MENÚ
VERIFICACIONES

No, esas imágenes de enseñanza a niños de “rituales y adoración a Lucifer” no son reales: fueron creadas con inteligencia artificial

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Para comprobar que no son reales, pasamos las 8 imágenes viralizadas en Facebook por una plataforma de detección de IA. 
  • Además, el creador de las supuestas fotos respondió en correo electrónico a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que usó la herramienta de creación de imágenes Midjourney.

POR: Equipo elDetector, en alianza con Factchequeado 
Comparte

Es falso que esas imágenes que circulan viralmente en Facebook (compartidas más de 990 veces y con más de 40 comentarios) sean de la enseñanza a niños de “rituales y adoración a Lucifer” tras el evento SatanCon, que se realizó en Boston entre el 28 y 30 de abril de 2023.

Las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial (IA). Se pudo comprobar al analizarlas con una plataforma que detecta creaciones de IA; observando los errores en proporciones y formas del cuerpo humano, sobre todo en las manos, que suelen presentar imágenes generadas con esta tecnología; con la confirmación por correo electrónico a elDetector, medio aliado de Fatchequeado, de los organizadores (El Templo Satánico) del SatanCon; así como con la respuesta de The Pumpkin Empress, la página de un creador digital, quien respondió a elDetector que usó la plataforma Midjourney para crear las imágenes.

Lo que dicen el creador de las imágenes y los organizadores del evento

“Se filtran fotos deq [sic] satanista enseñando sus Rituales y Adoración [sic] a lucifer [sic] a niños en bibliotecas de Estados Unidos”, señala el post de Facebook. Luego dice que se realizó el evento más grande “de satanista, brujos y Hechiceros llamada zatanCon [sic] en Boston”. En las fotos se ven niños con cuernos, algunos con túnicas negras, sentados en círculos en aparentes rituales, así como hombres con cuernos y túnicas frente a pequeños y bibliotecas de fondo. Pero son falsas. Son imágenes creadas con IA.

En las imágenes se lee una pequeña firma digital de The Pumpkin Empress, la página de Facebook de quien se identifica como creador de contenido digital. Desde elDetector, medio aliado de Factchequeado, enviaron un correo electrónico para consultarle sobre el origen de las imágenes. La persona respondió que no hay ni una cosa que sea real en las fotos. “Nunca se tomaron fotografías porque estas imágenes no son reales. Es simple crear imágenes como esta, escribes algunas indicaciones y el software crea las imágenes por tí. Eso es todo, así de fácil”. El creador de The Pumpkin Empress dijo que usó el programa Midjourney.

Además, en la publicación viralizada en Facebook comentó: “Veo que no saben nada de la tecnología ‘AI’, pero estas imágenes no son verdaderas (...). Me sorprende que sean tan ingeniosos para pensar que estas imágenes son reales”.

elDetector, medio aliado de Factchequeado, contactó también a los organizadores del evento SatanCon, que se realizó en Boston. A ellos se les señala en la publicación viral en Facebook como promotores de la enseñanza a niños de “rituales y adoración a Lucifer”. En respuesta por correo electrónico a elDetector, Malcolm Jarry, cofundador de El Templo Satánico, respondió que no practican el proselitismo (ganar seguidores de su creencia) y que nadie menor de 18 años fue admitido en el evento.

“No adoctrinamos a los niños y no tenemos rituales formales fijos. Las imágenes no se parecen a nada a SatanCon o al Templo Satánico en general”, dijo Jarry. Agregó que esa organización no cree en Satanás y no defiende el mal.

Cómo verificamos las supuestas fotos

En elDetector pasaron las 8 imágenes por la plataforma Optic AI or Not, que detecta el porcentaje de probabilidad de que hayan sido generadas con inteligencia artificial y sugiere el programa con el que fueron creadas. La mayoría de imágenes tiene entre 72% y 95% de probabilidades de haber sido generada con IA por medio de la plataforma Midjourney, la misma que admitió haber usado quien se atribuye la autoría de las imágenes.

Con el método de observación detallamos que en las imágenes hay desproporciones en las personas: manos más pequeñas que el resto del cuerpo, con 6 o 4 dedos, además de caras difusas y piernas que se ven desfiguradas. Todas estas características son las que expertos en inteligencia artificial alertan que hay que tomar en cuenta a la hora de verificar si una imagen es generada por esta tecnología o es real.

Como ya hemos comentado, los programas de IA todavía tienen problemas para reproducir de forma correcta, sobre todo, manos, contornos y contextos. Revisemos las supuestas fotos una a una:

En la primera de las imágenes vemos a un supuesto demonio que parece estar leyendo un libro a un grupo de niños. Como se observa en los recuadros rojo y amarillo, las manos, piernas y pies de estos están superpuestos o entrelazados de forma antinatural. Al pasar la imagen por Optic AI or Not, dio un 75% de posibilidades de que la imagen sea creada con IA.

