Marjorie Taylor Greene, congresista republicana de Georgia, escribió en Twitter el pasado 18 de julio que el fiscal especial Jack Smith, designado para investigar a Donald Trump por el caso de los documentos clasificados en Mar-a-Lago y por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, “sólo se enfoca (targets) en republicanos porque es una débil perrita (“little bitch”) de los demócratas”. Esto es falso. A lo largo de su carrera, el fiscal Jack Smith también ha investigado e imputado a miembros del Partido Demócrata.
Entre 2010 y 2015, Smith dirigió la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DOJ). De acuerdo con su página web, la Public Integrity Section (que abrevian como PIN) fue creada en 1976 después del escándalo de Watergate y se encarga de investigar e imputar a funcionarios públicos que cometan presuntos actos de corrupción.
Bajo la dirección de Smith, la agencia imputó al exsenador de Carolina del Norte y excandidato presidencial John Edwards e investigó al senador por New Jersey Bob Menéndez, ambos del Partido Demócrata. Además, Smith, cuando fue fiscal federal en Tennessee también presentó cargos criminales contra Cason “Casey” Moreland, un juez demócrata.
Aclaratoria importante: en el caso de la investigación a Trump por los sucesos del 6 de enero de 2021 y por los documentos clasificados encontrados en la residencia del ex presidente Trump, Smith está cumpliendo una asignación del fiscal general, Merrick Garland. Smith estaba trabajando como fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya y renunció en noviembre de 2022 para aceptar la designación de Garland. La Ley Federal permite al Fiscal General designar fiscales especiales que operen con cierto grado de independencia del Ejecutivo en casos extraordinarios donde pueda existir conflicto de interés con el Departamento de Justicia.
En 2011, la oficina liderada por Smith presentó 6 cargos criminales contra el demócrata John Edwards
Edwards fue acusado de haber participado en un esquema ilegal de financiamiento de su campaña presidencial de 2008. En 2012 un jurado de Carolina del Norte declaró a Edwards inocente de uno de los cargos. En los otros 5 el jurado quedó deadlocked, es decir, que no pudieron llegar a un veredicto, por lo que el juez terminó declarando el juicio como anulado (mistrial), y los fiscales decidieron no repetirlo.
Smith supervisó la investigación que llevó a la imputación del senador demócrata Bob Menéndez
En abril de 2015, 2 meses después de que Smith tomara un trabajo en la oficina del fiscal federal de Nashville, Tennessee, la Sección de Integridad Pública que lideraba presentó 12 cargos de corrupción contra Menéndez por presuntamente realizar favores políticos a cambio de viajes lujosos, vacaciones, y donaciones a su campaña. Menéndez se declaró inocente y, similar al caso de John Edwards, el del senador de New Jersey terminó en mistrial en 2017 luego de que el jurado no pudiese llegar a un veredicto.
Smith imputó a un juez demócrata de Tennessee
En marzo de 2017, como fiscal federal encargado del Distrito Medio de Tennessee, Jack Smith presentó cargos de soborno y manipulación de testigos contra el entonces juez Cason “Casey” Moreland.
Moreland era General Sessions Judge, que en Tennessee se refiere a los jueces que deciden casos de menor gravedad. Esos jueces son electos por votación y, en el caso de Casey Moreland, los resultados oficiales de su elección reflejan que se postuló por el Partido Demócrata en 2014. El medio local The Tennessean y Ballotpedia también identifican a Casey como demócrata.
En noviembre de 2018 Moreland fue declarado culpable y sentenciado a 44 meses de prisión.
Sumado a esto, Bloomberg y AP reportaron que Jack Smith supervisó la investigación contra el entonces presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, arrestado en 2015 por cargos de corrupción. Silver fue declarado culpable, luego ganó su apelación, pero después fue declarado culpable nuevamente en un segundo juicio realizado en 2018. Silver falleció en una prisión federal en 2022.
En conclusión: es falso que el fiscal especial Jack Smith sólo “persiga” republicanos, como dijo la congresista Greene. Los antecedentes de Smith muestran que, a lo largo de su carrera, también ha imputado a miembros del Partido Demócrata.
Desde Factchequeado contactamos al equipo de prensa de la congresista Greene pero al momento del cierre de esta nota todavía no habíamos recibido respuesta.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Claves de la acusación criminal (indictment) contra Trump por el caso de los documentos clasificados