MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

Necesita contexto la frase de Trump que asegura que el expresidente Jimmy Carter dijo “no se puede confiar en el voto por correo”: Trump usa un informe de 2005 en el que Carter había hecho recomendaciones para mejorar el sistema electoral

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Trump hace referencia a un reporte de hace 17 años (el expresidente demócrata Jimmy Carter es uno de sus autores) que calificó el voto en ausencia como “la principal fuente de posible fraude electoral” y sugirió medidas para hacerlo más seguro.
  • El reporte no solo planteó preocupaciones sobre el voto por correo sino que también destacó a Oregon como ejemplo positivo de un estado que “se movió completamente a voto por correo” desde 1998 y que lo hizo “al parecer evitando fraude significativo en sus elecciones por correo tras introducir salvaguardas a la integridad de la boleta, incluyendo verificación de firmas”.
  • Carter ha expresado desde 2020 públicamente su respaldo al voto por correo y ha dicho que, desde 2005, “las prácticas del voto por correo han progresado significativamente a medida que se han desarrollado nuevas tecnologías”.
Comparte

El expresidente Donald Trump (Partido Republicano) escribió el 14 de noviembre en su red social TruthSocial: “Incluso Jimmy Carter [presidente 39, Partido Demócrata], en su reporte junto a otros muy respetados políticos y profesionales, dijo que no se podía confiar en el voto por correo. Habrá trampa masiva (sic)”. Al cierre de esta nota la publicación había sido compartida casi 6,000 veces y tenía casi 20,000 likes.

El expresidente Jimmy Carter nunca dijo que no se podía confiar en el voto por correo. De hecho, Carter ha defendido públicamente el voto por correo desde el año 2020. Trump utiliza para continuar con la narrativa desinformante del "gran fraude" un reporte de 2005 que planteó, en parte, preocupaciones sobre la vulnerabilidad del voto por correo pero que, lejos de buscar su eliminación, presentó recomendaciones a las autoridades para evitar irregularidades.

Trump hace referencia a un reporte del año 2005

El reporte de 2005, titulado “Construyendo confianza en las elecciones estadounidenses'', fue escrito por la Comisión de Reforma de Elecciones Federales, que fue presidida por el expresidente Jimmy Carter y James Baker III, exsecretario de Estado de George H. W. Bush (Partido Republicano).

Carter y Baker explican que en el reporte que la Comisión fue creada para “abordar los problemas de nuestro sistema electoral” y “recomendar un paquete de propuestas que representan la mejor forma de modernizar” el sistema.

Es verdad que el informe calificó el voto en ausencia como “la principal fuente de posible fraude electoral” (“the largest source of potential voter fraud” - pág. 46); sin embargo, no propuso su eliminación sino que dio recomendaciones a las autoridades para que se asegurasen de que no se prestara a irregularidades y pidió más investigación sobre “los pro y los contras del voto por correo y el voto en ausencia” (pág. 36).

Y no sólo eso. El mismo reporte además de plantear preocupaciones sobre el voto por correo también destacó a Oregon como ejemplo positivo de un estado que “se movió completamente a voto por correo” desde 1998 y que lo hizo “al parecer evitando fraude significativo en sus elecciones por correo tras introducir salvaguardas a la integridad de la boleta, incluyendo verificación de firmas”.

Desde Factchequeado contactamos al equipo del expresidente Trump para saber más sobre sus publicaciones en torno al informe de la Comisión, pero para el momento del cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Carter apoya públicamente el voto por correo

En 2020, el Centro Carter (la organización sin fines de lucro fundada por el expresidente que se enfoca en la protección de los derechos humanos y en mejoras sanitarias a nivel global) reconoció los avances que se habían registrado desde la publicación del reporte. En un comunicado del 6 de mayo de 2020, el Centro Carter hizo referencia a las preocupaciones expresadas por el reporte de la Comisión utilizado ahora por Trump y agregó: “Afortunadamente, desde 2005, varios estados han obtenido experiencia sustancial en el voto por correo y han demostrado cómo preocupaciones clave pueden ser abordadas efectivamente a través de la apropiada planificación, recursos, entrenamiento, y mensajería”.

En ese mismo comunicado (emitido en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19) hay una cita del expresidente Carter en la que urge a los líderes políticos de todo el país a “tomar pasos inmediatos para expandir el voto por correo… para proteger la esencia de la democracia estadounidense”.

El 3 de septiembre de 2020 el expresidente Carter emitió otro comunicado en el que dijo expresamente lo contrario a lo que ahora le atribuye Trump: “Apruebo el uso de boletas de votación en ausencia y las he estado usando por más de 5 años”.

El 9 de septiembre de 2021, en respuesta a propuestas de reformas electorales que se estaban llevando a cabo en Georgia (estado donde nació Carter), el expresidente emitió un comunicado adicional defendiendo el uso del voto por correo. Carter escribió: “En los 16 años desde la publicación del reporte, las prácticas del voto por correo han progresado significativamente a medida que se han desarrollado nuevas tecnologías. Por estos avances, creo que el voto por correo puede realizarse de manera que asegure la integridad de las elecciones.”

El voto por correo es seguro en Estados Unidos

El Brennan Center for Justice (un instituto no partidista que analiza y propone soluciones de políticas públicas) destaca que el fraude electoral derivado de las boletas que se envían por correo o se colocan en los buzones es algo extremadamente raro. Según el Brennan Center, “es más probable que nos caiga un rayo encima a que se cometa fraude electoral con una boleta enviada por correo.”

El Brennan Center explica que entre las prácticas de seguridad más frecuentes para proteger el voto por correo está el monitoreo de los buzones de devolución de boletas con un sistema de vigilancia por video o con equipos de trabajadores electorales de los 2 principales partidos políticos. Además, muchas jurisdicciones utilizan código de barras para rastrear boletas de votación y evitar que haya boletas duplicadas, y, al momento de contabilizar esos votos, los trabajadores electorales deben verificar la identidad del votante.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]