MENÚ

Abraham Lincoln no dijo: “Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”

Publicado
Claves
 
  • No hay registros públicos e históricos de que el expresidente de los Estados Unidos se haya expresado de esta manera.
  • Las primeras referencias a la supuesta frase se ubican en un discurso de 1858 en la ciudad de Clinton, Illinois. Sin embargo, la Asociación Abraham Lincoln señala que la única fuente es un resumen incompleto del discurso que no certifica la cita textual.
  • Testigos de la época sostienen que el espíritu de la frase existió en ese discurso pero no existen pruebas fehacientes de que esta frase haya sido pronunciada por Lincoln.
 
Comparte
Etiquetas

En distintas ocasiones, una simple búsqueda en Google en español muestra millones de resultados, que le adjudican al expresidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln (1861-1865) la siguiente frase: “Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”. Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que no hay registros públicos e históricos de que Lincoln se haya expresado de esta manera.

Abraham Lincoln nunca dijo eso

La Asociación Abraham Lincoln fue formada en 1908 con el objetivo de “preservar y hacer más fácilmente accesibles los hitos asociados con su vida; y alentar, promover y ayudar activamente a la recopilación y difusión de información auténtica sobre todas las fases de su vida y carrera”. Esta asociación publicó en 2003 un artículo titulado “‘Puedes engañar a toda la gente’, Lincoln nunca dijo eso”.

El artículo sostiene que las primeras referencias a la frase se encuentran en un discurso de 1858 que Lincoln pronunció en la ciudad de Clinton, Illinois (EE.UU). La primera aparición escrita data de una publicación de 1904 en donde se retoma el discurso que había expresado 36 años antes en donde Lincoln supuestamente dijo: “El juez Douglas no puede engañar a la gente: puede engañar a la gente por un tiempo; puedes engañar a una parte de la gente todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Un año después de aquella referencia, una edición revisada y ampliada de 1905 de los escritos de Lincoln originalmente editada y compilada por quienes fueron los secretarios del expresidente, John Nicolay y John Hay, incluye una nota al pie sobre el discurso de 1858. Esta nota dice: “La pregunta ha sido ampliamente discutida y aún no se ha resuelto en cuanto a si Lincoln originó el epigrama memorable: ‘Puedes engañar a todas las personas algunas veces y a algunas personas todo el tiempo. pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo’”.

Además, agregan: “En 1905, el Chicago Tribune y el Brooklyn Eagle combinaron sus esfuerzos para resolver el enigma de todos los tiempos. Después de la investigación, se encontraron varios testigos, en particular Lewis Campbell del condado de DeWitt, Ill.; JJ Robinson de Lincoln, Illinois; y JL Hill de Fletcher, O., quienes estuvieron de acuerdo en que Lincoln había expresado el sentimiento, pero no las palabras exactas que generalmente se citan”.

Más fuentes que sostienen lo mismo

En la misma línea, en 2004 Paul Angle, entonces secretario ejecutivo de la Asociación del Centenario de Lincoln, escribió en un memorando: “Debe recordarse, sin embargo, que no existe una autoridad contemporánea para el apotegma [frase que expresa una enseñanza]. Nuestra única fuente de información sobre lo que dijo Lincoln en Clinton es un resumen, declaradamente incompleto, que se imprimió en el Bloomington Pantagraph del 9 de septiembre de 1858”.

Y agrega: “No fue hasta 1905, años después de que el comentario ganara un lugar seguro en el folclore estadounidense, que varios hombres que habían oído hablar a Lincoln en Clinton se adelantan para afirmar que en esa ocasión él había usado estas palabras. Los recuerdos de estos hombres, sin embargo, difieren entre sí no sólo en detalles importantes, sino que también varían materialmente de los hechos establecidos. Naturalmente, no se puede depositar confianza implícita en sus declaraciones”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]