En la segunda, con otro supuesto demonio como protagonista, de nuevo observamos manos y pies deformes (recuadros azul y verde). También una proporción extraña en la cara de un niño en la derecha de la imagen (recuadro violeta). Tiene un ojo más grande que el otro y difieren de forma. Según Optic AI or Not, tiene un 95% de posibilidades de haber sido generada con IA.

En la tercera de las imágenes observamos a un grupo de niñas en círculo todas vestidas de negro. Las manos revelan la falsedad de la imagen: faltan dedos (recuadros gris y blanco), o los tienen demasiado finos y puntiagudos (recuadro amarillo) o, incluso, no se puede decir que sean manos (recuadro rojo). De acuerdo con Optic IA or Not, tiene un 90% de probabilidad de haber sido creada con IA.

Las manos vuelven a revelar la falsedad de la supuesta cuarta foto. Vemos cómo están incompletas tanto en la figura adulta (recuadros azul y verde) como en la del niño con un gorro negro sentado a la derecha del protagonista (recuadro violeta). En esta ocasión, la inexistente pierna derecha de la niña de la parte inferior derecha de la imagen (recuadro azul) también apunta a que la imagen fue creada con IA. Según Optic IA or Not, hay un 76% de posibilidades de que así sea.

Otra reunión de niños apreciamos en la quinta imagen. Esta vez es la falta de rasgos en las caras de los menores que vemos de frente lo que delata que es una foto falsa (recuadros amarillo, rojo y azul). Además, la luminosidad y el contorno del niño rubio de la parte inferior izquierda (recuadro gris) también es diferente al del resto en la escena. Optic AI or Not cifra en un 72% las opciones de que esta imagen sea real. Sin embargo, el creador digital que firma las imágenes confirmó a elDetector que no hay nada real en las imágenes.

Entre las que más claramente se puede ver que no es real es la del grupo de niños con brazos levantados. Manos con 6 y 4 dedos (recuadros violetas) y un cúmulo de brazos que no sabemos a quiénes pertenecen (recuadros azul claro). Al pasarla por Optic IA or Not, calcula que existe un 81% de posibilidad de que haya sido creada por inteligencia artificial.

A diferencia de la anterior, la que mejor pasa como real es la de 2 supuestos niños con un libro. Sólo la forma de los dedos índice y corazón de la mano derecha del niño de la izquierda pueden hacer sospechar que sea falsa. Según Optic IA or Not, 73% son las probabilidades de que esté generada por un programa de IA.

Por último, una supuesta pareja de niñas cuyas extrañas manos, sobre todo las de la pequeña que está a la izquierda de la imagen, delatan que no se trata de una foto real. Vemos que su mano derecha (recuadro rojo) apenas tiene 3 dedos que sujetan, de manera antinatural, lo que parece ser un libro. Su otra mano, la izquierda, parece estar puesta al revés, ya que se ve el dedo meñique más largo que el anular y este más largo que el corazón o medio. En la niña de la derecha no se aprecian bien los dedos de su mano derecha, la que sujeta, como su compañera, un libro, pero no parece que tenga 5 dedos. Optic AI or Not calcula en un 93% las probabilidades de que esta supuesta foto sea una creación de un programa de IA.

Conclusión

Son falsas las imágenes que circulan en Facebook que se dice que son de la enseñanza a niños de “rituales y adoración a Lucifer” en bibliotecas de Estados Unidos tras el evento SatanCon, que se realizó en Boston. Las supuestas fotos fueron creadas con inteligencia artificial. The Pumpkim Empress, el creador de contenido que firma las 8 imágenes, respondió por correo electrónico a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que no hay nada real en ellas porque usó la plataforma de IA Midjourney para hacerlas. Asimismo, los organizadores del SatanCon, indicaron a elDetector que las imágenes no se parecen a nada del SatanCon, que no adoctrinan a niños y que en el evento no entró nadie menor a 18 años.

Fuentes

Consulta por correo electrónico el 8 de mayo de 2023 con The Pumpkin Empress, creador de contenido digital.

Consulta por correo electrónico el 8 de mayo de 2023 con Malcolm Jarry, cofundador de El Templo Satánico, organizadores del evento SatanCon realizado en Boston.

Univision Noticias . Cristianos en Boston planean "emboscada" a la reunión satánica "más grande de la historia". 28 de abril de 2023.

Optic AI or Not . Consultado el 8 de mayo de 2023.

elDetector. Cómo detectar imágenes generadas con programas de inteligencia artificial: lo que dicen los expertos. 29 de abril de 2023.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]