MENÚ
VERIFICACIONES

No, los enjuagues con solución salina no protegen contra el COVID 19 y tampoco existe una solución alemana de nombre ‘Abmonak’ que lo haga

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee esto: 

  • Vuelve a circular en WhatsApp una cadena desinformante que dice  que los enjuagues con solución salina sirven de protección contra el COVID-19. Ya en 2020 la Organización Mundial de la Salud explicó que no hay evidencia científica que lo sustente. 
  • No hay registro de una supuesta solución salina creada por científicos alemanes llamada Abmonak ni en el Instituto Federal de Drogas y Medicamentos de Alemania, ni en la Agencia Europea del Medicamento ni en la FDA.   
  • La desinformación señala que la solución sirve para “alcalinizar” las vías de acceso del virus. Sin embargo, está demostrado que no es posible cambiar el nivel de acidez o alcalinidad de un cuerpo aplicándole cloruro de sodio (sal).
 
Comparte

A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado, usuarios nos han consultado sobre la veracidad de una cadena que circula por WhatsApp según la cual “científicos sugirieron al canciller alemán y al ministro de Salud que le pidan a la gente que haga una tarea simple VARIAS VECES AL DÍA, que es hacer gárgaras con una solución semicaliente de Abmonak” (sic) como cura para la COVID-19. La supuesta solución mencionada es, según explica la publicación, agua con sal, la cual puede sustituirse por bicarbonato de sodio.

Cadena desmentida por factchequeadoFIN DEL VIRUS, CON PREVENCIÓN. Científicos alemanes anunciaron, después de una serie de estudios, que el virus Corona no sólo se reproduce en los PULMONES como el virus del SARS en 2002, Sino que también se propaga ampliamente en la GARGANTA durante la primera semana de infección. Los científicos sugirieron al canciller alemán y al ministro de Salud que le pidan a la gente que haga una tarea simple VARIAS VECES AL DÍA, que es hacer gárgaras con una solución semicaliente de Abmonak. Durante mucho tiempo han insistido en la necesidad de hacer esto, y ahora, después de los resultados de los experimentos realizados por biólogos alemanes sobre la reproducción del VIRUS CORONA en la garganta, han enfatizado una vez más la necesidad de hacer gárgaras con una solución tibia de agua y sal. .. También puede ser Bicarbonato de Sodio. Científicos alemanes aseguran al Ministerio de Salud alemán: si todas las personas se aclaran la GARGANTA VARIAS VECES AL DÍA haciendo gárgaras con una solución SEMI-CALIENTE de agua salada O Bicarbonato de Sodio el virus se eliminará por completo en toda Alemania en una semana. Los experimentos han demostrado que al hacer gárgaras con una solución de agua y sal, o Bicarbonato constantemente convertimos nuestra GARGANTA en un ambiente completamente alcalino, y este ambiente es el peor ambiente para el Coronavirus, porque con el agua salada, el pH de la boca cambia a alcalino. pH, y si hacemos gárgaras varias veces al día haciendo gárgaras con solución salina casi caliente, no le estamos dando oportunidad al coronavirus de multiplicarse. Por lo tanto, es necesario que todas las personas hagan gárgaras con una solución salina semi-caliente varias veces al día, especialmente por La mañana y antes de salir de casa y después de regresar a casa, para no permitir que el virus Corona se multiplique en el mismo período inicial. A medida que este artículo se vuelva viral, usted también estará en el círculo de quienes luchan contra la propagación del CoronaVirus. Envía a tus seres queridos y personas que te rodean. Recuerda que Compartir y Viralizar. SALVA VIDAS!!!!

No existe ninguna solución, sustancia o medicamento llamada Abmonak en la base de datos del Instituto Federal de Drogas y Medicamentos de Alemania (BfArM, del alemán Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte) ni en la de la FDA (Administración de Alimentación y Medicamentos) de Estados Unidos. Además, es falso que hacer gárgaras con solución salina o con bicarbonato de sodio sea una cura para el COVID-19, como ya señaló la OMS en 2020. Tampoco hay registro de que las autoridades de Salud de Alemania hayan recomendado a su población en ningún momento la práctica de gárgaras como cura para el COVID-19.

La solución supuestamente recetada: una sustancia que no existe

La primera referencia que hace el mensaje que circula por WhatsApp es a una “solución semicaliente”, la cual explican que es un compuesto de agua y sal (una solución salina), de nombre Abmonak.

Tampoco consta en la base de datos de la FDA estadounidense.

Exactamente lo mismo sucede al revisar el catálogo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, del inglés European Medicines Agency).

Las gárgaras con solución salina como cura para el COVID-19 son una desinformación que circula desde el inicio de la pandemia 

En enero de 2020, en redes sociales de China comenzó a circular una desinformación que atribuía al científico Zhong Nanshan la afirmación de que hacer gárgaras con solución salina producía protección frente a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Su equipo lo desmintió.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó a la agencia AFP, al comienzo de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, que “no hay evidencia científica que sostenga que enjuagarse con una solución salina brinde protección contra la enfermedad”.

La OMS no incluye dentro de sus directrices de tratamiento de la enfermedad ningún remedio casero para el tratamiento del COVID-19, como pudiera ser el bicarbonato de sodio con agua planteado en el contenido falso.

La alcalinidad tampoco es un factor para contrarrestar el COVID-19

La falsa cadena de Whatsapp señala que “Los experimentos han demostrado que al hacer gárgaras con una solución de agua y sal, o Bicarbonato constantemente convertimos nuestra GARGANTA en un ambiente completamente alcalino, y este ambiente es el peor ambiente para el Coronavirus” (sic).

Esto es falso.

La alcalinidad es la capacidad que tiene el agua para neutralizar un ácido. Para medirla se utiliza el potencial de hidrógeno (pH), un valor que va del 0 al 14, siendo cero lo más ácido y 14 lo más alcalino. El 7 representa la neutralidad.

Según el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, España, el pH de la boca humana suele estar entre el 6.8 y el 7; es decir, neutral con una leve tendencia a la acidez.

"La sal, cloruro sódico, no cambia el pH. Si le echas un kilo de sal a un litro de agua con pH 6.9, seguirá teniendo 6.9", explicó a nuestro medio cofundador, Maldita.es, Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

De igual manera, tampoco un consumo de alimentos alcalinos ayuda a prevenir la infección por COVID 19.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]