La periodista venezolana radicada en Estados Unidos Laura Weffer contó en Twitter que había recibido una llamada de parte de un supuesto agente estadounidense quien afirmó que habían interceptado paquetes a su nombre con “sustancias ilegales” en El Paso, Texas. Weffer se dio cuenta a tiempo de que se trataba de una estafa; sin embargo, muchos han caído en la trampa: de acuerdo con la página web del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service, en inglés), con esta táctica los estafadores han logrado robar decenas de miles de dólares.
El 13 de febrero recibí una llamada de un número desconocido. En la pantalla no se leía "telemarketer" ni "spam risk" así que la atendí.
— Laura_Weffer (@Laura_Weffer) February 15, 2023
Del otro lado, un tal agente Kevin Foster me dijo que había llegado un paquete a mi nombre a 2 direcciones en El Paso, Texas.
Así funciona esta estafa telefónica
De acuerdo con los U.S. Marshals, durante las llamadas, los estafadores se hacen pasar por un agente estadounidense y le dicen a la víctima que está vinculada con un delito. En algunos casos, les explican que les emitirán orden de arresto por presunto robo de identidad, o por no reportarse para prestar servicio como jurado (jury duty), entre otros supuestos delitos.
En el caso de Weffer, le aseguraron que se trataba de un cargamento de “sustancias ilegales” decomisado en El Paso, Texas, que estaba a su nombre. Esta táctica de utilizar un presunto cargamento decomisado en El Paso ha sido reportada por los U.S. Marshalls desde octubre de 2022.
Para añadir credibilidad, explican los U.S. Marshals, los estafadores inventan números de placas, o utilizan nombres reales de agentes o de jueces federales. También manipulan sus números de teléfono para que parezca que están llamando desde una agencia federal. Weffer cuenta que, en su caso, aparecía primero como si la hubiesen llamado desde el Departamento de Estado, y después como si fuese de la policía de El Paso.
Entonces en la pantalla apareció el nombre: Department of... haciendo parecer como que fuera el Departamento de Estado.
— Laura_Weffer (@Laura_Weffer) February 15, 2023
Entonces en la pantalla apareció el nombre: Department of... haciendo parecer como que fuera el Departamento de Estado.
— Laura_Weffer (@Laura_Weffer) February 15, 2023
De inmediato, le dije a la persona del otro lado del teléfono que era un tramposo y tranqué el teléfono.
— Laura_Weffer (@Laura_Weffer) February 15, 2023
Me llamó un par de veces después y esta vez sí me apareció un número que, cuando chequeé, era el mismo de la oficina de policía de El Paso, Texas.
Los estafadores intentan convencerte de que son agentes estadounidenses
Aparte de citar números de placa, nombres de funcionarios, y números de casos para que todo parezca real, puede que tengan información sobre tí. Los U.S. Marshals dicen que es posible que mencionen alguna dirección antigua relacionada contigo, número de teléfono, y otros datos que haga parecer que la llamada es legítima.
En el caso de Weffer, el estafador se identificó como el “agente Kevin Foster”. La periodista llamó directamente a la policía de El Paso, pidió hablar con el tal Foster, y en la agencia le dijeron “que no había nadie con ese nombre en la comandancia”, pero que “diariamente recibían llamadas de gente con el mismo temor”.
Me dijo que diariamente recibían llamadas de gente con el mismo temor y que estos estafadores desarrollaban mecanismos más sofisticados.
— Laura_Weffer (@Laura_Weffer) February 15, 2023
Luego, en la página explican que una persona te llama y te dice que hay dos formas de resolver. O ir a juicio o "resolverlo" aparte.
En el comunicado, los U.S. Marshals cuentan que una vez la víctima cae en la trampa le dicen que tiene 2 opciones:
- contratar a un abogado criminal que la defienda en una Corte en Texas y arriesgarse con ir a la cárcel
- o realizar una “resolución alterna de disputa” para que “verifique” sus fondos.
En este último escenario, indican los U.S. Marshals, es donde le piden a la víctima que deposite el “80% de sus activos”en una billetera digital de Bitcoin donde “retendrán” el dinero por 24 horas mientras le entregan un supuesto nuevo Número de Seguridad Social. En el proceso también le solicitan a la víctima una foto de su licencia de conducir y la guían en los pasos a seguir para realizar el depósito en Bitcoin que supuestamente le devolverán una vez que verifiquen su inocencia. Al final, los estafadores se quedan con el dinero.
Las autoridades recomiendan denunciar estos intentos de estafa
Los U.S. Marshals dicen en su página web que nunca pedirán tus números de tarjetas, ni datos bancarios, ni que hagas depósitos en Bitcoin. También recomiendan que nunca divulgues información personal o financiera a desconocidos, y que denuncies los intentos de estafa ante las autoridades.
Puedes denunciar en español este tipo de estafas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) haciendo clic aquí.
Lee también:
Cómo detectar tú mismo si estás siendo víctima de una ciberestafa ('phishing')
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.