MENÚ
VERIFICACIONES

No, no tienes que apagar tu celular “hoy en la noche” por la radiación o los rayos cósmicos

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un mensaje que circula en WhatsApp advierte que “esta noche” debes apagar tu celular, tableta o computadora por la radiación o los rayos cósmicos. 
  • Se trata de un mensaje que lleva años circulando. Dice que se producirá una supuesta “radiación altísima”, sin especificar dónde, y ha sido desmentido en múltiples ocasiones.
  • Es poco probable que la radiación cósmica afecte a la salud humana, según los CDC.
Comparte

Nos alertaron a través de nuestro WhatsApp de Factchequeado (16468736087) que está circulando de nuevo un mensaje que dice que "hoy en la noche desde las 12:30am hasta las a 03:30am no se olvide de apagar su celular, tableta, computador, etc…" porque "nuestro planeta estará con una radiación altísima" como consecuencia de que "los rayos cósmicos van a pasar muy cerca de la tierra". Esta es una cadena falsa que circula frecuentemente. No tienes que apagar tu celular por la radiación procedente del espacio porque no se ha demostrado que los rayos cósmicos puedan afectar a los celulares de forma que nos hagan "un daño terrible". *

Ejemplo de la imagen que está circulando que nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado

Se trata de un mensaje que lleva años circulando

Este mensaje lleva varios años circulando (al menos desde 2015) y siempre se refiere a "hoy en la noche". Además, da una hora (de 12:30 a 03:30), pero no dice dónde ocurrirá. La advertencia ha sido desmentida por varios periódicos y portales de verificación como Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, y Snopes.

Según el mensaje, este aviso se puede verificar en la NASA BBC News. Este medio no existe. Mientras que la NASA es la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, BBC News es una división del servicio público de radio y televisión de Reino Unido. Ni la NASA ni BBC News han anunciado lo que dice el mensaje.

Por qué es poco probable que la radiación cósmica afecte a la salud humana

En la Tierra, estamos constantemente expuestos a bajos niveles de radiación, como indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): “La radiación cósmica (la que proviene del espacio) expone el cuerpo a la radiación de manera similar a la exposición de una radiografía médica”. El organismo asegura que “es poco probable que esta baja dosis de radiación afecte la salud humana”.

Juan Rafael Martínez, astrofísico del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, explica a Colombiacheck que este fenómeno no representa un peligro para los humanos en la Tierra: “A pesar de que cada uno de [estos rayos cósmicos] tiene alta energía, a nivel individual son lo suficientemente pequeños como para producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la Tierra”.

Según el experto, “tenemos la ventaja adicional de que tanto el campo magnético de la Tierra, como nuestra atmósfera, actúan como un escudo de estos rayos”. Por lo tanto, “la electrónica más vulnerable es la que se encuentra en órbita, donde esa protección es mínima".

La NASA monitoriza este tipo de eventos solares, principalmente porque pueden interferir con las comunicaciones de radio de alta frecuencia y la navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), además de afectar a los astronautas.

El organismo no ha advertido sobre el supuesto riesgo de usar celulares u otros aparatos electrónicos debido a los rayos cósmicos. De acuerdo con Martínez, "puede suceder que la electrónica en la Tierra se vea afectada, sobre todo en tiempos de alta actividad en el Sol, pero la probabilidad es baja, y ciertamente no se puede predecir con exactitud cuándo un evento suficientemente energético sucederá”. Y agrega: “Incluso si sucede, dudo que apagar los equipos logre evitar daños, pues los rayos cósmicos interactuarán de todas maneras con la electrónica de los equipos".

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Actualizada el 16 de marzo de 2023 luego de que nos llegaran nuevas consultas sobre esta cadena

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]