MENÚ
VERIFICACIONES

No, unas fotos del volcán Chillán de Chile no te hackean el teléfono en 10 segundos

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Por el WhatsApp de Factchequeado nos pidieron verificar una cadena de WhatsApp que afirma que si recibes un archivo que se llama "erupción en Chillán Chile" no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el celular en 10 segundos.
  • Esto es falso; esa cadena circula al menos desde 2019 y no es la primera vez que dicen que una foto va a hackear tu celular “en 10 segundos”.
  • Consultado sobre una cadena similar, un experto en ciberseguridad, explicó en 2020 a Chequeado (medio confundador de Factchequeado) que si una aplicación compromete el teléfono de manera automática lo hace al instante y que, por lo tanto, lo que dicen sobre los 10 segundos que tarda en hacer efecto el virus, no tiene sentido.
Comparte

Por el WhatsApp de Factchequeado (+16468736087) nos pidieron verificar una cadena de WhatsApp que afirma que si recibes un archivo que se llama "erupción en Chillán Chile" no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el celular en 10 segundos. Esto es falso. Esa cadena circula al menos desde 2019 y no es la primera vez que dicen que una foto va a hackear tu celular “en 10 segundos”, algo que “no tiene sentido”, de acuerdo con un experto en ciberseguridad.

La cadena dice lo siguiente:

Cadena desmentida por factchequeadoVan a subir unas fotos del Volcán de Chillan por Whatsapp. El archivo se llama Erupcion en chillan chile , no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN...🥶 Tambien lo dijeron por TV

En Factchequeado también detectamos que este mensaje circuló en febrero de 2023 en Twitter (como aquí y aquí).

Pero ese mensaje, idéntico, circula al menos desde 2019. En ese año había circulado en España y, en ese momento, Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, contactó al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y les aseguraron que su "equipo de respuesta a incidentes (INCIBE-CERT)" y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) habían investigado lo que afirma esta cadena y que no tenían constancia de que estuviese circulando este virus. "Todo parece indicar de que se trata del típico engaño", añadieron.

Mensaje que circuló en 2019 y que fue desmentido por Maldita.es

Misma cadenas con distintos nombres

En 2020, Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, verificó una desinformación viral similar: en ese caso el virus correspondía a un video que supuestamente mostraba “cómo se está aplanando la curva” de contagios de COVID-19 en Argentina y el archivo se llamaba “Argentina lo está logrando”. Ese mensaje también hackearía el teléfono “en 10 segundos”.

El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Argentina, Horacio Azzolin, dijo a Chequeado que aunque mediante un archivo de video, PDF o de Word, sí puede ejecutarse un programa oculto dañino, estos programas están preparados para actuar en sistemas operativos específicos, como Android o iOS, no en todos a la vez y, por lo tanto, no podrían atacar a la generalidad de los teléfonos celulares.

El fiscal Azzolin añadió que “sí es posible instalar un software espía que, por ejemplo, monitoree el tráfico del dispositivo o bloquee el contenido del teléfono para pedir después rescate para desbloquearlo. O ser un programa de propaganda u otro que cause daño en general en el teléfono. Por eso siempre se recomienda que cuando uno recibe archivos adjuntos random no los abra. Pero más allá de eso, es extremadamente difícil un hackeo como el que se indica en el mensaje”, sostuvo el fiscal especializado.

En la misma verificación, Claudio Caracciolo, jefe de ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica Movistar, dijo que “si una aplicación compromete el teléfono de manera automática lo hace al instante” y que, por lo tanto, “lo de los 10 segundos no tiene sentido”.

Hace años también circuló un engaño idéntico, pero con “unas fotos del pico de Orizaba”

En 2018 Maldita.es desmintió un contenido que aseguraba que unas fotos del pico de Orizaba (en México), que supuestamente se estaban difundiendo por WhatsApp, te iban a hackear el celular en cuestión de 10 segundos.

Este engaño lleva moviéndose años y ha sido desmentido varias veces por las fuerzas de seguridad. La cadena del pico de Orizaba es igual a la que advierte de un "archivo" del volcán Chillán de Chile. Son falsas, no te las creas.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]