MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, Pepsi no ha emitido un comunicado oficial pidiendo que no se beba el refresco Seven Up porque le echaron "ácido muriático por error"

Publicado
Comparte

Está circulando una supuesta captura de pantalla (screenshot) en la que se especula que la empresa Pepsi ha emitido un comunicado alertando a la población de que no beba su refresco Seven Up (7up) porque le habrían echado ácido muriático (ácido clorhídrico) por error "y ya van 8 muertos". 

Es falso.

El mensaje, con varias faltas de ortografía, ha circulado en forma de imagen desde hace años y no hay rastro del supuesto comunicado. Además, en 2017 tanto Seven Up como la Policía Nacional dijeron que se trataba de una información falsa.

Las capturas que circulan, y por las que algunas personas han preguntado son estas:

El mensaje de la captura comienza así: "Acaba de salir un comunicado oficial por parte de pepsi que no consuman seven up, por qué le hecharon ácido muriático por error y ya van 8 muertos. Ojo..... es un comunicado oficial" (sic). 

Como vemos, tiene varias faltas de ortografía como "hecharon" escrito con hache o "por qué" en lugar de "porque", entre otras.

En una de las versiones hay un enlace de búsqueda de Google, pero si lo ponemos en el buscador no ofrece resultados relacionados con el supuesto caso de contaminación de esta bebida. Tampoco hay rastro del supuesto comunicado de Pepsi.

Como decimos, la captura de pantalla circula desde hace años y en 2017 Seven Up publicó que "no existe tal comunicado" y que "siguen estrictos procesos de control de calidad" con sus productos.

También en 2017 la Policía Nacional publicó en su cuenta de Twitter que se trata de un bulo.

Esta desinformación ha circulado también en otros países y los verificadores de Bolivia Verifica, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forman parte nuestros fundadores Maldita.es y Chequeado, lo desmintieron en 2020.

Un mensaje idéntico circuló también hace años afirmando que la empresa que había emitido el supuesto comunicado era Coca Cola y la bebida que no se podía beber era Fanta. Este es el desmentido que Maldita.es hizo en 2018.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]