MENÚ
VERIFICACIONES

ACTUALIZACIÓN: Desde imágenes antiguas hasta naves de Star Wars: contenidos falsos que han circulado sobre el derribo de objetos voladores en Norteamérica

Publicado
Claves

Si tienes solo unos segundos lee estas líneas:

  • En un caso utilizaron imágenes de una campaña que se hizo en 2012 para rendir homenaje al actor y director Orson Welles para hacerlo pasar por un avistamiento extraterrestre real.
  • En otro video aseguraron que se trataba de un camión transportando el objeto derribado en Alaska, cuando en realidad el video fue grabado en Nevada y ha circulado desde antes del derribamiento del 10 de febrero.
  • También han circulado videos con imágenes editadas de “naves espaciales”.
Comparte

Desde que Estados Unidos anunció el derribo de 3 objetos aéreos no identificados entre el 10 y el 12 de febrero pasados, están circulando en redes sociales desde videos manipulados y sacados de contexto hasta naves y personajes de la saga Star Wars. Aquí te traemos 4 ejemplos que hemos detectado.

No, las luces que aparecen sobre Nueva York en este video no son ovnis ni son actuales: se produjeron tras una explosión en 2018

Circula en Twitter un video (que lleva más de 300,000 reproducciones) y que muestra a unos supuestos ovnis sobrevolando la ciudad de Nueva York, coincidiendo con el derribo de varios objetos voladores no identificados en los últimos días en Canadá y Estados Unidos. Pero es falso: se trata de una explosión en la fábrica de una compañía eléctrica en 2018. La Policía de Nueva York ya negó en aquel momento que estuviera relacionada con actividad extraterrestre.

No, este video no es de pilotos estadounidenses persiguiendo a un objeto volador en Canadá para derribarlo

Coincidiendo con el derribo de objetos aéreos no identificados por parte de Estados Unidos, se está difundiendo en redes un video (con más de 400,000 reproducciones) que supuestamente mostraría una de esas operaciones. En las imágenes se ve cómo varios aviones de combate persiguen un supuesto ovni hasta que finalmente cae al agua. Pero es falso que se trate de fuerzas aéreas estadounidenses derribando a un ovni en Canadá: el video es una campaña que se hizo en 2012 para rendir homenaje al actor y director Orson Welles, no un avistamiento extraterrestre real.

No, este video no es de un camión transportando un ovni derribado en Alaska: fue grabado en Nevada y circula al menos desde enero

A través del servicio de WhatsApp de Factchequeado nos enviaron un video que circula en TikTok (con casi 5 millones de reproducciones) y en Twitter (con más de 580,000 reproducciones) que supuestamente muestra un camión transportando el objeto volador no identificado (UFO, por sus siglas en inglés) que fue derribado en la costa de Alaska el pasado 10 de febrero. Esto es falso. El video ha circulado al menos desde enero de 2023 (antes del derribamiento del objeto volador en la costa de Alaska) y, a través de una búsqueda inversa de Google, encontramos que fue grabado en el oeste de Nevada, cerca de la frontera con California. Sin embargo, no pudimos determinar qué lleva el camión que aparece en el video.

No, este video no es del objeto volador derribado el 10 de febrero en la costa de Alaska: circula desde 2018 y está manipulado

Circula en Tiktok un video con el mensaje “Alaska UFO footage” (video del ovni en Alaska) publicado el 11 de febrero pasado y donde se observa un supuesto objeto volador saliendo de una nube. El usuario dice en el video (que lleva más de 500,000 reproducciones) que obtuvo las primeras imágenes “antes que la fuerza aérea” del derribo ocurrido el día anterior, 10 de febrero. Esto es falso. A través de una búsqueda inversa de imágenes encontramos el mismo video en YouTube publicado en 2018. La diferencia es que en este video afirman que el avistamiento de la supuesta nave habría ocurrido en Turquía.

Un análisis forense de una captura del video realizado en FotoForensics sugiere que la imagen de la supuesta nave fue añadida en edición. El mismo resultado obtuvimos con otro análisis forense que realizamos en InVid. Un análisis forense de fotografías es el proceso mediante el que se puede detectar si una foto está editada o si se han mezclado dos en una.

No, este no es un video del objeto derribado en Alaska: es una nave de Star Wars

Se viralizó en Twitter con casi 4 millones de vistas un contenido titulado “video real del UFO derribado en Alaska”. Esto es falso. La “nave” que aparece en el video en realidad es una tie-fighter de la película Star Wars y está custodiada por stormtroopers (personajes de Star Wars).

La imagen de la izquierda es una captura del video del supuesto UFO derribado en Alaska. La de la derecha es una imagen del tie-fighter de Star Wars.
El soldado que aparece custodiando la supuesta nave es en realidad un stormtrooper de Star Wars.

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas con las que tú también puedes verificar imágenes o videos. Recuerda siempre que es común que durante eventos impactantes circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar, por eso es clave que estés especialmente atento y no compartas contenido sin verificar.

Lee también:

Preguntas y respuestas sobre los últimos ovnis encontrados y derribados en Norteamérica.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]