El lunes 6 de febrero, terremotos con magnitudes de 7.5 y 7.8 golpearon el sureste de Turquía y Siria y que al momento del cierre de esta nota, habían dejado al menos 7,000 muertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta cifra podría superar los 20,000. A raíz de este hecho, comenzaron a circular en Facebook y Twitter 2 fotos de un perro, en medio de escombros, junto con el siguiente texto: “Este perro encontró a su dueño debajo de los escombros después del terrible terremoto en Turquía”. Esto es falso.
Las imágenes -que tuvieron casi 50,000 compartidos en Facebook- circulan desde al menos 2018 cuando fueron subidas a un álbum titulado “Perro en busca de heridos en ruinas tras el terremoto”, del fotógrafo Jaroslav Noska.
El origen de la foto
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, verificó que las fotos habían circulado anteriormente en redes sociales. Es decir, que no son actuales y no pertenecen a los sismos recientes de Turquía y Siria.
La fecha más antigua data de 2018, cuando se encontraron las fotos en un álbum titulado “Perro en busca de heridos en ruinas tras el terremoto”, del fotógrafo Jaroslav Noska. Allí no solo aparecen las imágenes virales, sino otras similares. Sin embargo, el autor de dichas fotos no señala ni cuándo ni dónde fueron tomadas.
Las imágenes son parte del catálogo de stock de varios bancos de imágenes como Alamy y Shutterstock.
Además, el 30 de octubre de 2020, esas fotografías fueron adjudicadas erróneamente a un terremoto registrado en la zona del Mar Egeo, cerca de Esmirna, en Turquía, que provocó el derrumbe de varios edificios. En aquella oportunidad, el medio de fact-checking AFP Factual desmintió esta desinformación.
No es la única desinformación que circuló alrededor del terremoto de Turquía. Teyit, una organización de verificación de hechos, compartió con Chequeado y otros miembros de la International Factchecking Network (IFCN) varios contenidos falsos que aparecen en redes sociales (ver acá, acá y acá). En Factchequeado hemos recogido algunas fotografías y video falsos que se produjeron luego de esta tragedia.
Los desastres naturales son eventos muy conmocionantes en donde el miedo, la confusión y la incertidumbre crean la “tormenta perfecta” para que se difundan rumores y desinformaciones que pueden tener graves consecuencias. Es por eso que debemos ser sumamente cuidadosos con la información y los contenidos que compartimos en las redes sociales.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.