Circula en redes sociales (ver aquí y aquí) un video e imágenes sacadas de él que muestran una supuesta inundación en los alrededores del Dodger Stadium en Los Ángeles, luego de que la tormenta Hilary azotara la región. Pero es falso que hubo tal inundación allí.
Si bien la tormenta Hilary impactó el estado de Baja California en México y el sur de California en Estados Unidos el 20 de agosto de 2023, y causó daños materiales considerables, una publicación en la cuenta de X (antes Twitter) del equipo Los Angeles Dodgers el 21 de agosto muestra una imagen del mismo lugar que no refleja ese fenómeno.
The New York Times y Los Angeles Times también desmintieron la imagen y la supuesta inundación del estadio. En declaraciones a The New York Times, Erik Braverman, el vicepresidente senior de Comunicaciones del equipo de baseball, aseguró que el estadio tuvo “tal vez un poco más de una pulgada de agua”. Y también le dijo al mismo diario que “los estacionamientos vacíos obviamente tenían bastante agua, pero no hubo inundación o daños” (“The empty parking lots had water obviously, but there was no flooding or damage”, en inglés). “El campo estaba completamente bien” ("The field was completely fine”, en inglés), dijo Braverman en un correo electrónico.
Y agregó: “Es algo salvaje como esto se convirtió en semejante historia. Yo estoy sentado en mi oficina en el estadio ahora y es un hermoso día acá” (It’s pretty wild how this became such a story. I’m sitting in my office at the stadium right now and it is a beautiful day here, en inglés).
Un análisis hecho por Robert Gauthier, fotógrafo de Los Angeles Times, concluyó que el “reflejo de la luz” pudo causar la percepción de que los alrededores del estadio estaban inundados. Además, el diario incluyó una fotografía tomada en 2005 en la que en medio de otra tormenta también parecía que los estacionamientos estaban inundados y no fue así.
A una conclusión similar llegó Joe Sirard, meteorólogo del Servicio Nacional del Clima, quien dijo al The New York Times “estás obteniendo el reflejo del cielo nublado en el agua, y hace que parezca, 'Oh, Dios mío, es un lago enorme'. Y ese no es el caso".
Factchequeado consultó a través de redes sociales a las cuentas que publicaron el video de la supuesta inundación, pero hasta el momento de cierre de esta nota no ha recibido respuesta.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.