MENÚ
VERIFICACIONES

La nueva Ley de Reducción de la Inflación no contempla la formación de un “ejército” de 87,000 agentes del IRS

Publicado
Claves
Claves:
  • Congresistas republicanos dicen que bajo la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por los demócratas en el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden, el IRS formaría un “ejército” de 87,000 nuevos “agentes” para ir tras la clase media.
  • La cifra fue sacada de contexto de un plan del Departamento del Tesoro publicado en 2021 que proyecta que, con el aumento en su presupuesto, el IRS podría contratar 86,852 empleados en general, que incluye desde agentes recaudadores hasta especialistas de servicio al contribuyente.
  • La orden del Departamento del Tesoro al IRS es no poner el foco en la clase media, sino en quienes ganen más de $400,000 dólares al año.

Comparte

A raíz de la aprobación y promulgación de la Ley de Reducción de la Inflación, el Partido Republicano ha dicho que el IRS (la Oficina de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos) utilizará el aumento de su presupuesto -contemplado en la ley- para contratar 87,000 “agentes” con la misión de ir tras la clase media.

Esa cifra de los 87,000 nuevos “agentes” ha sido sacada de contexto de un plan del Departamento del Tesoro publicado en 2021 que estima que, con el aumento en su presupuesto, el IRS podría contratar para el año 2031 (a lo largo de 10 años), 86,852 empleados en total, en los que los agentes recaudadores son solo una parte de todo el personal.

El IRS todavía no ha anunciado oficialmente cuántos trabajadores buscará contratar con el nuevo presupuesto, promulgado por el presidente Joe Biden (Partido Demócrata) el martes 16 de agosto de 2022. Además, el Departamento del Tesoro anunció que el IRS no aumentará impuestos a la clase media, sino a quienes ganen más de $400,000 dólares al año.

Congresistas republicanos, como Kevin McCarthy y la propia cuenta de Twitter de ese partido, han amplificado este contenido engañoso en repetidas ocasiones, utilizando la palabra “army” (ejército) para referirse al nuevo personal que contrataría el IRS. Con una simple búsqueda en Twitter de “IRS army” queda en evidencia la cantidad de líderes republicanos que están repitiendo esta desinformación. El término “ejército” para referirse a empleados del IRS también fue replicado en español por un medio conservador.

El senador Ted Cruz fue más allá afirmando que estos agentes estarían armados y que tendrían la mira puesta en los ciudadanos estadounidenses. En Factchequeado ya hemos verificado que solo los agentes de la unidad de Investigaciones Criminales del IRS están autorizados para portar armas, representan aproximadamente el 3% de la fuerza laboral de la agencia, y trabajan en casos vinculados al crimen organizado, como redes de lavado de dinero, narcotráfico, o de financiamiento al terrorismo.

No todo trabajador del IRS es un agente recaudador de impuestos

El IRS tiene aproximadamente 78,600 empleados, según cifras del año fiscal 2021. De esa cantidad, 44,6% se dedica a la recaudación de impuestos y a hacer cumplir las normas tributarias de EE. UU., mientras que un 40% se dedica a prestar servicios al contribuyente, incluyendo el procesamiento de los retornos de impuestos y asistencia al momento de llenar formularios del IRS.

El Departamento de Tesoro afirma que la cantidad de empleados que tiene actualmente el IRS es insuficiente para cumplir con todas sus obligaciones. Hoy el IRS tiene menos empleados de los que tenía en 2010.

Una funcionaria del Departamento del Tesoro dice a Factchequeado que con el aumento en su presupuesto ($80,000 millones para los próximos diez años) no solo contratarán nuevos empleados, sino que también trabajarán en mejorar sus servicios, incluyendo la atención telefónica y sus sistemas de IT (tecnología de la información).

Además, indica la funcionaria, la cifra preliminar de aproximadamente 87,000 contratos para 2031 incluye trabajadores que reemplazarían al menos a 50 mil empleados del IRS que pasarán a retiro en los próximos cinco años.

Janet Holtzblatt, experta en impuestos del Tax Policy Center señala que “el impulso de $80,000 millones [al IRS] se extendería por toda la agencia, con fondos fluyendo hacia cumplimiento de la ley, servicios al contribuyente, operaciones, y modernización”.

La orden de la administración Biden al IRS es no aumentar las auditorías a la clase media

El IRS cae bajo autoridad del Departamento del Tesoro, y tras las acusaciones de los republicanos, la secretaria de ese departamento, Janet Yellen, envió una carta al comisionado del IRS, Charles P. Rettig, ordenando que el nuevo presupuesto que tendrá la agencia no se traduzca en un aumento en el promedio histórico de auditorías a pequeños negocios o a hogares con ingresos por debajo de los $400,000 dólares anuales.

En la misma carta, la secretaria Yellen también indica al Comisionado que el IRS debe enfocarse en “los que más ganan, en las grandes corporaciones, y en los consorcios complejos que hoy no pagan lo que deben”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]