MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video del arresto de un inmigrante no fue grabado en Florida: ocurrió en 2020 en California

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • “Ánimo para todos mis paisanos que viven en Florida. Inmigrantes de Florida” es el texto de un video viral de TikTok con más de 1 millón de vistas que se posteó el 19 de mayo de este año, y que muestra a un hispano siendo arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza.
  • Esto es falso. El video del arresto no fue grabado en Florida, sino en San Bernardino, California, en 2020.
  • Desde que el gobernador Ron DeSantis promulgó la ley de inmigración SB 1718, se han viralizado videos que no corresponden a Florida o que fueron grabados en Florida, pero hace meses o años atrás.
Comparte

“Ánimo para todos mis paisanos que viven en Florida. Inmigrantes de Florida” es el texto de un video viral de TikTok con más de 1 millón de vistas que se posteó el 19 de mayo de 2023, y que muestra a un hispano siendo arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP). Esto es falso. El video del arresto no fue grabado en Florida, sino en San Bernardino, California, en 2020.

Desde que el gobernador de Florida y aspirante republicano a la Presidencia, Ron DeSantis, promulgó la ley sobre inmigración SB 1718 se han viralizado videos impactantes que no corresponden a Florida o que fueron grabados en Florida, pero hace meses o años atrás, por lo que tienes que mantenerte atento y vigilante cuando te lleguen contenidos así.

Por ejemplo, en este video del arresto, lo primero que nos saltó a la vista fue que la detención la realizara CBP, una agencia federal, cuando la ley de Florida es estatal, es decir, no tiene efecto sobre agencias federales como la Patrulla Fronteriza, sino exclusivamente sobre agencias públicas y compañías privadas del estado (puedes leer más sobre la ley aquí). Esto quiere decir que, de ser en Florida bajo la nueva ley, la detención la llevarían a cabo agencias estatales. Además, la nueva ley de Florida entra en vigencia el 1 de julio de 2023.

Luego, observamos que en el video los agentes eventualmente rompen el vidrio del vehículo donde se encontraba el migrante, así que para buscar la fuente pusimos palabras claves en el buscador de Google para ver si se había registrado el hecho en medios de comunicación. Con las palabras “migrante rompen vidrio” encontramos este reportaje de Noticias Telemundo publicado el 2 de septiembre de 2020 en el que aparece el mismo video que se está viralizando actualmente en TikTok.

Del lado izquierdo, el video que se hizo viral en TikTok. Del lado derecho, una captura del reportaje de Noticias Telemundo del 2 de septiembre de 2020.

De acuerdo con el reporte periodístico, el arresto ocurrió en San Bernardino, California, y según informó la Patrulla Fronteriza, el hombre detenido era “sospechoso de tráfico humano y de residir en el país ilegalmente”.

Pero ese no es el único video viejo que están haciendo circular para hacerte creer que fue grabado en Florida

Este no es el último video desinformante que busca asustar a los migrantes en Florida. También circuló un video que muestra supuestamente "gente saliendo de Florida por nueva ley antimigrante”, pero en realidad fue grabado en una terminal de trenes en Nueva York.

Otro video mostraba estantes vacíos en un supermercado y dijeron que era por el llamado a boicotear Florida por parte de algunos camioneros en TikTok. Uno de los videos aseguraba que había sido grabado en Palmetto, Florida, pero PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, investigó y no encontró reportes de escasez en automercados en Palmetto.

Además, ha circulado un video titulado “Latinos abandonan el estado de La Florida por ley de migración”. Con una búsqueda de palabras clave en Google encontramos que el video utiliza imágenes de un reportaje de Univisión Noticias de septiembre de 2017 cuando miles de personas abandonaron Florida antes de la llegada del Huracán Ian.

En Factchequeado también investigamos los llamados de camioneros a boicotear Florida y encontramos que hasta ahora se trata de una protesta viral en redes sociales que no tiene una organización ni fecha definida.

Tú también puedes Factchequear

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas donde tú mismo puedes verificar imágenes o videos. Recuerda que durante o después de una noticia controversial (como la firma de la ley de inmigración en Florida) es común que circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar.

Con la ayuda de esa caja de herramientas puedes verificar ese video o imagen sospechosa y descubrir si es cierto o si están intentando engañarte. También puedes aprender cómo buscar con palabras claves en Google, que fue la técnica que nos sirvió para darnos cuenta que el video de TikTok del inmigrante arrestado no era reciente ni grabado en Florida.

Y también recuerda que, si no tienes tiempo de hacer todo el proceso de verificación, nosotros lo podemos hacer por ti. Mándanos esa imagen a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]