MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video de un edificio derrumbándose no fue grabado en Turquía tras el sismo: es del derrumbe de un edificio en Surfside, Miami, en 2021

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un video de un edificio derrumbándose con el texto “Turkey” (Turquía) seguido de un corazón roto.
  • A través de una búsqueda inversa de imágenes encontramos que el video es del desplome de un edificio de apartamentos en Surfside, Miami, ocurrido el 24 de junio de 2021 en el que murieron 98 personas, y no del sismo que afectó a Turquía y Siria y que al momento del cierre de esta nota ya contabiliza más de 6,000 víctimas fatales.
  • La publicación falsa había sido vista 1.3 millones de veces al momento del cierre de esta nota.
Comparte

Después del terremoto que se registró el 6 de enero pasado en Turquía y Siria, en el que han muerto más de 6,000 personas, circuló en Twitter un video de un edificio derrumbándose con el texto “Turkey” (Turquía) seguido de un corazón roto. Esto es falso. A través de una búsqueda inversa de imágenes encontramos que el video es del desplome del edificio de 12 pisos Champlain Towers South Condo en Surfside, Miami, ocurrido el 24 de junio de 2021, en donde murieron 98 personas.

Resultado de la búsqueda inversa en TinEye donde se puede ver que la misma imagen ya había sido publicada el 24 de enero de 2021, misma fecha del desplome del edificio en Surfside, Miami.

La publicación falsa había sido vista 1.3 millones de veces al momento del cierre de esta nota. En Factchequeado hemos recogido algunas fotografías y video falsos que se produjeron luego de esta tragedia.

Mientras que las autoridades turcas y sirias han calculado en miles el número de fallecidos por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta cifra podría superar los 20,000 fallecidos, y que 23 millones de personas, incluyendo a 1.4 millones de niños, habrían sido afectados por el sismo.

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas con las  tú también puedes verificar imágenes o videos. Recuerda siempre que es común que durante eventos impactantes (como un terremoto) circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar, por eso es clave que no compartas contenido sin verificar.

Tú puedes verificar ese video o imagen sospechosa con cualquiera de las herramientas gratuitas en nuestra página web. Sólamente un link al video o una captura de imagen es suficiente para descubrir si esa misma imagen ha sido publicada antes.

Y también recuerda que, si no tienes tiempo de hacer todo el proceso de verificación, nosotros lo podemos hacer por ti. Mándanos esa imagen a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]