MENÚ
VERIFICACIONES

No hay evidencias de que el jugador Damar Hamlin no fue quien asistió al partido de los Buffalo Bills el 22 de enero de 2023 ni rastro de su supuesto “doble”

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan contenidos en redes sociales que indican que el pasado 22 de enero quien asistió al partido de los Buffalo Bills no era Damar Hamlin, sino un doble del jugador.
  • No hay evidencias de que sea así. Su compañero de equipo Josh Allen lo ha desmentido y ha calificado de “estúpidas” estas teorías conspirativas.
  • Tampoco hay evidencias de que el paro cardíaco que sufrió Hamlin el 2 de enero de 2023 esté relacionado con la vacuna contra el COVID-19.

 
Comparte

Damar Hamlin, jugador de fútbol americano de los Buffalo Bills, sufrió un paro cardíaco el 2 de enero de este año en un partido de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) tras chocar con un rival. Tres semanas después, el 22 de enero, asistió por primera vez a un juego de su equipo. Algunos usuarios cuestionan en redes sociales si la persona que asistió al partido era él o un doble. Pero no hay evidencias de que se tratase de un actor. Después de ese episodio, grabó un video para agradecer la solidaridad y en Twitter ha bromeado sobre las teorías conspirativas que se han generado sobre su caso.

No hay evidencias de que quien asistió al partido fuese un doble

Un video publicado en Youtube destaca que Hamlin apareció en el partido “siendo escoltado por seguridad y con lentes y un gorro que ocultaba su rostro”. “Esto llevó a muchas teorías de conspiración, con algunos asegurando que el Damar en el video no es el verdadero jugador, sino un doble que ha sido puesto en su lugar para encubrir algo más siniestro”, indica el video, que se titula “Damar Hamlin: ¿Sobrevivió o es un doble? Incógnitas en su caso, la NFL quiere ocultar la verdad”.

También hay varios usuarios que lo ponen en duda en TikTok. "Usa tu cerebro. Si en realidad era Damar Hamlin, ¿por qué no muestra su rostro?", pregunta un internauta en esta red social antes de afirmar que “el mundo es un escenario”.

Las imágenes usadas en estas publicaciones provienen de la cuenta de Twitter de los Buffalo Bills. “Estamos muy contentos de que estés aquí, @HamlinIsland”, tuitea el equipo junto a un video en el que aparece el jugador aplaudiendo y saludando desde una suite donde estaba viendo el partido. En otro tuit, muestran un video de Hamlin llegando al estadio poco antes que su madre y su hermano pequeño.

No hay evidencias de que la persona que aparece en estos videos sea un doble de Hamlin. De hecho, su compañero de equipo, Josh Allen, lo ha desmentido en el podcast Kyle Brandt's Basement y lo ha calificado como algo “estúpido”.

Sí, ese era Damar. No hay absolutamente ninguna posibilidad [de esas teorías]. Ese es nuestro chico. Ese es nuestro hermano. Estuvo con nosotros, antes y después del juego. Estaba arriba en la suite con su familia, su hermano pequeño, al 100%. Así que la gente necesita detener esto”, afirma el jugador.

El propio Hamlin se burló el 24 de enero pasado de estas teorías de la conspiración en Twitter. Publicó una fotografía de sí mismo mirando hacia abajo y de pie delante de un mural junto con el texto “clon” y un emoji de un ninja.

Unos días más tarde, el 29 de enero, compartió en Twitter y en Instagram un video en el que da las gracias a todos los que le han apoyado desde que sufrió el paro cardíaco. "Ahora que mis hermanos han cerrado una sólida temporada ganadora, mientras sigo progresando mucho en mi recuperación, creo que finalmente es un buen momento para compartir algunas cosas", afirma en la grabación.

Según cuenta, para él era importante “esperar y hablar públicamente en el momento adecuado”, ya que tenía mucho que procesar dentro de sí mismo, “mental, física e incluso espiritualmente". "No puedo expresaros lo agradecido que estoy por todo el amor, todo el apoyo y todo lo que se ha interpuesto en mi camino", añade.

No hay evidencias de que el paro cardíaco de Hamlin esté relacionado con la vacuna contra el COVID-19

Esta no es la primera desinformación que circula en redes sociales sobre Hamlin. Cuando el jugador sufrió el paro cardíaco el 2 de enero de 2023, algunos usuarios afirmaron que estaba relacionado con la vacuna contra el COVID-19. Pero tampoco hay evidencias de que sea así.

El jugador de la NFL sufrió el paro cardíaco tras recibir un golpe en el pecho durante un partido contra los Cincinnati Bengals. “Los atletas de élite de 24 años en la NFL no tienen un paro cardíaco en medio de un juego en horario estelar así como así. Esto es algo que de seguro cargará en su espalda cada persona que promovió ese veneno, lo requirió y avergonzó a las personas que no lo recibieron”, critica, sin ninguna evidencia al respecto, una publicación en Instagram.

Aunque todavía no se sabe por qué su corazón se detuvo, algunos expertos opinan que lo más probable es que la afección se deba a un problema del ritmo cardíaco provocado por el impacto conocido como commotio cordis, según indica FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado.

“Cuando un golpe en la pared torácica se produce en un momento determinado del ciclo cardíaco o durante un latido puede detonar un ritmo cardíaco irregular y potencialmente mortal, que causa un paro en el individuo”, explicó a FactCheck.org Neel Chokshi, cardiólogo deportivo de la Universidad de Pensilvania.

Dado que Hamlin se desplomó justo después de recibir el golpe en el pecho y pudo ser reanimado, Chokshi afirmó que achacar la situación a un commotio cardis es “probablemente la explicación más plausible, sin conocer otros detalles ni otras condiciones predisponentes”.

Mark Link, especialista en el corazón y en arritmias en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, señala medio que, basándose en las imágenes del partido, también considera que el commotio cardis es la explicación más probable.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]