MENÚ

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • En Twitter existe una cuenta en español de un usuario con el mismo nombre del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que tiene más de 66,000 seguidores.
  • Esta semana comentó, con tono de burla, sobre un video del mandatario que refuerza la narrativa de que su edad y estado de salud le impiden ejercer cabalmente sus funciones  o competir por la reelección. 
  • La cuenta se autodefine como “fake” y de parodia, y en esta nota te contamos por qué la sátira puede engañar y contribuir a la desinformación.

 Lucía Gardel 
 
Comparte

Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se ve cómo al Presidente se le caen los lentes al suelo. El contenido refuerza la narrativa, impulsada por los conservadores, de que la edad y el estado de salud del mandatario le impiden ejercer cabalmente sus funciones. 

El video original fue publicado por la cuenta @RNCResearch, dedicada, según explica en su biografía, a “exponer las mentiras, hipocresía, y políticas fallidas de extrema izquierda de Joe Biden y el partido demócrata” y es manejada por el Comité Nacional Republicano. Al repostear el video de más de 7 millones de reproducciones, el usuario -que postea en español- señala: “Todos los días son un reto”. Sin embargo, @viejosUS no es la cuenta oficial del mandatario estadounidense, sino que se trata de una cuenta paródica. Además de advertir sobre la cuenta falsa, en esta nota te contamos por qué y cómo la sátira puede engañar y contribuir a generar desinformación.

Una cuenta de parodia 

La cuenta de Twitter @viejosUS no es la oficial de Biden, sino que es una cuenta paródica o satírica. En el nickname se indica que se trata de un usuario “fake”, aunque con letra muy pequeña, lo que puede conllevar a que algunas personas no adviertan esta aclaratoria. Además, en la biografía de la cuenta, que tiene más de 66,000 seguidores, se aclara que se trata de una cuenta “fake” (falsa) o de parodia, y se señala: “Más viejo que un bosque. Presidente de Estados Unidos hasta 2025 o hasta que me dé un chungo”.

De todos modos, en el tuit esta última aclaración no se lee, lo que puede producir que algún usuario malentienda que la cuenta es la oficial del Presidente, cuando no lo es. Las únicas cuentas oficiales del mandatario estadounidense son las verificadas por la propia plataforma: President Biden (@POTUS) y Joe Biden (@JoeBiden).

La sátira como desinformación

En ciertos casos, la sátira puede generar desinformación. La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación, que no tiene, a primera vista, intención de causar daño, pero sí potencial para engañar. 

La desinformación puede no ser intencional, y por eso es muy importante el contexto en el humor. Desde First Draft indican que, en ocasiones, en las redes sociales los primeros que interactúan con esa sátira la captan como lo que es, pero a medida que el contenido se comparte y viraliza, se pierde conexión con el emisor original y se toma distancia del sentido inicial del mensaje, al transformarse en capturas de pantalla o memes. Es decir, puede ocurrir que en las redes sociales falten los marcos que se utilizan para entender un mensaje, y así la sátira puede contribuir a generar desinformación, aunque ese no sea el propósito inicial de su publicación. 

Por ejemplo, en mayo pasado Factchequeado verificó un contenido desinformante que sostenía que Disney había admitido que la compañía cometió un gran error “al impulsar la agenda de género”, después de que las acciones de la empresa y las suscripciones a Disney+ se hubieran “desplomado”. Pero el contenido resultó ser falso y procedía de una web que se define como satírica.Como afirma Claire Wardle, co-fundadora de First Draft y profesora de Brown University of Public Health, la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio. En síntesis, el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]