MENÚ
VERIFICACIONES

No, Biden no “regala” miles de smartphones a migrantes, como titula un portal conservador

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • El Servicio de Migración y Aduanas (ICE) entrega temporalmente a algunos migrantes en libertad condicional dispositivos inteligentes que sirven exclusivamente para que sean monitoreados por las autoridades. No son un regalo porque los migrantes deben regresarlos una vez que culmine la supervisión.
  • ICE informa además a Factchequeado que, a diferencia de un teléfono inteligente regular, estos dispositivos no dan a su usuario la capacidad de hacer llamadas y tampoco tienen acceso a internet.
  • El uso de dispositivos tecnológicos para monitorear migrantes en libertad condicional no es nuevo y forma parte del programa de Alternativas a la Detención (ATD) de ICE que comenzó en 2004 bajo la Presidencia de George W. Bush (Partido Republicano).

Comparte

El portal conservador ElAmerican publicó el 11 de octubre un contenido titulado “Biden regala miles de smartphones a migrantes ilegales”, en referencia a los dispositivos inteligentes que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) entrega temporalmente a algunos migrantes en libertad condicional para que sean monitoreados por ICE. Los dispositivos no son un regalo: desde ICE explican a Factchequeado que deben ser devueltos una vez que finalice la supervisión y que, a diferencia de un teléfono inteligente regular, no dan a su usuario la capacidad de hacer llamadas (excepto al 911) y tampoco tienen acceso a internet. Los aparatos sólo tienen acceso a la aplicación móvil SmartLINK desde la cual ICE monitorea al extranjero que esté bajo el programa de libertad condicional, detallan desde la agencia.

El uso de dispositivos tecnológicos para monitorear migrantes en libertad condicional no es nuevo y forma parte del programa de Alternativas a la Detención (ATD) de ICE que comenzó en 2004 bajo la Presidencia de George W. Bush (Partido Republicano). Este programa de ATD aplica para algunos extranjeros mayores de 18 años que estén en proceso de deportación.

Un vocero de ICE indica por correo electrónico a Factchequeado que el objetivo del uso de estas tecnologías es “asegurarse que el extrajero cumpla con condiciones de liberación, audiencias ante las cortes, y órdenes finales de remoción”. Según el vocero, estos programas “efectivamente aumentan la comparecencia ante las cortes, [y] el cumplimiento con las condiciones de liberación”.

Los dispositivos inteligentes que entrega ICE temporalmente vienen con la aplicación

SmartLINK que, según la página web de la empresa fabricante, “provee una plataforma segura para comunicaciones en tiempo real entre funcionarios y clientes”.

Según ICE, SmartLINK es la única aplicación funcional en los dispositivos inteligentes que entrega a los migrantes que califican y, a través de ella, los funcionarios pueden interactuar con la persona y asegurarse de que está cumpliendo con sus condiciones de liberación.

Desde ICE explican también, que únicamente entregan dispositivos inteligentes a los migrantes que califican bajo el programa de ATD que no tengan un teléfono inteligente personal. Quienes sí tengan un teléfono inteligente personal, deben descargar la aplicación en su dispositivo.

Además, a diferencia de lo que afirma el titular de ElAmerican, el migrante que posea un dispositivo otorgado por ICE debe regresarlo al terminar su participación en el programa de ATD o en caso de que obtenga un teléfono inteligente personal, informan desde la agencia a Factchequeado.

Según cifras de ICE publicadas el 24 de septiembre de 2022, hay 316,700 extranjeros bajo el programa ATD. De esa cifra, 255,602 utilizan la aplicación SmartLINK.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]