MENÚ
VERIFICACIONES

No, estas imágenes no pertenecen al reciente terremoto en Turquía: son de eventos ocurridos en otros países y otros años

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos lee estas líneas:

  • En las horas siguientes al terremoto en Turquía y Siria comenzaron a circular en redes sociales videos y fotografías de eventos de años anteriores que los han hecho pasar como si fuesen actuales, como la de un perro rescatista que circula desde 2018.
  • Algunos usuarios circularon imágenes de edificios desplomándose en Miami, Arabia Saudita y Japón, y afirmaron que eran videos del sismo de Turquía.
  • También utilizaron el video de una explosión en Beirut, Líbano, para afirmar que se había tratado de la explosión de una planta nuclear en Turquía.
Comparte

El lunes 6 de febrero se registraron varios terremotos en Turquía y Siria que, al momento del cierre de esta nota, habían dejado al menos 7,000 muertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta cifra podría superar los 20,000. En las horas siguientes al terremoto ocurrió algo que suele pasar en eventos de esta magnitud: comienzan a circular en redes sociales imágenes de eventos de años anteriores que los hacen pasar como si fuesen actuales. Aquí te traemos algunos de los que hemos detectado.

No, este video de un edificio derrumbándose no fue grabado en Turquía tras el sismo: es del derrumbe de un edificio en Surfside, Miami, en 2021

Después del terremoto circuló en Twitter un video de un edificio derrumbándose con el texto “Turkey” (Turquía) seguido de un corazón roto. Esto es falso. A través de una búsqueda inversa de imágenes encontramos que el video es del desplome del edificio de 12 pisos Champlain Towers South Condo en Surfside, Miami, ocurrido el 24 de junio de 2021, en el que murieron 98 personas. Puedes ver cómo desmentimos esta nota aquí.

No, este video no es de una explosión de una planta nuclear debido al terremoto de Turquía: se grabó en Beirut en 2020

“ÚLTIMA HORA: Planta nuclear explota por #Terremoto en #Turquía”. Con este mensaje se ha difundido un video de una explosión afirmando que se trata de imágenes tras los terremotos en Turquía y Siria. Pero es falso: las imágenes son de una explosión en Beirut en 2020.

No, este video de un derrumbe de un edificio no es del terremoto de Turquía: es Arabia Saudita

Circula en redes sociales un video en el que supuestamente la fachada de un edificio se desmorona tras el terremoto de esta semana. El contenido, que había superado los 2 millones de visualizaciones al cierre de esta nota, es falso: a través de una búsqueda inversa se puede observar que estás imágenes fueron grabadas en Japón tras el terremoto de 2016, y no guardan ninguna relación con el terremoto de Turquía.

No, este video de la fachada de un edificio cayéndose no es del terremoto de Turquía: fue grabado en Japón en 2016

Circula en redes sociales un video en el que supuestamente la fachada de un edificio se desmorona tras el terremoto de esta semana. El contenido, que había superado los 2 millones de visualizaciones al cierre de esta nota, es falso: a través de una búsqueda inversa se puede observar que estás imágenes fueron grabadas en Japón tras el terremoto de 2016, y no guardan ninguna relación con el terremoto de Turquía.

No, este video no es del interior de un edificio durante el terremoto de Turquía: es un aeropuerto en Japón

Circula también en redes sociales un video grabado dentro de un edificio que se difunde como si se tratara del terremoto de Turquía, y en el que se señala que esta construcción aguantó el sismo. “Terremoto en Turquía, cuando un edificio está bien hecho; se nota”, indica el mensaje con el que se comparte este video. Pero es falso: a través de una búsqueda inversa de Google se puede observar que estás imágenes no guardan relación con Turquía, sino que fueron grabadas durante el terremoto de Japón de 2011.

No, la foto del perro rescatista no fue tomada tras el terremoto en Turquía

Circularon en redes sociales 2 fotos de un perro, en medio de escombros, junto con el siguiente texto: “Este perro encontró a su dueño debajo de los escombros después del terrible terremoto en Turquía”. Esto es falso. Las imágenes (que fueron compartidas casi 50,000 veces en Facebook) circulan desde al menos 2018 cuando fueron subidas a un álbum titulado “Perro en busca de heridos en ruinas tras el terremoto”, del fotógrafo Jaroslav Noska. Puedes leer esta verificación completa de esta imagen aquí.

No, este video no corresponde al terremoto de Turquía de 2023: es de 2020

Circula un video donde se observa a unas personas en una cocina refugiarse de un temblor y afirman que supuestamente las imágenes corresponden al terremoto en Turquía del 6 de febrero. Esto es falso. Una búsqueda inversa de capturas de pantalla de la escena en Google arroja una coincidencia con un video grabado en la provincia de Izmir, Turquía el 30 de octubre de 2020, es decir, hace más de 2 años. El video falso en Twitter ha sido reproducido más de 20,000 veces.

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas con las que tú también puedes verificar imágenes o videos. Recuerda siempre que es común que durante eventos impactantes (como un terremoto) circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar, por eso es clave que estés especialmente atento y no compartas contenido sin verificar.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]