MENÚ
VERIFICACIONES

No, no existe un plan de la ONU para “obligar a los ciudadanos a comer insectos” y reemplazar a la carne

Publicado
Claves
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que existen iniciativas -como parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas- para obligarnos a comer insectos. Esto es falso.
  • El consumo de insectos es una práctica ancestral. En Estados Unidos, las comunidades nativas consumían grillos, saltamontes, orugas y hormigas.
  • En torno a la Agenda 2030 circulan diversas desinformaciones que se mezclan con teorías conspirativas como la del “Nuevo Orden Mundial”.

Por Paula Martinetti.
 
Comparte

Circulan en Twitter, Facebook y Telegram, diferentes publicaciones (ver aquí, aquí, aquí y aquí) sobre supuestas iniciativas para obligar a las personas a alimentarse a base de insectos. Sin embargo, esto es falso.

En esta nota te contamos de qué se tratan las desinformaciones que circulan, qué dice la nueva reglamentación en la Unión Europea y por qué el consumo de insectos es una práctica ancestral en países como Estados Unidos.

Qué dicen las desinformaciones sobre comer insectos

En los últimos meses circularon en redes sociales varios mensajes que difunden desinformaciones asociadas a la entomofagia; esto es, el consumo de insectos por parte de los seres humanos. La narrativa común es que se nos impondrá su consumo, que se reemplazará a la carne y que esto es parte de la Agenda 2030, un supuesto “plan satánico” para dominar a la población mundial.

“La Agenda 2030 avanza: la UE aprueba el consumo de gusanos como alimento humano”, afirma el sitio web Tierra Pura, un canal que ha difundido desinformación sobre la pandemia.

Como te explicamos en esta nota, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron en 2015 la Agenda para el Desarrollo Sostenible, un listado de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo para 2030.

Alrededor de estos 17 objetivos se ha desarrollado el último tiempo una importante narrativa desinformante, que gira en torno a temáticas tales como la supuesta instauración de un gobierno mundial y control poblacional, manipulación del medio ambiente y control de los recursos naturales, la salud y el género; así como también de los alimentos.

Esta narrativa se enmarca dentro de una teoría conspirativa llamada “Nuevo Orden Mundial”, en la que se afirma que existe una élite global que quiere imponer una agenda transnacional y reemplazar los actuales Estados-Nación por un gobierno autoritario global.

Por qué es falso

No hay evidencia de que exista un plan para imponer el consumo de insectos y reemplazar a la carne. Además, el debate sobre la incorporación de insectos a la dieta de seres humanos y animales no es nuevo.

“La entomofagia se practica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina. La ingesta de insectos complementa la dieta de aproximadamente 2,000 millones de personas, y se trata de un hábito que siempre ha estado presente en la conducta alimentaria de los seres humanos”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En todo el mundo se consumen más de 1,900 especies de insectos comestibles, ya que proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad, según la FAO. Además, el consumo de insectos no se relaciona con la transmisión de enfermedades a humanos, siempre que se haga en condiciones salubres. Lo único que advierte el organismo de la ONU es que para aquellas personas que son alérgicas a los crustáceos, también pueden generarles alergia cierto tipos de insectos, ya que comparten una similitud evolutiva.

“El consumo de insectos en humanos es ancestral. Históricamente, existen pueblos que consumen distintos tipos de insectos con lo cual crear una reglamentación que garantice productos inocuos a base de insectos sería una medida de seguridad para la población; de ninguna manera se relaciona esto con una imposición de su consumo”, explicaron a Chequeado los especialistas Daniel Caporalleti, biólogo y productor entomológico, y Gabriela Gallardo, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

De hecho, una investigación publicada en la revista Advances in Food and Nutrition Research indica que las comunidades nativas de Estados Unidos y Canadá desarrollaron tradiciones culinarias en torno a varias especies de insectos, como grillos, orugas, saltamontes, hormigas y moscas, según recoge el portal Atlas Obscura.

Una desinformación que ya circuló en Europa

En enero y febrero, hubo una fuerte circulación de desinformaciones en torno al tema en países de la Unión Europa, según este reporte de la red de verificadores del Observatorio Europeo de Medios Digitales (por sus siglas en inglés, EDMO) que se dedican a colaborar con datos a la comunidad independiente que trabaja para combatir la desinformación.

Esto se debe a que, en enero de este año, se agregó al reglamento de nuevos alimentos de la Unión Europea la comercialización de “las formas congelada, en pasta, disecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol)”, así como de “polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico)”, como detalla en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

En la Unión Europa, desde 2015, cuentan con una regulación sobre la producción de insectos; actualmente están reguladas 7 especies distintas de insectos para consumo animal y 4 especies para consumo humano. Estas últimas son las larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor), la langosta migratoria (Locusta migratoria), el grillo doméstico (Acheta domesticus) y las larvas del escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus). En este documento se puede ver en detalle la reglamentación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué los mosquitos no pican más a algunas personas “porque tienen la sangre dulce”

Sí percibimos diferentes los sabores de los alimentos cuando volamos en avión. Te explicamos por qué

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]