MENÚ
VERIFICACIONES

No, Biden no anunció un programa para ayudar a los hispanos con sus deudas de tarjetas

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un video en Facebook en el que afirman que el presidente Joe Biden anunció un programa llamado “Latinos sin deudas 2024” y que uno de los requisitos para la ayuda es deber más de $10,000 “en tus tarjetas”. Todo eso es falso.
  • El video no tiene marcas de ser un comunicado oficial de la campaña de Biden o de la Casa Blanca. PolitiFact tampoco encontró anuncios oficiales del gobierno federal de Estados Unidos, ni artículos de medios verídicos sobre tal programa. 
  • La imagen de Biden que aparece al principio del video desinformante es de una conferencia que el Presidente dio el 8 de febrero en Leesburg, Virginia, sobre temas relacionados con el caucus demócrata de la Cámara de Representantes.

Por Marta Campabadal Graus, PolitiFact, en alianza con Factchequeado

Comparte

La deuda de tarjetas de crédito puede causar mucha ansiedad a latinos y latinas, pero hay que tener cuidado con publicaciones en redes sociales que buscan aprovecharse de esta situación. Un video en Facebook asegura falsamente que el presidente Joe Biden lanzó un programa dirigido a latinos con deuda.

"El presidente Biden acaba de anunciar el nuevo programa Latinos sin deudas 2024 que ayudará a toda la comunidad hispana con problemas de deudas", dice el narrador del video publicado el 21 de marzo de 2024. El texto que acompaña el video dice que uno de los requisitos es deber más de $10,000 "en tus Tarjetas". También dice que lo que se ofrece "NO es un préstamo ni Dinero Gratis del Gobierno".

El video muestra a Biden hablando, aunque no se escucha lo que él dice, sólo se escucha la voz del narrador. El video también presenta imágenes de personas con billetes, tarjetas de crédito y gente celebrando. El narrador urge a los usuarios a aplicar, ya que supuestamente el cupo es limitado. 

Diversos usuarios dejaron comentarios en la publicación mostrando interés, ya que ellos tenían deudas. Pero esta publicación es falsa.

El video no tiene marcas de ser un comunicado oficial de la campaña de Biden o de la Casa Blanca. PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, tampoco encontró anuncios oficiales del gobierno federal de Estados Unidos, ni artículos de medios verídicos sobre tal programa. 

Politifact hizo una búsqueda de imágenes inversa y la imagen de Biden que aparece al principio del video, es de una conferencia que el presidente dio el 8 de febrero de 2024 en Leesburg, Virginia, sobre temas relacionados con el caucus demócrata de la Cámara de Representantes.

La campaña de Biden está apelando a los votantes latinos, y defendiendo los logros de su Presidencia, diciendo que el desempleo hispano es bajo gracias a las acciones de su gobierno. Pero no ha anunciado ningún programa para eliminar la deuda de los hispanos llamado “Latinos sin deudas 2024”.

Dato: en Factchequeado investigamos cómo la página que publicó el contenido desinformante ha estado invirtiendo dinero en Meta para que sus videos llegaran a más personas, y encontramos que pagaron por 289 ads (publicidades) idénticas (mismo texto y mismo video desinformante), invirtiendo alrededor de $100 en cada uno. Además, los datos de Meta Library  muestran que enfocaron sus ads en estados con mucha población latina: California, New York, Texas, Florida, New Jersey, y North Carolina, en ese orden.

PolitiFact contactó a la Casa Blanca y a su campaña, pero no obtuvieron respuesta. 

Calificaron esta declaración como Falsa.

En Factchequeado hemos desmentido varios anuncios de supuesto alivio de deuda que no existen. Es importante que te detengas y dudes cada vez que veas un anuncio de este tipo, con un beneficio que suene muy bueno para ser verdad. Aquí te dejamos 3 ejemplos de este tipo desinformaciones:

No, no hay ninguna ley que elimine hasta $15,000 de deuda a los estadounidenses

No, el Congreso estadounidense no aprobó un proyecto de ley de alivio para todos los que tengan más de $10,000 de deuda

Cuidado con los videos publicitarios que usan la figura y voz de Jorge Ramos para promocionar un “paquete de recuperación” donde perdonarían $15,000 de deuda: son falsos

Tampoco es la primera vez que usan la imagen del presidente Biden para decir que anunció algo que en realidad no hizo. Por ejemplo, en Factchequeado desmentimos un video en el que superpusieron una voz en español a Biden para anunciar un falso seguro de salud gratuito.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]