MENÚ
VERIFICACIONES

No, esta imagen no muestra a migrantes “invasores” que “entrarán a EE. UU. esta semana” cuando se levante Título 42, como afirmó una excandidata republicana: la foto es de 2018

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El próximo 11 de mayo de 2023 está programado el levantamiento del Título 42, la política impuesta durante la pandemia del COVID-19 que permite la expulsión inmediata de los migrantes que cruzan la frontera sur hacia Estados Unidos sin permitirles solicitar asilo.
  • Lauren Witzke, excandidata al Senado por el Partido Republicano en Delaware, publicó una foto en Twitter donde se observa un puente lleno de personas y escribió: “Estos invasores entrarán a nuestro país esta semana”, seguido de un tuit que dice “¡restablezcan el Título 42!”.
  • La foto del puente, que ha sido replicada por otras cuentas en Twitter, no es ni de este mes, ni de este año: fue tomada en octubre de 2018 en el sur de México mientras una caravana de migrantes avanzaba hacia Estados Unidos.

Comparte

El próximo 11 de mayo de 2023 está programado el levantamiento del Título 42, la política impuesta durante la pandemia del COVID-19 por los CDC, organismo encargado del control de enfermedades, que permite la expulsión inmediata de los migrantes que cruzan la frontera sur hacia Estados Unidos sin permitirles solicitar asilo.

Lauren Witzke, excandidata al Senado por el Partido Republicano en Delaware, publicó una foto en Twitter donde se observa un puente lleno de personas y escribió: “Estos invasores entrarán a nuestro país esta semana. Ya no somos una nación. Prepárense como corresponde”, seguido de un tuit que dice “¡restablezcan el Título 42!”.

El tuit había sido compartido más de 2,300 veces al momento del cierre de esta nota y es falso. La imagen no es ni de este mes, ni de este año: fue tomada en octubre de 2018 en el sur de México, antes de la entrada en vigencia del Título 42 en marzo de 2020.

Los 3 pasos que seguimos para darnos cuenta de que la imagen era de 2018

1- Hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google y encontramos que esa foto circuló en medios de comunicación en octubre de 2018.

2- Le hicimos clic al enlace de DW, uno de los medios que había publicado la foto, y vimos que había sido tomada por la agencia AFP en San Pedro Tapanatepec, en el sur de México, mientras una caravana de migrantes continuaba su rumbo hacia Estados Unidos.

3- Entramos a la galería de imágenes de AFP y buscamos fotos de caravanas de migrantes tomadas en octubre de 2018 cerca de San Pedro Tapanatepec, y encontramos la imagen original, tomada el 27 de octubre de 2018 por el fotógrafo Guillermo Arias.

Del lado izquierdo la imagen publicada por Witzke. Del derecho la foto original de AFP de octubre 2018.

Desde Factchequeado contactamos a Witzke y le preguntamos si sabía que la foto que había compartido era de 2018, pero al momento del cierre de esta nota, el 8 de mayo, no nos había respondido.

Otros usuarios comparten esa misma foto

Bernard Kerik, vocero conservador y excomisionado de la Policía de Nueva York, también compartió la foto en Twitter con un mensaje que dice, en parte: “Esta invasión de los Estados Unidos está autorizada por la Casa Blanca de Joe Biden…¿Quién va a apoyar financieramente a esta gente? ¡El contribuyente estadounidense!”. Su tuit había sido compartido más de 5,600 veces al momento del cierre de esta nota.

Desde Factchequeado también contactamos a Kerik y le preguntamos si sabía que la foto era de 2018.

Kerik nos contestó: “No, no sabía que esa foto había sido tomada en 2018, y tampoco me importa”. Kerik, a pesar de que en su tuit se refirió a “esta invasión” y “esta gente”, dijo en el correo a Factchequeado que su tuit “no tenía que ver con esa foto”. El excomisionado también aseguró que su tuit tampoco tenía que ver “específicamente con el Título 42”.

En el correo Kerik también criticó las políticas migratorias de la administración de Biden. Sin embargo, la foto que compartió de 2018 fue tomada durante la Presidencia de Donald Trump.

Kerik es conocido por haber sido indultado en 2020 por el entonces presidente Trump, luego de recibir sentencia en 2010 a 4 años en prisión tras declararse culpable de fraude fiscal, entre otros delitos.

Las deportaciones continuarán cuando finalice el Título 42: el Título 8 vuelve a aplicarse

Las autoridades fronterizas han enfatizado que el fin del Título 42 no se traducirá en una política de “fronteras abiertas”, sino que a partir del 11 de mayo de 2023 aplicarán las reglas del Título 8, y quienes crucen la frontera y se entreguen o sean capturados por las autoridades migratorias, serán deportados y castigados con una prohibición de 5 años para solicitar asilo, a menos que se encuentren dentro de las circunstancias apremiantes tomadas en cuenta por la ley estadounidense.

En esta nota te explicamos más sobre esas circunstancias apremiantes y las medidas que tomarán las autoridades cuando finalice el Título 42.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]