A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) nos enviaron 2 videos en los que aparecen decenas de insectos que supuestamente han invadido las calles de Elko, una ciudad de Nevada. Este tipo de contenidos se han viralizado en redes como TikTok y Twitter, coincidiendo con una infestación de grillos mormones en la zona. Te contamos todo lo que sabemos al respecto.
@factchequeado 👉🏽Circulan en redes sociales varios videos de una infestación de grillos mormones en Elko, una ciudad de Nevada. 👉🏽Los grillos mormones son unos saltamontes no voladores nativos del oeste de América del Norte que pueden formar bandas migratorias que llegan a ocupar varios kilómetros. 👉🏽El Departamento de Transporte de Nevada aconseja reducir la velocidad al circular porque las carreteras pueden ponerse resbalosas. Algunos expertos sugieren tener paciencia ante la presencia de estos insectos, ya que probablemente se vayan en pocos días. Más información en factchequeado.com
♬ original sound - factchequeado
Qué sabemos de los insectos que aparecen en el video
Varios medios han informado de que se ha producido una infestación en Elko. “Miles de grillos mormones se han apoderado de la ciudad de Elko, Nevada, a medida que estas criaturas parecidas a saltamontes que no vuelan salen de su período inactivo y entran en su fase migratoria”, afirma CNN.
Otros medios como The New York Times o KSL-TV también han reportado el suceso. Según este canal, los grillos han cubierto la vegetación, las carreteras e incluso las paredes del Hospital Regional del Noreste de Nevada. “Sólo para llevar a los pacientes al hospital, hemos tenido a gente con sopladores de hojas y con escobas. En un momento incluso tuvimos un tractor con un quitanieves solo para empujar las pilas de grillos y moverlos en su camino”, cuenta a ese medio Steve Burrows, director de relaciones comunitarias del hospital.
El Departamento de Transporte de Nevada (NDOT, por sus siglas en inglés) también advirtió el 15 de junio que las carreteras en Elko pueden estar resbaladizas por los grillos mormones.
Los usuarios que han compartido los 2 videos en TikTok por los que nos preguntaste indican que han sido grabados en Elko. A través de una búsqueda inversa de varios fotogramas no hemos detectado que estos videos se hayan publicado en más ocasiones en el pasado. Desde Factchequeado nos hemos puesto en contacto con los usuarios que los han compartido para saber si los han grabado ellos y cuándo, pero de momento no hemos obtenido una respuesta.
Los grillos mormones forman bandas migratorias para buscar alimentos
El grillo mormón (Anabrus simplex) es un saltamontes no volador nativo del oeste de América del Norte, como indica un estudio publicado en la revista Animal Behaviour. Los autores explican que estos insectos forman “bandas migratorias cohesivas que pueden contener millones de individuos que se mueven al unísono por el paisaje”.
Otra investigación difundida en la revista Nature señala que estos insectos caminan hasta 2 kilómetros al día y que las bandas migratorias pueden ocupar más de 16 kilómetros de largo y varios kilómetros de ancho.
Cuando estos animales marchan en grupos densos o “bandas”, buscan alimento y tratan de no ser devorados por los grillos mormones que se encuentran detrás de ellos, como explica a Factchequeado Patrick D. Lorch. Este profesor asistente de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Kent explica que cuando tienen hambre, comen “casi cualquier cosa”, incluido a miembros de su propia especie.
No es la primera vez que estos insectos invaden el condado de Elko. De hecho, una investigación publicada en Animal Behaviour estudió una banda de grillos mormones que hubo en 2008 cerca de Eagle Mountain en Independence Range, a unos 50 kilómetros al noroeste de Elko. También se han reportado plagas de estos insectos en las regiones de la Gran Cuenca de Nevada, Idaho y Utah, como indica un estudio publicado en 2014 en Journal of Insect Physiology.
Lorch cuenta que él mismo ha visto enjambres de grillos mormones en el pasado cerca de Elko. Si bien este año no ha estado en esa zona, afirma que “parece plausible que los grillos mormones viajen en grandes cantidades por ahí”.
Jeff Knight, entomólogo del Departamento de Agricultura de Nevada, explica en KSL-TV que estos grillos tienen un ciclo de 4 a 6 años y luego desaparecen por un tiempo. En Elko, según el experto, ha habido un periodo de inactividad desde 2019, cuando terminó la anterior infestación en Elko y otros 5 condados.
"Hay una generación de estos insectos al año, por lo que alrededor desde julio comienzan a poner huevos; normalmente, esos huevos se desarrollarán en el invierno y eclosionarán en la primavera", afirma.
Tener cuidado con las carreteras resbaladizas y otros consejos
¿Qué se puede hacer frente a una infestación de este tipo? Lorch explica que “generalmente no hay nada que hacer, salvo esperar a que la banda siga adelante”.
En caso de los propietarios de tierras infestadas, cabe la posibilidad de colocar en los cultivos cebo envenenado. Ahora bien, esto “está regulado por los funcionarios agrícolas estatales y federales”, señala Lorch. De ahí que su recomendación sea evitar usar pesticida de venta libre y comunicarse con la oficina de extensión agrícola del estado en ese área determinada.
Estos insectos pueden moverse por las carreteras, algo que en ocasiones puede suponer un peligro. El motivo, según Knight, es que, al llover, los caminos se vuelven resbaladizos:. “Hemos tenido varios accidentes causados por grillos", afirma.
El NDOT tuiteó el 15 de junio que las carreteras en Elko pueden estar resbaladizas por los grillos mormones. Sobre todo, si sobre el asfalto se acumulan insectos aplastados.
“Cuando las carreteras comienzan a tener este aspecto con la llegada estacional de los grillos mormones, echamos arena para mejorar la tracción de conducción”, explicó en un tuit que incluye una imagen de una carretera repleta de insectos. El NDOT sugiere a los conductores que conduzcan con calma cuando estos insectos invadan los caminos.
Las bandas se mueven en línea recta incluso sobre obstáculos grandes como una casa, según el experto. En cuanto a los grillos que invaden los patios y trepan las paredes de las viviendas, el experto aconseja cerrar puertas y ventanas para evitar que entren en casa. Knight, por su parte, recomienda esperar, ya que deberían tardar en irse entre 3 y 6 días.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Por qué los mosquitos no pican más a algunas personas “porque tienen la sangre dulce”