MENÚ
VERIFICACIONES

Necesita contexto la frase de Kevin McCarthy sobre eliminar el “financiamiento de los 87,000 nuevos agentes del IRS”: es una estimación a 10 años de contratación de personal y no todos serán agentes

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un plan preliminar del Departamento del Tesoro de 2021 estima que con el aumento en el presupuesto del IRS, la agencia podría contratar 86,852 empleados en diversas áreas de cara al año 2031.
  • Los agentes de recaudación son solo una parte de las contrataciones que realizaría el IRS, de acuerdo con el plan. Entre los 78,600 empleados que tiene aproximadamente el IRS ahora, menos de la mitad (44,6%) son agentes de recaudación.
  • Una vocera del Departamento del Tesoro indicó a Factchequeado que esa cifra preliminar incluye trabajadores que reemplazarían al menos a 50,000 empleados del IRS que pasarán a retiro en los próximos 5 años.
Comparte

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano) dijo durante su primer discurso al asumir el nuevo cargo: “Cuando regresemos, nuestro primer proyecto de ley eliminará el financiamiento para los 87,000 nuevos agentes del IRS”, la oficina de recaudación de impuestos de Estados Unidos. El término “agentes” es el que utiliza el IRS para referirse a sus empleados encargados de hacer cumplir las leyes tributarias: los agentes de rentas (revenue agents) que realizan auditorías y los agentes especiales (special agents) que investigan casos criminales.

Como hemos verificado anteriormente en Factchequeado, el IRS no ha publicado un plan de contratación de 87,000 nuevos agentes. Esta narrativa surgió de un plan preliminar del Departamento del Tesoro publicado en 2021 que estima en la página 16 que, con el aumento en su presupuesto establecido en la Ley de Reducción de la Inflación ($80,000 millones para los próximos 10 años), el IRS podría contratar 86,852 empleados en general para el año 2031, es decir, en 10 años. La estimación incluye los puestos que se repondrán de personal jubilado o que se retira. Los agentes recaudadores son solo una parte de ese personal. La página 17 del plan preliminar explica que en esa cifra también están incluidos, por ejemplo, la contratación de más especialistas de atención al cliente, que incluyen funcionarios que asisten a los contribuyentes a llenar los formularios de las declaraciones de impuestos.

Además, de acuerdo con el reporte, el aumento en el presupuesto no se utilizaría únicamente en contratación de personal, sino también en mejoras tecnológicas al sistema informático del IRS.

Erin Collins, quien lidera el Servicio de Defensa del Contribuyente (una organización independiente dentro del IRS), aseguró en este editorial para Yahoo! Finance: “La mayoría de las nuevas contrataciones del IRS serán de empleados que atiendan teléfonos, procesen declaraciones individuales de impuestos, y que vayan tras aquellos que más ganan y corporaciones que intenten evadir impuestos”. Según Collins, “menos del 1% de las nuevas contrataciones ocurrirán en el área de investigaciones criminales del IRS”, donde sí emplean agentes especiales.

En esta nota verificamos que el aumento al presupuesto del IRS no significa más impuestos para la clase media sino más escrutinio sobre las corporaciones.

Además, una vocera del Departamento del Tesoro indicó a Factchequeado vía correo electrónico que esa cifra preliminar de aproximadamente 87,000 contratos para 2031 incluye trabajadores que reemplazarían al menos a 50,000 empleados del IRS que pasarán a retiro en los próximos 5 años.

De hecho, según cifras del año fiscal 2021 (las más recientes publicadas hasta el momento), entre los 78,600 empleados a tiempo completo que tiene aproximadamente el IRS, menos de la mitad (44,6%) son agentes de recaudación. El 40% de los empleados del IRS se dedican a prestar servicios al contribuyente, lo que incluye, según la página 71 y 71 del reporte, desde el procesamiento de retornos de impuestos hasta asistencia al momento de llenar formularios del IRS.

Desde Factchequeado contactamos a la representante de prensa de Kevin McCarthy para saber de dónde el congresista había sacado la cifra de los 87,000 agentes del IRS, pero para el momento del cierre de esta nota no habíamos recibido respuesta. Si nos responden, actualizaremos esta historia.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]