MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra naves extraterrestres en Nevada: las imágenes son de un videojuego

Publicado
Claves
  • Se viralizó un video que aparentemente muestra a 3 objetos voladores no identificados siendo perseguidos por un avión militar, pero esto es falso. Se trata de un video sacado del juego gratuito Digital Combat World, conocido comúnmente como DCS World. 
  • Entre los comentarios de la publicación, pudimos encontrar una captura de pantalla de una cuenta de Instagram de donde proviene el video original. Ahí se puede leer su título, que dice: “Filmado con Digital Combat Simulator”.
  • Eagle Dynamics, la compañía que produce el videojuego, dijo a Reuters en 2022 sobre otro video similar que “no eran responsables por su distribución y que tampoco aprueban dicho contenido”.

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Este video que circula en la plataforma social X, el nuevo nombre de Twitter, supuestamente muestra a 3 ovnis volando sobre el estado de Nevada. Pero esto es falso. Son imágenes sacadas de un videojuego de simulación de combate militar aéreo llamado Digital Combat Simulator World, que incluso fueron republicados por organizaciones de noticias en diferentes países.

En un claro ejemplo de cómo se difunde la desinformación, el video fue republicado en X por el investigador mexicano de extraterrestres y periodista Jaime Maussan. En la publicación (que ya fue eliminada, pero está archivada aquí), Maussan escribió “impresionante” y que las imágenes fueron tomadas en Nevada, Estados Unidos, el 29 de julio de 2023. Posteriormente, organizaciones de noticias como aquí (versión en inglés aquí) y aquí también lo publicaron citando a Maussan como la fuente del video. Otros medios también lo compartieron como aquí, aquí, aquí y aquí. Esta publicación en X tiene 5,2 millones de reproducciones.

Tratamos de contactar a Maussan a través del número telefónico que figura en su cuenta de Facebook, pero nos encontramos con un mensaje en inglés que dice “has contactado un número que no está funcionando, por favor chequea el número y vuelve a marcar”. También tratamos de contactarlo a través de correo electrónico a la cadena televisiva Televisa y a Multimedios Televisión que transmiten sus programas, pero no hemos recibido respuesta aún.

El video originalmente se publicó en las redes sociales de Youtube, Instagram, Facebook y Tiktok del usuario Iceman_fox1, donde dice “videos DCS realistas” (realistic DCS videos, en inglés). A través del correo electrónico que encontramos en la página asociada con su cuenta de Instagram, logramos contactar con Joseph Sloan, quien dice ser el autor de los videos en las redes de Iceman_fox1. Según Sloan, los videos fueron tomados en el simulador y editados en un programa de edición para darle realismo.

“Toda la premisa de mi marca es crear videos realistas militares o de Ciencia Ficción como está escrito claramente en mis perfiles”, dijo Sloan a Factchequeado a través de correo electrónico. También dijo sentirse “terrible por cualquiera que pudiera sentirse asustado o temeroso” cuando se compartió el video sin decir que fue creado digitalmente.

Sloan tiene más publicaciones creadas a partir del videojuego incluso una con naves de las películas Guerra de las Galaxias (Star Wars). Además, su video de los ovnis que se volvió viral dice “filmado con Digital Combat Simulator”.

Más conocido como DCS World, se trata de un juego capaz de recrear de manera realista campos de batalla militar en los que los usuarios pueden completar misiones mientras pilotan aviones de guerra, según su página.

Este juego permite personalizar sus misiones y las imágenes del juego. Los gráficos hiperrealistas permiten que estos se asemejen mucho al mundo real y causen este tipo de confusiones. En febrero de 2023, un video en Instagram que muestra un jet disparando un proyectil a un OVNI también fue sacado de este videojuego, según una verificación de USA TODAY. Además, en 2022 un video que mostraba un jet derribando un avión resultó un producto de DCS World, según Reuters. El video fue utilizado para esparcir el rumor de que se trataba de un jet ucraniano atacando y derribando a un avión ruso.

En ese entonces Matthias Techmanski, representante de la compañía que desarrolló el juego Eagle Dynamics, dijo a través de correo electrónico a Reuters que sí se trataba de un video de DCS World pero también agregó “que no eran responsables por su distribución y que tampoco aprueban dicho contenido”.

Desde Factchequeado tratamos de contactar a un representante de Eagle Dynamics a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, pero no hemos recibido respuesta aún.

¿Quién es Jaime Maussan?

Maussan se ha dedicado a la investigación de OVNIs y extraterrestres por más de 39 años según un video en su cuenta de Tiktok y trabaja como presentador de varios programas en la cadena Televisa, según un video en su cuenta de X publicado el pasado mes de junio.

Según el periodico El Universal de México, la popularidad de Maussan se incrementó en ese país debido a la audiencia en los Estados Unidos en donde 3 exmilitares acusaron al gobierno de tener información de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) y de ocultar esta información. En Factchequeado te explicamos todo sobre esta noticia.

“Será recordado como un día histórico”, dijo Maussan en un video publicado en su cuenta de X el pasado 27 de julio que tiene más de 1.7 millones de reproducciones, en referencia al testimonio de los exmilitares. También la búsqueda de “Maussan” en google creció de manera dramática entre el 26 y 27 de julio en México.

Pese a que varios usuarios desmintieron el video, Maussan compartió el artículo de Marca sobre el video falso el martes 1 de agosto, diciendo que “la prensa internacional alude a la espera de un comunicado oficial del autor o autoridades”, pero también añade que algunos usuarios coinciden que puede tratarse de imágenes creadas digitalmente por computadoras.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

6 claves de la acusación criminal (indictment) contra Trump por el caso de los documentos clasificados

No, el uso del celular no provocó el incendio del auto en este video

Necesita contexto el video que muestra a menores trabajando en una mina de cobalto en el Congo

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]