MENÚ

No, las vacunas contra el COVID-19 no han causado una “pandemia de cáncer”

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en Facebook un video en el que un supuesto médico citando a un presunto colega suyo sostiene que se diagnosticaron más tipos de cánceres entre personas vacunadas contra el coronavirus, a diferencia de otras no vacunadas.
  • Dijo que la posible causa de esto sería la vacuna, sin nombrar cuál específicamente, por un supuesto efecto de la inyección en contra de los receptores tipo Toll 4 o TLR4 que forman parte del sistema inmunitario.
  • Sin embargo, no hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 supriman el receptor TLR4 ni produzcan cáncer. Las vacunas son seguras y efectivas, como lo demuestran los estudios científicos y las miles de dosis aplicadas en todo el mundo.
 
Comparte
Etiquetas

Circula en Facebook un video con un titular permanente que dice “La pandemia del cáncer en los vacunados” y en el que un supuesto médico, Ryal Cole, citando a un presunto colega suyo, sostiene que pacientes vacunados contra el COVID-19 desarrollaron cánceres como consecuencia del supuesto efecto de la inyección de inhibir los receptores tipo Toll 4 o TLR4 que forman parte del sistema inmunitario. Sin embargo, esto es falso.

Las vacunas contra el COVID-19 no suprimen el receptor TLR4 ni producen cánceres sino que, tal como ya se indicó en otras verificaciones similares, son seguras y efectivas. Esta desinformación ya fue desmentida por Verificador, el medio de fact-checking del diario peruano La República, medio aliado de LatamChequea igual que Factchequeado.

El posteo con el video había sido compartido, al momento de la publicación de esta verificación, 132 veces, según datos aportados por Facebook.

Qué se afirma en el video y por qué es falso

Cole, quien se identifica como “dermatopatólogo”, dice en el video que según “un médico de la familia que estuvo en Irlanda por 40 años”, únicamente los pacientes inmunizados desarrollaron algunos tipos de cáncer “que no había visto en sus 40 años como profesional”.

Al respecto, señaló que una posible causa es la vacuna, sin nombrar cuál específicamente, debido a un supuesto efecto de la inyección en contra de los receptores tipo Toll 4 o TLR4. “Está suprimiendo a uno de estos receptores que es altamente responsable de mantener a raya a los cánceres, [eso] explicaría por qué algo inactivo de pronto despierta”, dice, de acuerdo con la transcripción en español.

El supuesto médico cita después un estudio que implica a la vacuna “BNT162b2″ de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con el fin de sustentar la aparente consecuencia de la inyección en la proteína TLR4. Sin embargo, se trata de un artículo preliminar, no publicado en una revista científica ni revisado por pares.

Además, el estudio evalúa cómo es la respuesta inmune que se desarrolla luego de la primera dosis y la segunda dosis y en ningún momento se menciona una inhibición o supresión del receptor TLR4.

Vale aclarar que los receptores de tipo Toll (Toll-like receptors, TLRs), como el TLR4, son moléculas clave en el reconocimiento de patógenos y/o moléculas propias alteradas, siendo capaces de disparar la respuesta inmunológica.

El video viral es un fragmento del material audiovisual de casi una hora, que muestra una exposición de Cole en la plataforma web The High Wire. El archivo fue difundido el 30 de agosto de 2021 en dicha página y se reseña que Cole hizo referencia a la vacunación contra la COVID-19.

Las afirmaciones de Cole son falsas, porque no existe evidencia científica de que las

vacunas contra el COVID-19 supriman el receptor TLR4 del sistema inmunitario. El cáncer se puede desencadenar por múltiples causas, incluyendo factores genéticos, factores del estilo de vida tales como el tabaquismo y la alimentación y factores relacionados con el entorno, como la exposición a ciertas sustancias químicas y radiaciones.

Tampoco hay reportes científicos que vinculen como agente causal de algún tipo de cáncer a las vacunas. “No hay datos que señalen que las vacunas contra el COVID-19 causen cáncer, recidiva (repetición) ni progresión de la enfermedad. Es más, no hay pruebas de que ninguna de las vacunas contra el COVID-19 cambie el ADN (es decir, el código genético)”, asegura el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

El médico oncólogo Juan Carlos Samamé descartó que, al momento, haya algún indicio de que alguna vacuna contra el COVID-19 esté generando algún tipo de cáncer. “No tenemos ninguna evidencia, luego de tener casi más de un año de haber iniciado la vacunación frente a COVID-19, con cualquier tipo de vacuna”, aseguró a Verificador.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]