Se difunde en plataformas como Facebook y Twitter un video del CEO (director ejecutivo) de Pfizer, Albert Bourla, en el que supuestamente afirma que el objetivo de la farmacéutica es “reducir la población mundial en un 50% para 2023”. La grabación se hizo durante la intervención de Bourla en el Foro Económico Mundial en Davos que se desarrolló este pasado mes de mayo 2022.Pero no es cierto. Se trata de un montaje y las declaraciones son falsas.
En realidad, Bourla se refiere en sus declaraciones al objetivo de reducir el número de personas que no pueden adquirir los medicamentos de la compañía por cuestiones económicas, no a una reducción de la población en general.
Este es el video por el que nos preguntaste a través de nuestro chatbot de WhatsApp y que se ha viralizado:
Las declaraciones reales de Bourla se han manipulado
En el video difundido en redes se puede ver al CEO de Pfizer interviniendo en el Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, que celebró su encuentro anual este pasado mes de mayo. Según esta grabación viral de 30 segundos de duración, Bourla habría dicho:
“Cuando empezamos en 2019, la primera semana que nos reunimos en enero de 2019 en California establecimos las metas para los próximos cinco años. Y una de ellas fue que para 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo en un 50%”.
Pero se trata de una transcripción falsa en la que han editado la intervención original del director ejecutivo de la farmaceútica para crear el montaje. Si comprobamos la participación de Bourla en el video subido a YouTube por el canal oficial del Foro Económico Mundial podemos comprobar que las declaraciones fueron las siguientes:
“Cuando empezamos en 2019, la primera semana que nos reunimos en enero de 2019 en California establecimos las metas para los próximos cinco años. Y una de ellas fue que para 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo que no puede adquirir nuestras medicinas en un 50%” [min 2:40].
Es decir, Bourla no se refiere a reducir para 2023 en un 50% la población en general, sino a disminuir el número de personas que no puede adquirir los medicamentos de la farmaceútica por cuestiones económicas. Esta declaración se hizo en relación al anuncio que ese mismo día había realizado el CEO de Pfizer en el que aseguró que pondrán a disposición de 45 de los países más pobres del mundo todos sus medicamentos y vacunas patentados.
En Maldita.es y Chequeado ya desmintieron otras desinformaciones relacionadas con el director ejecutivo de la farmaceútica que ha desarrollado una de las vacunas contra el COVID-19 como que el FBI lo haya arrestado o que no quisiera aplicarse su propia vacuna.
Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp