Circula en redes sociales un post que señala que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, supuestamente habría cambiado su posición sobre la efectividad de la vacuna contra el COVID-19.
“Primer ministro canadiense Justin Trudeau en 2021 y 2022: defensa de la obligatoriedad en la vacunación aplicando la ley si fuese necesario. Las vacunas son seguras y efectivas”, dice en un comienzo el posteo.
Y luego agrega: “Primer ministro canadiense Justin Trudeau en 2023: las vacunas pueden tener efectos adversos graves, pero nadie te obligó a vacunarte, sólo te coaccionamos ‘un poco’”.
Sin embargo, esto es falso. Trudeau no ha dicho lo que se entrecomilla en el tuit y nunca cambió su posición acerca de la vacunación. La desinformación surge de un discurso que dio el primer mandatario de Canadá el 24 de abril de este año, en la Universidad de Ottawa, y que fue sacado de contexto.
Qué dice Justin Trudeau sobre las vacunas contra el coronavirus
En un discurso frente a los alumnos de la Universidad de Ottawa, Trudeau comienza señalando que “la información errónea y la desinformación están llevando a las personas a creer cosas que no son ciertas y las vacunas son un ejemplo perfecto de ello”.
Y luego agrega: “Hay efectos secundarios potenciales en las vacunas y hay personas que probablemente se enfermaron gravemente por eso (...), pero hay muchas más personas que obviamente murieron debido al COVID por no vacunarse”.
Es decir, Trudeau no cambia de opinión al reconocer los efectos adversos de la vacuna. Todo lo contrario: reconoció los efectos adversos, pero señaló la importancia de la vacunación a pesar de eso.
Por último, Trudeau dijo que su responsabilidad durante la pandemia fue “mantener con vida a tantos canadienses como fuera posible”. Y completó: “La vacunación iba a ser la forma de superar esto. Por lo tanto, aunque no obligué a nadie a vacunarse, elegí asegurarme de que todos los incentivos y todas las protecciones estuvieran allí para alentar a los canadienses a vacunarse”.
Es decir, a diferencia de lo que circula en redes sociales, el primer ministro de Canadá no se justificó al decir “aunque no obligué a nadie a vacunarse” por los posibles efectos adversos de las vacunas. Apoyó la vacunación como forma de superar el coronavirus. Incluso, criticó las múltiples desinformaciones que circularon durante la pandemia que hicieron que diferentes personas decidieran no vacunarse.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.