MENÚ

No hay evidencias de que empezar a ducharse por la cabeza aumente el riesgo de padecer hipertensión

Publicado
Claves
 Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Un video viral en TikTok indica que hay que empezar a ducharse por los pies y no por la cabeza para evitar sufrir un choque térmico e hipertensión.
  • No hay evidencias científicas que respalden estas afirmaciones, según la Asociación Americana del Corazón.
  • También es falso que los infartos ocurran con más frecuencia en la ducha y que para evitarlos haya que mojarse primero los pies.
Comparte

A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) nos enviaron un video de TikTok en el que una persona indica que, a la hora de ducharnos, no se debe empezar por la cabeza, sino por los pies, para evitar sufrir “un problema de hipertensión”. Pero en realidad no hay evidencias de ello, según indica a Factchequeado la Asociación Americana del Corazón. Te explicamos lo que sabemos al respecto.

No hay evidencias de que empezar a ducharse por la cabeza aumente el riesgo de padecer hipertensión

“¿Qué hace la gente normalmente? Entran al baño, abren la ducha y meten la cabeza. Esa persona puede tener un problema de hipertensión. La sangre va caliente y entonces hay un choque térmico”, afirma la persona que aparece en el video.

Desde Factchequeado nos hemos puesto en contacto con la Asociación Americana del Corazón, que asegura que no está al tanto de que exista ninguna evidencia científica que respalde estas afirmaciones.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo, según Medline Plus, la web de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si no se trata, “puede llevar a muchas afecciones médicas”, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal o problemas en los ojos.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta, según la Asociación Americana del Corazón. Entre las personas con un mayor riesgo de sufrirla, desde Medline Plus mencionan a las afroamericanas, las que tienen obesidad, las que están estresadas o ansiosas con frecuencia, las que toman demasiado alcohol, las que consumen demasiada sal y las que tienen diabetes, fuman o tienen un antecedente familiar de hipertensión arterial. Sin embargo, ni Medline Plus ni la Asociación Americana del Corazón ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) citan a quienes se empiezan a duchar por la cabeza.

Es falso que los infartos ocurran con más frecuencia en la ducha y que para evitarlos haya que mojarse primero los pies

En los últimos años también se han viralizado en redes sociales algunas cadenas que indican que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, para evitarlos a la hora de ducharnos, no hay que empezar por la cabeza, sino por los pies. Algo que ya han desmentido los verificadores de Chequeado y de Maldita.es, medios cofundadores de Factchequeado, además de los de la agencia AFP.

En realidad, no hay evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo. Existen una serie de recomendaciones estándar que se sabe que reducen el riesgo de padecer un accidente de este tipo, como limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. Puedes encontrar la lista completa en la web de la Asociación Americana del Corazón, en este documento de la Organización Mundial de la Salud o en Medline Plus. En ninguna de estas recomendaciones aparece que empezar a ducharse por los pies disminuya el riesgo de infarto.

Si buscamos estudios científicos relacionados, una investigación llevada a cabo por científicos japoneses analizó las características clínicas de los accidentes cerebrovasculares que ocurrían en el baño. De los 1939 pacientes que habían sufrido estos episodios, a 78 les sucedieron mientras estaban en el baño y sólo a una minoría, cuando estaban dentro de la bañera, como destacan los autores.

Los investigadores añaden que, pese a que puede existir un “pequeño riesgo” de accidente cerebrovascular hemorrágico mientras se bañan personas vulnerables, el estudio no puede establecer una relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un accidente cerebrovascular.

El profesor Bruce Campbell, presidente del Consejo Clínico de la Fundación Stroke, explicaba a AFP que "no hay pruebas [que conozcamos] que relacionen la ducha con el ictus".

“Para reducir su riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, controle su presión arterial y colesterol, siga una dieta saludable, no fume, haga ejercicio regularmente y mantenga el consumo de alcohol al mínimo. Hágase chequeos regulares con su médico de cabecera”, indicaba.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Por qué a alguna gente le cuesta más ir al baño cuando está fuera de casa

No, la taza de baño (inodoro) de los aviones ni succiona tripas ni absorbe personas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]