MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra al presidente Biden “olfateado agresivamente” a un bebé ni diciendo “sexy kid”: el audio fue editado

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El audio del video que circula por X (antes Twitter) fue manipulado para agregar un “olfateo” que no existe en el video original. También se hizo una mala traducción de lo que realmente dice el Presidente.
  • Biden se acercó al bebé y se le oye decir “déjame susurrarte un secreto” y no que “guarde secreto de sus padres”, como también se lee en el tuit que desinforma.
  • En marzo de 2024 vuelve a circular el mismo video, esta vez con el audio manipulado para agregar una voz a Biden en la que se escucha: “sexy kid”, frase que tampoco se escucha en el video original.* 

Por Alejandro Sánchez
Comparte

Circula una publicación por Twitter (ver aquí) mostrando un video del presidente de los Estados Unidos  mientras supuestamente olfatea a un bebé frente a su madre, acompañado de un texto que dice: “ Joe Biden no sabía que esta mujer estaba grabando y puedes escucharlo olfatear agresivamente a su pequeño hijo”. El contenido viral también acusa a Biden de "depredador pedófilo". El tuit alcanzó 6,882 “me gusta”, 3,566 retweets, y ha sido visto más de 538,000 veces*.  

No obstante, cuando se compara con la grabación original (ver aquí) publicada en TikTok el 9 de junio de 2023 por la madre del menor, es claro que el video que circula en X (antes Twitter) es sólo un fragmento que fue editado y manipulado para simular los sonidos de olfateo: en el video original dichos sonidos no se escuchan, son un montaje. 

Además, la traducción al español de lo que dice el mandatario no es correcta. Biden no le dice al bebé que “guarde secretos de sus padres”, sino  “déjame susurrarte un secreto” (let me whisper you a secret… don’t tell mummy what I told you). Las traducciones al español erróneas o manipuladas son una forma de desinformación frecuente que usan para engañar a hispanohablantes.

La publicación original está acompañada por el numeral #fortliberty, una base militar en Carolina del Norte donde el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, dieron un discurso enfocado en las familias del personal militar el 9 de junio de 2023, como lo registró la Casa Blanca. 

Factchequeado consultó a la madre del bebé a través de su cuenta de TikTok, buscando su versión de los hechos. Hasta la fecha en la que esta nota fue publicada, no se ha obtenido una respuesta.

En marzo de 2024 vuelve a circular el mismo video, esta vez con el audio manipulado (con 5.5 millones de vistas en X, antes Twitter) para agregar una voz a Biden en la que se escucha: “sexy kid”, frase que no se escucha en el video original.* 

Otros videos manipulados o sacados de contexto de Joe Biden

Como te contamos en Factchequeado, luego de una reunión del 23 de junio de 2023 entre el mandatario estadounidense y el primer ministro  de India Narendra Modi, circuló el fragmento de video en el que Biden decía “Vendí muchos secretos de Estado y muchas cosas importantes”. Omitiendo que inmediatamente después el Presidente reiteró que estaba bromeando. 

De la misma forma, a finales del año 2022, Politifact (ver aquí), medio aliado de Factchequeado, hizo un compilado de diferentes videos que fueron alterados o sacados de contexto para avergonzar al Presidente. Entre estos, estaba el de una reunión del 5 de abril de 2022 entre el expresidente Barack Obama y Biden, en el que el actual mandatario parece caminar desorientado. La publicación, acompañada del texto “Literalmente, nadie quiere hablar con Joe Biden”, dejaba la impresión de que la gente se desbordó a saludar a Obama mientras ignoraba a Biden. En realidad, el presidente se estaba alejando intencionalmente para saludar a otra persona, verificó PolitiFact.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también: 

Necesita contexto el video de Biden en el que dice “yo vendí muchos secretos de Estado”: dijo que está bromeando

Cómo los desinformadores fabrican momentos presidenciales vergonzosos. 

*Actualización: esta nota fue actualizada el 26 de marzo de 2024 para agregar que el mismo video vuelve a circular y agregan contenido que no existe en el original.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]