evento puede deberse a una enfermedad subyacente o algún otro factor, como antecedentes médicos o medicamentos concomitantes, e incluso ser simplemente una coincidencia”.

“Las autoridades reguladoras de todo el mundo han autorizado la vacuna y los comités médicos expertos (como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, en Estados Unidos) l a han recomendado. Con cientos de millones de personas vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, el perfil de seguridad de la vacuna para todos los grupos autorizados sigue siendo favorable”, explicaron desde el laboratorio.

Por lo tanto, es falso que el listado publicado muestre cientos de eventos adversos graves de la vacuna desarrollada por Pfizer. La lista, en realidad, enumera posibles eventos a observar relacionados a la COVID-19 grave y a las vacunas en general. La vacuna de Pfizer es segura y efectiva, como lo demuestran los estudios publicados (ver acá, acá y acá), y los beneficios de la vacunación superan ampliamente a los riesgos.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]