MENÚ
VERIFICACIONES

No, Pepsi no ha emitido un comunicado oficial pidiendo que no se beba el refresco Seven Up porque le echaron “ácido muriático por error”

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Recibimos una captura de pantalla al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) sobre un supuesto “comunicado oficial” de la compañía Pepsico pidiendo a las personas que no consuman bebidas Seven Up (7Up) porque fueron contaminadas con “ácido muriático por error” y asegurando que esto ocasionó la muerte de 8 personas. Pero esto es falso.
  • La imagen circula al menos desde 2017 y en ese mismo año 7Up publicó en su cuenta de Facebook un mensaje desmintiendo un “supuesto comunicado de la marca 7Up que invita a no consumir” sus productos.
  • 7Up explicó a Factchequeado a través de su cuenta oficial de Facebook que “esta es una noticia falsa, incluso así lo han señalado las propias autoridades, favor de hacer caso omiso”. 
Comparte

Recibimos una captura de pantalla al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) sobre un supuesto “comunicado oficial” de la compañía Pepsico pidiendo a las personas que no consuman bebidas Seven Up (7Up) porque fueron contaminadas con “ácido muriático por error” y asegurando que esto ocasionó la muerte de 8 personas. El mensaje contiene el logo de Google, una botella de 7Up, un texto rojo que dice “ojo es verdad” y el mensaje del supuesto comunicado que también pide compartirlo con “familiares y amigos para precaución”, pero es falso.

De hecho ya habíamos desmentido este rumor en 2022, pero el 9 de abril de 2024, nos enviaron la misma captura de pantalla a través del WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87).

7Up explicó lo siguiente a Factchequeado a través de su cuenta oficial de Facebook: “Esta es una noticia falsa, incluso así lo han señalado las propias autoridades, favor de hacer caso omiso”. 

La imagen circula al menos desde 2017 y ha sido desmentida por varios medios que son parte de la International Fact Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, como Factchequeado; Bolivia Verifica, en agosto del 2020; Ecuador Chequea, en marzo de 2020; Maldita, medio cofundador de Factchequeado, el 30 de septiembre de 2021; AFP, en septiembre de 2021; y Colombia Check, en septiembre de 2023.

Además, al revisar las páginas y redes sociales de Pepsico, y 7Up, no encontramos un comunicado parecido al mensaje que recibimos. Consultamos también a Pepsico sobre la imagen, pero no han respondido aún.

¿Cómo nos dimos cuenta?

La publicación más antigua de la imagen que encontramos mediante una búsqueda inversa en Google es del  23 de octubre de 2017 en X (antes Twitter). En la publicación un usuario preguntó a la cuenta en X de Pepsi en Argentina si lo que decía la imagen era cierto. 

Pepsi respondió con un comunicado de la cuenta en X de 7Up en Argentina, con fecha de 27 de septiembre de 2017, en el que mencionó un incidente de 7Up en una comunidad del estado de Baja California, México, y que dijo que estaban abordando el tema “seriamente” , pero que no tenía relación con la distribuidora en Argentina. El comunicado no mencionó detalles del incidente. 

Buscamos las palabras claves “Seven Up”, “muertos”, “Pepsi” y “Baja California” y encontramos artículos (como este, este, y este) sobre la suspensión de bebidas 7Up en Mexicali, ciudad del estado de Baja California en México, por contaminación con metanfetaminas en septiembre de 2017. Entonces, según los medios El Universal, La Jornada y Forbes, una persona murió y otras 6 se intoxicaron por beber el producto contaminado y la compañía 7Up en México fue la que anunció la suspensión y retiro voluntario del producto a través de un comunicado.

El incidente fue reportado por  las autoridades locales el 17 de septiembre de 2017, según El Universal. La imagen más antigua de la publicación desinformante  que encontramos en Google fue publicada después de este incidente. 

El 23 de septiembre de 2017, 7Up publicó en su cuenta de Facebook un mensaje desmintiendo un “supuesto comunicado de la marca 7Up que invita a no consumir” sus productos. En la misma publicación, 7Up menciona un comunicado, con fecha del 20 de septiembre de ese año, de la cuenta de Facebook del grupo embotellador de bebidas en México, GEPP, en el que hablan sobre “un incidente reportado por autoridades locales” el 17 de septiembre de 2017 en la ciudad de Mexicali, México, por lo cual suspendieron temporalmente la distribución de 7Up de 2 litros. 

Pero, ni la cobertura sobre el incidente con bebidas 7Up en Mexicali, México, ni el comunicado de la compañía o el comunicado del grupo embotellador GEPP, no mencionan que las bebidas estuvieran contaminadas con ácido muriático ni que se trate de un suceso reciente.

Además, la Policía Nacional de España dijo en su cuenta en X (antes Twitter) que se trataba de una información falsa.

Un mensaje idéntico circuló también hace varios años afirmando que la empresa que había emitido el supuesto comunicado era Coca Cola y la bebida que no se podía beber era Fanta. Maldita.es lo desmintió en 2018.

(*) Actualización: esta nota fue actualizada el 11 de abril de 2024 porque recibimos la imagen nuevamente por el chatbot de Factchequeado y para incluir un incidente que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, México, en el 2017. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, China no prohibió la Coca-Cola para consumo humano ni la ha clasificado como “material de limpieza”

No, Biden no anunció un programa para ayudar a los hispanos con sus deudas de tarjetas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]