MENÚ
VERIFICACIONES

No, las vacunas contra el COVID-19 no contienen metales pesados ni hay evidencias de que el cilantro sea capaz de sacarlos del cuerpo

Publicado
Claves
 
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en Facebook un video que señala: “Metales pesados en el cuerpo por causa de las vacunas. El cilantro es capaz de desintoxicar y sacar todos los metales pesados de tu cuerpo”. Pero esto es falso.
  • Las vacunas contra el coronavirus no poseen metales pesados. Así lo demuestra la composición de las vacunas y lo confirman los especialistas.
  • Además, no hay evidencias de que el cilantro funcione como desintoxicador de metales pesados en el cuerpo humano.

Por Delfina Corti
 
Comparte

Circula en Facebook un video que señala: “Metales pesados en el cuerpo por causa de las vacunas. El cilantro es capaz de desintoxicar y sacar todos los metales pesados de tu cuerpo”. Sin embargo, el contenido -que tuvo más de 10,000 reproducciones en Facebook- es falso. Así lo demuestra la composición de las vacunas y lo confirman los especialistas. Además, no hay evidencias de que el cilantro tenga esos efectos.

Como ya verificó Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, en esta nota, las vacunas contra el coronavirus no poseen metales pesados. Así lo demuestra la composición de las vacunas de Astrazeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer y Johnson & Johnson.

En algunos casos sí tienen componentes como el hidróxido de aluminio en forma de gel -como en el caso de Astrazeneca-, pero esta sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es completamente inocua, explicó a Chequeado Eloísa Arana, doctora en bioquímica y biología molecular del Conicet.

“Esos adyuvantes [sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica] contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo. Está completamente probado que no tiene ninguna consecuencia y se usan desde hace décadas en las vacunas que les damos a los bebés”, agregó la especialista.

Como explicó Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado en esta nota, algunos experimentos sugieren que el consumo de cilantro disminuye la absorción de plomo en los huesos de ratones. Este otro estudio concluye que el extracto de cilantro protege el hígado y reduce la concentración de plomo en ratas intoxicadas con este metal (en comparación con el grupo de control al que no se le administró esta sustancia). Sin embargo, las investigaciones en seres humanos son menos alentadoras.

En este estudio participaron 32 niños de 3 a 7 años cuyo contacto con el plomo era frecuente (sus padres estaban expuestos a este metal en el trabajo) divididos en 2 grupos: a uno de ellos se le administró extracto de cilantro durante 2 semanas mientras que el otro se sometió a un proceso similar basado en el placebo. Los resultados mostraron mejoras en ambos grupos de niños, no sólo en el primero. Pero los investigadores atribuyeron las mejoras a una mejor dieta durante la intervención, no al consumo de cilantro.

En conclusión, el video que circula en Facebook es falso.

En primer lugar, las vacunas contra el coronavirus no contienen metales pesados. Así lo confirman los especialistas y la composición de las vacunas. Además, no hay evidencias de que el cilantro funcione como desintoxicador de metales pesados en el cuerpo humano.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]