MENÚ

Kamala Harris sí se vacunó contra el COVID-19: la jeringa que se usó no es “falsa”, como asegura un mensaje viral

Publicado
Claves
 
  • En Telegram circula un video editado del momento en que la vicepresidenta de Estados Unidos recibe la inyección.
  • En el texto del mensaje comentan que se estaba “fingiendo” una vacunación.
  • Sin embargo, en videos en alta definición de la misma escena se ve con claridad que la jeringa empleada sí tiene aguja.

 
Comparte

En Telegram circula un video del momento en que la vicepresidenta de Estados Unidos es vacunada contra el COVID-19 y en el texto se indica: “Kamala Harris recibe su inyección con jeringa falsa”. Pero esto no es cierto.

Al momento de la publicación de esta verificación el mensaje de Telegram tenía 9,300 visualizaciones, de acuerdo con datos de la plataforma de chats de mensajería instantánea.

En el video, que dura 39 segundos, el momento en que la enfermera supuestamente rompe la jeringa falsa está ralentizado, repetido y con zoom a la mano de la encargada de la vacunación. Sin embargo, en el video de alta definición, publicado originalmente por el canal de YouTube del diario inglés The Guardian, se observa con claridad que la vacuna empleada para vacunar a Harris sí tiene aguja.

¿Qué es, entonces, lo que hace la enfermera? Le coloca un protector plástico a la aguja. Ese protector viene con las jeringas y se utiliza para tapar las agujas tras las inyecciones. Así lo explica una guía de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de jeringas de ingeniería de seguridad.

“Las jeringas SIP (con función de protección contra lesiones cortopunzantes) tienen un mecanismo que cubre la aguja después de la inyección. El propósito es prevenir la exposición a lesiones por pinchazos de agujas, especialmente a los trabajadores sanitarios, pero también a aquellos que manipulan desechos punzantes”, indica la guía de la OMS.

No es la primera desinformación sobre la vacunación de Kamala Harris

Anteriores publicaciones con el mismo contenido falso sobre la vacunación de la vicepresidenta estadounidense ya fueron desmentidas por otros medios, como Verificador, que señaló que “el supuesto truco” para fabricar la desinformación se basa en la baja calidad del video, “dado que no se aprecia que la aguja de metal sí está presente”, y que “aquello que se dobla” sobre el final “es la cubierta protectora” de la jeringa.

En otro video, publicado por el diario Los Angeles Times, se observa aún con mayor nitidez la aguja que posteriormente fue inyectada en el hombro de Harris. El video corresponde a la vacunación de la funcionaria realizada el 29 de diciembre de 2020, con Moderna.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]