MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no es de pilotos estadounidenses persiguiendo a un ovni en Canadá para derribarlo

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un video que supuestamente muestra uno de los derribos de objetos voladores no identificados en Estados Unidos, a propósito de las operaciones de derribo reales ocurridas en los últimos días.
  • Pero estas imágenes tienen más de 10 años y fueron realizadas dentro de una campaña para homenajear a Orson Welles.
  • El usuario que ha difundido la desinformación responde con memes a quien le dice que su publicación es falsa.

 
Comparte

Coincidiendo con el derribo de objetos aéreos no identificados por parte de Estados Unidos, se está difundiendo en redes un video que supuestamente mostraría una de esas operaciones. En las imágenes se ve cómo varios aviones de combate persiguen un supuesto ovni hasta que finalmente cae al agua. Pero es falso que se trate de fuerzas aéreas estadounidenses derribando a un ovni en Canadá: el video es una campaña que se hizo hace años para rendir homenaje al actor y director Orson Welles, no un avistamiento extraterrestre real.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que el video fue subido a YouTube en 2012 por la productora Películas Pendleton, con el título “23-09-2009. El ovni gallego”. En la descripción de la grabación explican que se trata de una “pieza creada por Películas Pendelton y realizada por Jim-Box y Gonzaga Manso para TERRA y la agencia DDB”. Los actores que salen en el video hablan con acento gallego.

A la izquierda, captura de la desinformación; a la derecha, captura del video original.

La campaña fue reseñada entonces por medios como La Voz de Galicia, quienes aseguraron que el video es una campaña realizada por la web Terra, en colaboración con la agencia DDB y Películas Pendleton y es “una forma de rendir tributo a Orson Welles y a su famosa guerra de los mundos”. Welles dirigió la adaptación a la radio de esta historia sobre una invasión alienígena que, según The New York Times, fue creída por algunos oyentes que huyeron asustados de sus hogares.

En declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, el entonces responsable de Terra, Rodrigo Pineda, aseguró que “en ningún momento” habían querido demostrar que “era algo real”.

Además, el usuario que difunde el video como si fuera actual, relacionándolo con Estados Unidos y Canadá, responde con memes a quienes le dicen que la publicación es falsa.

El usuario que ha difundido la desinformación responde con memes a quien le dice que su publicación es falsa.

Por lo tanto, es falso que el video muestre a aviones de EE. UU. derribando un ovni en Canadá. Las imágenes tienen más de 10 años y fueron realizadas dentro de una campaña para homenajear a Orson Welles.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]