MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no es de un Walmart en Buffalo que fue saqueado durante la nevada de 2022: las imágenes se grabaron en 2020 en Filadelfia

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un vocero de la cadena de tiendas Walmart indicó a Factchequeado que el video no fue grabado en un Walmart en Buffalo, y que, de hecho, ni siquiera era de 2022
  • En Factchequeado verificamos que el video fue grabado en octubre de 2020 tras un saqueo ocurrido en un Walmart de Filadelfia, Pensilvania.
  • Uno de los videos desinformantes había sido visto más de 200,000 veces en Twitter al momento del cierre de esta nota
Comparte

Circula en Twitter un video que, según algunos usuarios (como este y este), mostraría una tienda Walmart en Buffalo, Nueva York, que habría sido saqueada durante la nevada de diciembre de 2022. Esto es falso. Un vocero de Walmart indicó a Factchequeado que el video no fue grabado en un Walmart en Buffalo, y que, de hecho, ni siquiera era de 2022. En Factchequeado verificamos a través de herramientas de búsqueda inversa de imágenes que el video fue grabado en octubre de 2020 tras un saqueo ocurrido en un Walmart de Filadelfia, Pensilvania.

Uno de los usuarios que compartió el video fue Emmanuel Rincón, editor sénior de Americano Media (un portal conservador basado en Estados Unidos), y que al compartirlo video escribió: “Así fue saqueado un Walmart en Buffalo, Nueva York. En los estados progresistas donde no se castigan a los delincuentes y se desfinancian las policías pasan estas cosas cada vez más seguido. EEUU está cada vez más cerca del tercer mundo que del primero” (sic). El video desinformante había sido visto más de 200,000 veces al momento del cierre de esta nota. Desde Factchequeado contactamos a Americano Media para saber de cómo su editor sénior tuvo acceso video y hasta el 29 de diciembre de 2022 no nos habían respondido.

Así encontramos el video original

En Factchequeado utilizamos distintas herramientas gratuitas que tú también puedes utilizar cuando veas un video que sospeches puede ser falso o sacado de contexto.

En este caso primero utilizamos InVid para analizar los cuadros (frames) claves del video.

Después tomamos uno de esos cuadros y lo subimos a Google Lens, una herramienta de Google que ayuda a encontrar la fuente original de cualquier imagen o imágenes similares.

Ahí encontramos un enlace a un video de YouTube publicado el 28 de octubre de 2020 (es decir, de hace 2 años) que había sido grabado en un Walmart de Filadelfia, no en Buffalo.

Búsqueda en Google Lens

Al abrir el video observamos que fue publicado el 28 de octubre de 2020 por un reportero independiente llamado Brendan Gutenschwager, quien también se hace llamar BG on the Scene. La descripción del video de Gutenschwager dice que fue grabado en el Walmart Supercenter del vecindario de Port Richmond, en Filadelfia.

En el 1:44 del video nos topamos con la misma imagen que se observa al final del video viral en Twitter. Se pueden ver las cajas de la misma marca y puestas de la misma forma. También los mismos anuncios con los mismos precios.

Comparación entre el video viral de Twitter que afirma ser de Buffalo en diciembre 2022 y el video publicado en 2020 grabado en Filadelfia

Además, noticieros locales reportaron saqueos en ese Walmart el 27 de octubre de 2020, la noche antes del video publicado por el reportero y la policía de Filadelfia, esa misma noche, también alertó en su cuenta de Twitter de que había saqueos de negocios en la zona donde está ubicado ese Walmart del vecindario de Port Richmond, Filadelfia.

En resumen, el video que está circulando en Twitter no fue grabado en un Walmart de Buffalo, Nueva York, y tampoco estuvo relacionado con la nevada de diciembre de 2022. El video fue grabado en un Walmart de Filadelfia en el año 2020.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]