A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) nos enviaron una cadena de WhatsApp en la que una supuesta jefa de proyectos de Industrias Químico Farmaceúticas Americanas, Ana Judith Salazar Pérez, lanza una alerta sobre el riesgo de los medicamentos que contienen fenilpropanolamina o "fenilpropalamina", una droga presente en algunos antigripales. Se trata de una alerta que tiene su origen en una nota publicada en el año 2000 por el Ministerio de Salud de Brasil y que, desde entonces, se ha movido y ha sido desmentida durante años en varios países.
La FDA, que controla alimentos y medicamentos, indica que actualmente no se comercializa en Estados Unidos ningún medicamento de venta con receta que contenga fenilpropanolamina y los fármacos de venta libre “no deben contener este ingrediente”.
Por qué algunos países han limitado el uso de fenilpropanolamina
En el año 2000 se publicó un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) en que se indicó un aumento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían fenilpropanolamina en dosis altas como supresor del apetito en tratamientos contra la obesidad, como indica un comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
A partir de ese estudio, los organismos públicos de distintos países se pronunciaron con respecto a este componente. En Estados Unidos, la FDA dijo en noviembre de 2000 estar “tomando medidas para eliminar la fenilpropanolamina de todos los productos farmacéuticos”. Según explicó en un comunicado, pidió a las compañías farmacéuticas que dejaran de comercializar los productos con esta sustancia.
“La FDA cree que aunque el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico es muy bajo, incluso con el uso de fenilpropanolamina, las condiciones para las cuales se usan estos productos no parecen justificar un mayor riesgo de este evento grave por el uso de este medicamento”, indicó el organismo, que aconsejó a los consumidores que analizaran “productos alternativos de venta libre y recetados con sus proveedores de atención médica o farmacéuticos”.
En España, se limitó la dosis diaria recomendada en medicamentos antigripales. En Argentina, se indicó a los laboratorios de los medicamentos descongestivos que cambiaran su formulación para que no contuviesen fenilpropanolamina. Además, los medicamentos con esa droga que se recomendaban para tratamientos contra la obesidad se retiraron del mercado.
La FDA no considera que la fenilpropanolamina sea “segura y efectiva”
Desde Factchequeado nos hemos puesto en contacto con la FDA para saber si su postura ha cambiado desde entonces. El organismo asegura que no considera que la fenilpropanolamina (PPA) sea “segura y efectiva”.
“Los consumidores no deben usar ningún producto que afirme contenerla, ya que los estudios han encontrado que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (sangrado en el cerebro o en el tejido que rodea el cerebro)”, indica un portavoz.
Según nos ha explicado, actualmente no se comercializa en EE.UU. ningún medicamento de venta con receta que contenga PPA. Los medicamentos de venta libre distribuidos en el país tampoco “deben contener este ingrediente”.
“Los cambios recientes en la regulación de medicamentos de venta libre requieren que los productos de venta libre que contengan PPA se retiren del mercado o presenten una solicitud de nuevo medicamento desde septiembre de 2020”, señala el portavoz. Cualquier producto de venta libre que afirme contener PPA “se considera mal etiquetado, una violación de las regulaciones federales”.
La cadena ha sido desmentida en varias ocasiones
La cadena de WhatsApp, que afirma que había riesgo de muerte por la ingesta de medicamentos con fenilpropanolamina, ha sido desmentida en los últimos años por varios verificadores como Maldita.es y Chequeado, medios cofundadores de Factchequeado, además de Colombiacheck.
El mensaje se ha movido en varios países como España o Ecuador. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) desmintió esta alerta en 2008 y se refirió a ella como "informaciones equívocas". Según explicó el organismo, la cadena tiene su origen en una nota informativa que publicó el Ministerio de Salud de Brasil en el año 2000, cuando estos medicamentos fueron retirados del mercado.
Como explica el comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, unos meses antes se había publicado un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos), que reportaba un aumento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían fenilpropanolamina en dosis altas como supresor del apetito en tratamientos contra la obesidad.
Casi una década más tarde, también lo desmintió la Policía Nacional del mismo país. “¡¡#Rompelacadena!! No angusties a tus contactos (ahora que llega el frío y los antigripales). Confía sólo en fuentes oficiales. #StopBulos”, tuiteó el organismo en enero de 2017.
En Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) también afirmó en un comunicado que la alerta era falsa. “Arcsa recomienda a los profesionales sanitarios y población en general a desestimar cualquier mensaje que provenga de fuentes no oficiales y anónimas, que atentan contra la tranquilidad de todos los ciudadanos”, señala.
La cadena completa que circula es:
🚫 *AVISO IMPORTANTE* ANA JUDITH SALAZAR PÉREZ JEFE DE PROYECTOS INDUSTRIAS QUIMICO FARMACEUTICAS AMERICANAS *_Urgente Medicamento Suspendido_* _Estamos Vivos De Milagro_ OJO IMPRIMANLO Y PEGUENLO EN LA NEVERA DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada *FENILPROPALAMINA* La medida fue tomada después de que, *(FDA)*, de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES *(hemorragia cerebral)* Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales. *Los medicamentos suspendidos son los siguientes:* _1)_ Benadryl día y noche. _2)_ Contac _3)_ Naldecón Bristol _4)_ Acolde _5)_ Rinarín Expectorante _6)_ Deltap _7)_ Desfenil _8)_ HCl de fenilpropalamina _9)_ Naldex _10)_ Nasaliv _11)_ Decongel Plus _12)_ Sanagripe _13)_ Descon _14)_ Descon AP _15)_ Descon Expectorante _16)_ Dimetapp _17)_ Dimetapp Expectorante _18)_ Cepacol Plus _19)_ Ornatrol _20)_ Rhinex AP _21)_ Contilén _22)_ Decidex _23)_ Contac 10 _24)_ Desenfriol-D _25)_ Desenfriolito _26)_ Dimetap _27)_ Graneodin-D _28)_ XL3 A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles. *POR FAVOR REENVÍEN*
— FORMATO WHATSAPP DE CMS—- Y pegamos la cadena PARA QUE indexe en google
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más: