A través del servicio de WhatsApp de Factchequeado nos enviaron un video que circula en TikTok (con casi 5 millones de reproducciones) y en Twitter (con más de 580,000 reproducciones) y que supuestamente muestra un camión transportando el objeto volador no identificado (UFO, por sus siglas en inglés) que fue derribado en la costa de Alaska el pasado 10 de febrero. Esto es falso. El video ha circulado al menos desde enero de 2023 (antes del derribamiento del objeto volador en la costa de Alaska) y, a través de una búsqueda inversa de Google, encontramos que fue grabado en el oeste de Nevada, cerca de la frontera con California. Sin embargo, no pudimos determinar qué lleva el camión que aparece en el video ni qué fecha fue grabado el video viral.
El video fue grabado en la autopista 395 en Nevada
Lo primero que vimos sospechoso en el video era el paisaje árido que no coincide con cómo luciría Alaska en invierno. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) muestra que en Alaska la acumulación de nieve ha aumentado constantemente desde enero hasta febrero de 2023.
Desde Factchequeado contactamos a Austin McDaniel, director de Comunicaciones de la Patrulla Estatal de Alaska, quien nos confirmó que el video “definitivamente no fue grabado en Alaska”.
Tras confirmar que no había sido grabado en Alaska indagamos para encontrar dónde había sido grabado el video. Primero realizamos una búsqueda inversa en Google y encontramos un artículo del periódico de Nevada The Record-Courier con una foto que mostraba un paisaje similar al del video.
Utilizamos la dirección de donde fue tomada la foto (autopista 395 al sur de Gardnerville, Nevada) e hicimos una búsqueda en Google Maps donde encontramos la misma locación donde fue grabado el video.
Desde Factchequeado también contactamos a la Patrulla Estatal de Nevada. Al momento del cierre de esta nota no nos habían respondido.
Los restos del objeto derribado en Alaska no habían sido encontrados al cierre de esta nota
Según el vocero del Pentágono, el objeto no identificado estaba a 10 millas de la costa de Alaska y sobre aguas territoriales de Estados Unidos cuando fue derribado el 10 de febrero de 2023 a la 1:45 pm horario este. Hasta el momento del cierre de esta nota, las autoridades no han anunciado el hallazgo de los escombros del objeto.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el lunes 13 de febrero que “no hay indicios de alienígenas o actividad extraterrestre” relacionada con estos objetos voladores. En esta nota puedes saber más sobre los últimos ovnis encontrados y derribados en Estados Unidos y Canadá.
Aquí puedes ver otros videos virales sobre supuestos avistamientos de naves especiales que hemos desmentido en Factchequeado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.