MENÚ

No, no debes pagar por agilizar tu aplicación de parole humanitario

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • No debes pagar por agilizar tu aplicación de parole humanitario. Cualquier persona que te prometa hacerlo, porque dice trabajar para una agencia de inmigracion o que tiene un contacto en la misma, es un estafador. 

  • El Servicio de Ciudadanía e Immigración de Estados Unidos (USCIS) dice que sólo la misma agencia puede acelerar el proceso. 

  • El sistema está hecho para que cualquier solicitante llene los formularios y requisitos. El alto volumen de aplicaciones ha hecho que el proceso tarde más de lo normal, que es alrededor de 90 días, según la página del USCIS.
Comparte

El parole humanitario es un permiso de permanencia temporal para ingresar en los Estados Unidos “por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”, de acuerdo con la página del Servicio de Ciudadanía e Immigracion de Estados Unidos (USCIS). Este programa está disponible para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde el 6 de enero de 2023.

La oficina que atiende a los medios de comunicación del USCIS dijo a través de correo electrónico a Factchequeado que “no hay ningún pago requerido” para llenar estas aplicaciones y que las personas deben “evitar individuos que prometen traerlos a los Estados Unidos rápidamente” a cambio de una suma alta de dinero. También anima a las personas a visitar su página para más información sobre este proceso y su sección sobre estafa, fraude y fallas en el desempeño para saber cómo reportarlos.

Raed Gonzalez Olivieri, abogado de inmigracion de la firma Gonzalez Olivieri LLC basada en Houston, Texas, afirma haber escuchado sobre este fraude y dijo también que USCIS contempla un “procesamiento prioritario (premium processing) donde pagas una cantidad de dinero para agilizar ciertos casos”, pero que no aplica el parole humanitario.

“Sólo el USCIS puede determinar si expedita el proceso”, indica el USCIS. Además señalan que los únicos procesos que pueden pagar para procesarse un poco más rápido (premium processing) son para las formas I-129 y I-140, que son formularios de petición para trabajadores no inmigrantes y para trabajador inmigrante extranjero, respectivamente.

Julio Henríquez, abogado de inmigración de la firma Stanza Law basada en Nueva York, lo resumió para Factchequeado en esta frase: “pagarle a alguien para que te haga la solicitud de parole humanitario es como contratar a un electricista para que te cambie un bombillo”. Explica que el sistema está hecho para que cada solicitante llene los formularios y haga su petición por sí mismo.

En Facthequeado te explicamos que aplicar por el parole es completamente gratis y que los beneficiarios de este programa “no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar para, servir, casarse con o compensar a su persona de apoyo a cambio de que dicha persona presente el Formulario I-134A, en su nombre o por proporcionar apoyo financiero mientras está en Estados Unidos” además de otras estafas durante tu proceso migratorio.

¿En qué consiste la estafa?

A través de redes sociales o de WhatsApp los estafadores les prometen a los aplicantes agilizar sus aplicaciones del parole humanitario a cambio de una suma de dinero. En algunos casos dicen tener un contacto en el USCIS y que es por ello que los casos pueden agilizarse. Los aplicantes que están en espera de la aprobación de sus aplicaciones caen en la desesperación y se exponen a varios riesgos al solicitar esta supuesta ayuda.

Claudia Bernal-Perez, abogada de immigración de la firma BP Law Group basada en Manhattan, Nueva York, dice que no ha visto en este tipo de estafa con el parole humanitario, pero reconoce no estar sorprendida de que exista ya que lo ha visto en otros casos, como en peticiones de residencia y permisos de viaje, u otros beneficios que las personas no son elegibles bajo la ley.

“Juegan con la vulnerabilidad y el desconocimiento de la gente”, dice Bernal.

Una persona puede ser encontrada inadmisible si trata de obtener beneficios migratorios a través de fraude o declaraciones falsas.

Otro riesgo es que los solicitantes pueden perder su dinero o información personal al momento de acudir con estos estafadores. Debido a que el parole humanitario para los 4 países mencionados requieren que la persona haga la petición desde su país de origen o desde la frontera de México y los Estados Unidos las víctimas no conocen a los estafadores debido a que las comunicaciones con ellos son a través de redes sociales o Whatsapp. Es difícil verificar que se trate de alguien auténtico y que actúe de buena fe.

Además, en el caso extremo de que exista algún funcionario dentro de la agencia de immigracion que tramite estas solicitudes, es muy probable que sean descubiertos y que se les revoquen los beneficios a todos los que han contratado a esa persona.

De ser verdad “la víctimas terminan siendo víctimas dos veces” ya que no sólo son estafadas al principio sino se les revoca los beneficios “al haber sido otorgado de manera irregular”.

En el pasado se han dado casos de exfuncionarios en agencias de immigracion que abusaron de su poder y que fueron arrestados al ser descubiertos. En el 2016, un oficial de Servicios de Inmigracion que trabajó para USCIS fue condenado por aceptar sobornos a cambio de aprobar casos migratorios. El abogado de inmigracion que servía como vínculo también fue condenado por sobornar a un oficial público.

También se han dado casos de personas que se hacen pasar por agentes de immigracion. En abril de este año, una mujer que fue arrestada por fraude al estafar por miles de dólares a inmigrantes haciéndose pasar por una empleada del USCIS, se declaró culpable y enfrenta una pena de 20 años de cárcel.

¿Qué debo hacer para protegerme?

Es muy importante recordar que la aplicación al parole humanitario para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos es gratuita y que no se puede agilizar el proceso pese a que esté tardando más de lo normal. Aquí en Factchequeado te enseñamos las estafas más comunes durante tu proceso migratorio. Si usted quiere denunciar una estafa en español lo puede hacer en la página de la Comisión Federal de Comercio (FTC) aquí.

No acepte ayuda de alguien que no conoce y mucho menos le entregue dinero o su información.

Recuerde que la petición de parole humanitario es gratis y el tiempo de espera es diferente para todos los aplicantes. El USCIS dice que los casos toman alrededor de 90 días, pero pueden ser mucho más que eso debido al “alto interés en este proceso”. A partir del 17 de mayo, la mitad del total mensual de los casos serán revisados aleatoriamente mientras que la otra mitad será en orden de llegada, indicó el USCIS.

Hasta el momento la continuidad del programa se extiende hasta el 24 de agosto cuando el juicio iniciado por 20 estados gobernados por representantes del Partido Republicano comience. El juez de la Corte Federal de distrito en Victoria, al sur de Texas, aplazó la fecha de junio hasta agosto para decidir el futuro del programa. Pero las personas que iniciaron su proceso no deberían tener problemas pese a que pueda ser terminado en dicha fecha, dijo Bernal.

“Cuando las leyes se modifican estarían cerrando las puertas a nuevas aplicaciones”, dijo Bernal.

Puedes reportar en español estafas de inmigración ante la FTC haciendo clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado con estos 4 tipos de estafas durante tu proceso migratorio en Estados Unidos

Qué sabemos del ‘parole humanitario’ para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses y la posibilidad de que sea suspendido por un juez de Texas

Te explicamos qué es el asilo y quiénes son elegibles para obtenerlo en Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]