MENÚ
VERIFICACIONES

No hay pruebas de que una mujer noruega se identifique “como un caballo” debido a la ideología de género

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan varios contenidos que afirman que una persona noruega llamada Ayla Kirstine “nació siendo mujer, pero gracias a la ideología de género ahora se identifica como caballo”. 
  • Estos contenidos hacen referencia a unas declaraciones que Kirstine hizo al portal Insider en 2019. En realidad, lo que transmitió fue su afición por los caballos, no que se identificase con ellos. 
  • No es la primera vez que los videos protagonizados por Kristine se usan para desinformar: en 2017 también circuló un contenido que indicaba que se trataba de una mujer rusa de la que un perro había cuidado en su niñez durante 16 años, algo que desmintió la agencia AFP.

 
Comparte

Un contenido viral en Instagram indica que una persona noruega llamada Ayla Kirstine “nació siendo mujer pero gracias a la ideología de género ahora se identifica como caballo”. Esta y otras publicaciones en las que aparece la historia de Kirstine y algunas de sus declaraciones hacen referencia a un artículo publicado en el portal Insider el 17 de mayo de 2019. Pero en este artículo la mujer explica que le gustan los caballos, no que se identifique con ellos. Te explicamos lo que sabemos al respecto.

Kirstine dice en el artículo que le gustan los caballos no que “se identifique” con ellos

“Los videos de una mujer noruega se han vuelto virales por lo buena que es corriendo y saltando como un caballo”, se titula el artículo.

El portal Insider asegura haber hablado con la mujer que aparece en los videos, Ayla Kirstine. "Cuando tenía 4 años, amaba a los perros y quería ser un perro yo misma", dijo Kirstine a Insider. "Entonces, cuando supe que me gustaban los caballos, sólo usé lo que había aprendido", afirmó.

Eso es todo lo que Kirstine menciona en el artículo acerca de estos animales. Es decir, no hace referencia explícita a que ella misma se identifique con uno, simplemente comenta su afición por ellos y cómo aprendió a imitarlos.

Desde Factchequeado hemos intentado sin éxito encontrar a Kirstine. En el artículo, Insider hace referencia a una cuenta de Instagram a la que ella, supuestamente, habría subido videos galopando y saltando de forma similar a la que lo haría un caballo. Pero el enlace que proporciona no redirige a ninguna cuenta ni contenido en la red social. “Esta página no está disponible. Es posible que el enlace que has seguido sea incorrecto o que se haya eliminado la página”, indica Instagram al pulsar en él.

En 2019, año en el que se publicó el artículo de Insider, Kirstine comentó haberse planteado borrar su perfil de Instagram tras recibir algunos “comentarios desagradables”, según Insider. De hecho, algunos medios indican que, efectivamente, la protagonista acabó cerrando la cuenta en la que supuestamente mostraba sus habilidades.

Algunas narrativas que se utilizan para desinformar sobre los amantes de los animales también se usan con el colectivo trans

Algunas publicaciones indican que Kirstine “se identifica como un caballo gracias a la ideología de género”. Sin embargo, ni hay evidencias de que Kirstine se identifique como un caballo ni de que su caso esté relacionado con la ideología de género.

Esta es una de las narrativas que se utilizan para desinformar sobre las personas trans (aquellas para las que el sexo asignado en su nacimiento no coincide con el género con el que se identifican).

Hace unas semanas, en Factchequeado te hablamos de las personas furry, que son fans de los animales fantasiosos con formas humanas. Algunos contenidos que circulan en redes sociales comparan a estas personas con las transexuales y utilizan narrativas similares para desinformar sobre ambos colectivos. Un ejemplo son aquellos contenidocs que afirman que existe una relación entre ellos y los casos de pedofilia o que se trata de una discapacidad o una patología.

Pero, como te explicamos en profundidad en esta nota, estas narrativas no son ciertas: el gusto o predilección por los animales -fantasiosos o no- no tiene ninguna relación ni vínculo con las personas trans.

No, los videos en los que aparece Kirstine no muestran a una niña rusa criada por perros

No es la primera vez que algunos de estos videos se utilizan para desinformar. En 2017 circuló un contenido que indicaba que Kirstine era, en realidad, una niña rusa a la que un perro había cuidado durante 16 años.

"Esto sucede en Rusia... un perro la cuidó durante 16 años... porque sus padres la abandonaron a los 3 años... La más reciente ¡La actualización es que se ha recuperado y ahora puede comunicarse como un humano!”, indicaba una publicación en Facebook. Lo desmintió la agencia AFP tras hacer una búsqueda inversa de la imagen utilizando un fotograma clave del video en Google y Yandex.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Qué sabemos sobre el caso de una menor que supuestamente se identifica como "un gato" en Reino Unido y el supuesto “aumento de casos de niños ‘furry’”

Estas narrativas se utilizan para desinformar sobre las personas transgénero

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]